Autoridades no saben cuando terminará el rescate de mineros

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ni el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, ni la gerente de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, Catalina George, se atrevieron a estimar cuánto durará la extracción de los cerca de 32 mil metros cúbicos de agua que inundaron la mina carbonera La Cancha, de Amagá, y que mantienen atrapados a 12 mineros desde el pasado jueves.

El socavón en el que se encuentran los mineros tiene 750 metros de longitud. En la extracción del agua trabajan ocho motobombas: seis de pequeña capacidad, dos de 25 caballos de fuerza y las autoridades tratan de conseguir otras dos de estas. El nivel del líquido ha mermado un metro y el gobernador reconoció el sábado que esta tarea no avanza al ritmo deseado. 

“Originalmente se dijo que las labores tardarían de tres a cinco días, pero ya vamos para el tercer día y están tratando de traer nuevas bombas para acelerar el proceso. El problema para sacar el agua es cómo llevan las bombas allá y cómo se maneja la energía adentro”, explicó Fajardo. 

El alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, indicó que en todos los frentes de la emergencia trabajan 260 personas de diferentes organismos. 

Fajardo, Amaya y otras autoridades se reunieron este domingo en la mañana con los familiares de los mineros, quienes expresaron su angustia por la desinformación con que cuentan acerca del rescate de sus seres queridos. "Si se demoran 15 o 20 días, dígannos, pero necesitamos saber la verdad", dijo un familiar de las víctimas. 

En la misma reunión, la comunidad eligió al minero Byron Castilla como su representante en las reuniones con los técnicos de los operativos, de modo que se facilite la comunicación entre el Gobierno y los familiares de los afectados. 

"Si trabajamos con bombitas chiquitas sería como sacar el agua de una piscina olímpica a cucharadas", comentó Castilla y agregó que para agilizar los trabajos necesitan otros 3.000 metros de manguera. Además, advirtió que cuando drenen toda el agua deberán sacar el lodo y la roca que queden, lo que requerirá de otras bombas. 

En el sitio se trabaja las 24 horas oxigenando la mina y bombeando. Cinco electricistas de empresas mineras asesoran las labores. 

No obstante, Catalina George explicó que los avances son lentos, porque "poner una sola línea de bombeo en una superficie de 70 centímetros de altura y un metro de ancho no es tan fácil. Los días para evacuar el agua dependen del número de bombas que podamos instalar". 

Credito
COLPRENSA

Comentarios