“Consulta popular, ¡ya!”

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Pobladores de Cajamarca, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, Espinal, Coello e incluso algunos de Salento (Quindío) se congregaron el sábado en el Coliseo local a escuchar las intervenciones.

Hablar de consulta popular en Cajamarca ya se convirtió en un compromiso, luego de la audiencia pública que se efectuó el sábado en el coliseo del municipio, en la que se habló de la trascendencia de dicho mecanismo de cara al proyecto La Colosa.

Lo anterior, como conclusión de una serie de intervenciones lideradas por el senador Iván Cepeda, el representante a la Cámara Alirio Uribe, el alcalde Luis Evelio Gómez y el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez.

“Vamos a presentar la pregunta en las sesiones ordinarias del Concejo de noviembre y así se lo he dicho a los grupos que proponen la consulta. Sería para el primer semestre del año entrante, si el Concejo la aprueba”, indicó el mandatario local.

Lo curioso de esta ratificación es que, a pesar de que el Alcalde sostuvo que esta decisión ya se ha venido estudiando desde hace algunos meses, fue un ‘empujoncito’ de Cepeda en la misma reunión el que solidificó dicha intención en público.

“Esperemos que ahora lo cumplan. Fue muy claro el compromiso del señor Alcalde y deseamos que la palabra empeñada en esta audiencia se haga realidad. Cuando se toma una decisión le hacemos seguimiento”, aseguró Cepeda.

La abogada Diana Rodríguez, de Dejusticia, recordó que hay plena facultad de desarrollar consultas tras una sentencia de la Corte Constitucional, sumado a que el Consejo de Estado ‘tumbó’ el decreto 934 de 2013, que prohibía a los alcaldes indagar sobre la ejecución de procesos mineros.

“En este momento, es absolutamente viable hacer una consulta popular, debido a que la minería afecta el ordenamiento territorial de uso del suelo, y es competencia de los municipios”, insistió la profesional.

A raíz de estas acciones, organismos como Conciencia Campesina, por medio de su representante legal, Jimmy Fernando Torres, se mostraron receptivos a una posibilidad que “al principio veíamos como algo muy lejano.

“Por los pronunciamientos desde la Nación, pero cuando se comienza a trabajar el tema, vemos que la Constitución nos da la figura de la consulta, además de lo de Piedras, pero con esto se hace que los concejales tengan vía libre para aprobarla”, añadió.

Y reclamó que “no se sabe cómo el Gobierno sigue insistiendo en que las multinacionales estén en el territorio cuando las comunidades no los quieren (…). No entendemos cómo el Gobernador no tiene miedo a la consulta, tampoco en Piedras, Espinal, Coello y otros, y él sigue en ese tema”.

“Acciones concretas”

En contra de que se siga efectuando más reuniones se mostró el secretario Rodríguez, quien reclamó que “ha habido muchas reuniones y audiencias y lo que el pueblo quiere es acciones concretas, que se convoque al pueblo para que decida, porque es fundamental en estos procesos”.

El funcionario destacó como dos aspectos importantes el compromiso asumido por el alcalde Gómez, así como la participación de dirigentes ambientales y concejales, pero reafirmó: “Ya no más reuniones. Necesitamos actuar”.

Por su parte, en cuanto a la acción de la consulta, la experta Diana Rodríguez precisó que luego de que el Concejo apruebe la pregunta rectora, el concepto se traslada al Tribunal Superior del Tolima, que considera si se acoge a la ley y a las competencias municipales.

“Después de ese visto bueno, pasa a la Registraduría Nacional, que fijará la fecha de la consulta”, precisó.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios