“Existe una debilidad institucional para el manejo de los recursos naturales”

Óscar Darío Amaya, Procurador Delegado para el Medio Ambiente, en entrevista con Colprensa contó el plan que tiene el Ministerio Público para lanzar nuevas políticas en protección al medio ambiente.

Colombia es un país que cuenta con un alto índice de conflictos y problemáticas en materia ambiental; se trata de situaciones que no se encuentran localizadas y que con el paso del tiempo aumentan la crisis.

Sequías, inundaciones, malos manejos de basuras e incluso la muerte de animales son problemas que están creciendo y que deben ser tomados en cuenta, para ello la Procuraduría lanzó un plan de reflexiones ambientales donde le expone al Gobierno Nacional la situación del país.

Para ello Colprensa habló con el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Óscar Darío Amaya Navas, y esto fue lo que reveló sobre el plan ambiental presentado al presidente Juan Manuel Santos, el cual esperan sea tenido en cuenta en el Plan de Desarrollo.

-¿Cuál es la situación de la minería ilegal en el país?

Es bien conocido que la minería, como actividad económica que es, genera impactos positivos y negativos en el país. No podemos desconocer el daño que causa en departamentos como Antioquia, Chocó, Boyacá, Cundinamarca, Córdoba, Bolívar, Cauca y Nariño. Debemos anotar que aunque las actividades de minería ilegal y minería criminal tienen grandes diferencias, la falta de presencia del Estado y la precaria situación económica de algunas zonas del país, han generado que confluyan en un mismo punto llegando a disputarse el poder económico de esta actividad y que está causando un daño ambiental que no está siendo tomado en cuenta.

-¿Debe pensar Colombia en una política para el cambio climático?

No cabe duda que en Colombia en diferentes regiones del país estamos padeciendo el cambio climático, y este debe ser incorporado a la Constitución para que se pueda destinar un rubro y un plan de acción para las consecuencias que trae. Ya hemos visto las inundaciones, sequías que están cambiando la forma de vida en muchas poblaciones.

-¿Ha fallado el Gobierno en el plan de protección de los páramos?

En el anterior plan de desarrollo del Gobierno nacional se dispuso establecer un esquema de protección especial para los páramos y humedales del país y a la fecha no se ha cumplido con esa delimitación por parte del Gobierno nacional. Y urge implementar este plan considerando que es la única manera de proteger y prohibir que se adelanten actividades de exploración y explotación de recursos en estas zonas del país.

-¿En qué consiste el fortalecimiento jurídico y financiero del sistema ambiental?

Ante el crecimiento social, económico del país el eje ambiental no se puede dejar de un lado. Por ello dicho fortalecimiento debe pasar por aumentar la presencia de los Consejos Directivos en las universidades con los institutos de investigación. Se deben mantener las corporaciones ambientales y buscar para ellos más recursos diferentes al del porcentaje del impuesto predial. A su vez, otra de las instituciones que debe fortalecerse es la de Parques Nacionales.

-¿Cómo se encuentra el país en materia de servicios públicos y alcantarillado?

La construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y rellenos sanitarios debe ser un eje fundamental del Plan de Desarrollo, además de la implementación de programas para la protección de los recursos naturales que garanticen un mejoramiento en la calidad de vida.

-¿Cuál es situación de la cuenca del Río Magdalena?

El río grande Magdalena se convirtió en el gran basurero del país, en un estudio reciente encontramos que 150 municipios ubicados en la zona de influencia del río continúan depositando sus aguas residuales directamente y sin ningún tratamiento en el río por lo que hicimos un llamado al Ministerio del Medio Ambiente para que diseñe un plan de protección.

-¿Cómo evalúa la situación de San Andrés en materia de protección ambiental?

San Andrés y Providencia poseen uno de los ecosistemas marinos más importantes a nivel mundial, toda vez que cuenta con condiciones únicas que lo convierten en un gran inventario de especies marinas y nos preocupa que estas zonas demandan la mayor atención del país, y en la actualidad son las que tienen la menor presencia del Estado.

-¿Qué ha pasado con la sentencia del Consejo de Estado sobre el saneamiento del río Bogotá?

Como es de público conocimiento, el Consejo de Estado en una sentencia histórica dispuso la aprobación y puesta en marcha de un sistema de recuperación del río Bogotá. Pero a la fecha no se está cumpliendo por lo que pedimos al Gobierno nacional incluirlo en el Plan de Desarrollo para proteger la cuenca y dar cumplimiento a los fallos judiciales que tocan al medio ambiente.

 

Credito
BOGOTÁ

Comentarios