Víctimas de conflicto testifican ante negociadores de paz

AFP - EL NUEVO DÍA
Doce víctimas del conflicto armado colombiano, entre ellos una periodista que fue secuestrada y violada por paramilitares, entregaban sus testimonios en La Habana a los delegados de paz del gobierno y de la guerrilla de las Farc.

La sesión de testimonios, entre ellos el de la periodista Jineth Bedoya, se desarrolla en el centro de convenciones de "El Laguito" de la capital cubana y debe culminar con una conferencia de prensa de las víctimas, entre las que también figura un exparamilitar reclutado de niño, Alberto Tarache.

En esta sesión a puertas cerradas los negociadores de ambas partes también tienen previsto ver un video con el testimonio del guerrillero de las Farc Tulio Murillo, quien no pudo viajar desde Colombia a Cuba con las otras 11 víctimas porque está preso.

Asimismo estaban presentes en esta sesión diplomáticos de Noruega y Cuba -países "garantes" del proceso de paz para Colombia iniciado hace dos años- y de Chile y Venezuela -que son "acompañantes"-.

Este es el cuarto de cinco grupos de víctimas que viajan a dar sus testimonios a Cuba, cada uno integrado por 12 personas, con el fin de que sus dramáticas experiencias sean consideradas por los negociadores en la reparación a las víctimas, tema actualmente en discusión.

En las anteriores visitas de las víctimas a La Habana, éstas han llamado a la "reconciliación", pero han insistido en que debe haber "verdad" y "reparación", tras un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y 5.3 millones de desplazados.

Sin embargo, la violencia armada ha afectado de otras formas a miles de colombianos, como a la periodista Jineth Bedoya, quien el año 2000 fue víctima de tortura y violencia sexual por paramilitares de derecha.

Bedoya también estuvo secuestrada y amenazada por las Farc por su trabajo investigativo.

Otro caso es el de Alberto Tarrache, quien fue reclutado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cuando tenía apenas 13 años y se vio forzado a permanecer en ese grupo paramilitar durante cuatro años.

Las AUC se desmovilizaron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ahora es uno de los más duros críticos del proceso de paz con las FARC emprendido por su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos.

Tulio Murillo, el guerrillero preso, "ha denunciado ante las autoridades que ha recibido tratos indignos y amenazas en la prisión", explicaron en un comunicado la ONU, la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal de Colombia, encargados de organizar la delegación de víctimas.

Es la primera vez que una víctima da su testimonio en video.

Amenazas a víctimas

El coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, denunció hace un mes que tres víctimas que entregaron sus testimonios en La Habana habían recibido amenazas de muerte.

Hochschild ha afirmado que "los verdaderos héroes y las verdaderas heroínas de ese conflicto para mí son precisamente las víctimas (...) que han logrado trascender su dolor (...) para transformarse en luchadores para la paz".

Este cuarto grupo de víctimas entrega su testimonio tres días después de que las FARC admitieran por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana -y no sólo a las fuerzas militares- y se declarara dispuesta a asumir su responsabilidad con las víctimas.

Hasta ahora las FARC y el gobierno han consensuado tres puntos de la agenda: reforma rural, participación política y drogas ilícitas.

Quedan pendientes, además de reparación a las víctimas, el desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

Credito
AFP - EL NUEVO DÍA

Comentarios