El fracking, en medio de las críticas y las certezas

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Entre el Oriente y el Norte del Tolima se encuentran tres de los siete contratos que existen hasta ahora en Colombia, para la exploración y producción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

El Departamento podría convertirse en 2015 en una de las primeras regiones del país donde se inicie el proceso para la extracción de hidrocarburos mediante la aplicación de fracturación hidráulica, tecnología conocida como fracking.

Hace más de dos años, durante la Ronda Colombia 2012 efectuada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se asignaron seis bloques para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en el país. 

Tres de esas seis áreas, en las que las gigantes Ecopetrol y ExxonMobil adelantan estudios, para de manera posterior solicitar licencias de exploración, se encuentran en el Oriente y Norte del Departamento. 

El primero es el de la cuenca Valle Medio del Magdalena (Bloque VMM 16), que tiene como contratista a Ecopetrol y que incluye territorios del Norte del Tolima, de Caldas y Antioquia:

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De acuerdo con información del diario la República, se calcula que la inversión allí podría alcanzar los 148 millones de dólares, incluyendo costos de exploración y otros adicionales. 

La segunda área es la de la Cordillera (Bloque Cor 62), que tiene como contratistas a Ecopetrol y ExxonMobil, mediante una Unión Temporal. 

Se ubica en el Oriente del Tolima, en la zona se calcula una inversión estimada de 143 millones de dólares de acuerdo con la fuente citada.

Por último, está el bloque Valle Medio del Magdalena (VMM 29), que también tiene a Ecopetrol y ExxonMobil como contratistas. Está ubicado en el Nororiente del Tolima e incluye territorios de Cundinamarca. La inversión allí podría alcanzar los 157 millones de dólares. 

Por ahora, ninguna de las dos petroleras multinacionales han solicitado licencias para exploración, solo efectúan estudios.

En los próximos meses deberán llevar a cabo las consultas previas con las comunidades antes de iniciar el proceso de licenciamiento ambiental. El plazo para ese proceso que ha sido otorgado por la ANH es de un año.

¿Qué es el fracking?

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Se trata de una tecnología usada para movilizar los hidrocarburos atrapados en formaciones rocosas poco permeables y poco porosas, diferente a los atrapados en yacimientos convencionales, que se caracterizan por contar con una estructura de roca muy permeable, fácil de explorar y explotar.

En términos simples, el fracking consiste en inyectar en esas formaciones, a alta presión, una mezcla conformada por un 95 ciento de agua, un cuatro por ciento de arena y un uno por ciento de aditivos químicos. 

La presión del agua genera fisuras en la roca del grosor de un cabello. A su vez, la arena inyectada con el agua ingresa en las fisuras para evitar que vuelvan a cerrarse, lo cual permite el flujo del hidrocarburo hasta la superficie.

Los aditivos químicos que se usan, facilitan que el agua entre con presión en la roca que se fractura a miles de metros en el suelo. 

Dependiendo del método y de la regulación de cada país donde se aplica el fracking, el agua usada se almacena en piscinas o tanques en la superficie, o en otros casos, se reinyecta. 

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Contraloría se ha opuesto 

Gabriel Vallejo López, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó durante el Foro 'Preguntas y respuestas del Fracking', adelantado la semana anterior en Bogotá por la ANH y la revista Semana, que sobre su escritorio no existe por ahora ninguna solicitud.

“En la actualidad, a hoy, no existe una sola solicitud formal de exploración de yacimientos no convencionales. 

“Y si en su momento se efectúa su solicitud se revisará si está cumpliendo con los requisitos para ese proceso de exploración de yacimientos no convencionales”, afirmó el funcionario.

Los requisitos corresponden a la resolución 90341 del 27 de marzo de 2014 que establece los requerimientos técnicos y procedimientos para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.

“Yo tengo la convicción de que ha habido un proceso técnicamente laborado con más de dos años de análisis”, indicó el funcionario en relación al documento. 

Sin embargo, para muchos la reglamentación se queda corta y le falta claridad en los asuntos relacionados con el cuidado del agua y la distancia que debe existir entre los pozos y las poblaciones. 

De hecho, el pasado 14 de noviembre la Contraloría llevó a cabo un control de advertencia a los ministerios de Minas y Ambiente, y a la ANH. 

Según ese ente, el “programa de gestión del conocimiento”, con el que el Gobierno analizó la viabilidad de esa práctica en el país, tiene “insuficiencias en la generación y uso de conocimiento geológico y ambiental local y de las regiones del país”.

Ese programa, que abrió el camino para establecer el marco normativo, incluyó estudios técnicos, talleres y reuniones con expertos internacionales de EE.UU. y Canadá, países líderes en la producción de yacimientos no convencionales.  

Urgencia   

El Gobierno nacional señala que el fracking es una tecnología que le permitirá a Colombia triplicar sus niveles de producción y reservas de petróleo y gas, que según estimaciones, se agotarían en menos de siete años. 

Y ponen de ejemplo “el giro al mercado energético” ocurrido en EE.UU. y Canadá, países que “han encontrado una oportunidad de seguridad energética y de potencial exportación de hidrocarburos”, según la ANH. 

Y se resalta que un estudio adelantado por la Agencia de Administración de la Información Energética de los Estados Unidos, señala a Colombia como el tercer país de Sur América con mayor potencial de yacimientos no convencionales. 

La investigación indica que los recursos con los que podría contar el país en ese tipo de yacimientos estaría por el orden de los seis mil 800 millones de barriles de petróleo y 55 tera pies cúbicos de gas natural.

Son “volúmenes muy importantes si se comparan con las reservas probadas calculadas a diciembre de 2013 que ascienden a dos mil 445 millones de barriles de petróleo y 5.5 tera pies cúbicos de gas natural”, indica un documento de la ANH. 

A esas estimaciones, se suma la situación actual del precio internacional del petróleo, que presiona la búsqueda de nuevas alternativas de extracción de hidrocarburos.

La Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, advirtió que la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Opep, de mantener su nivel de producción en 30 millones de barriles diarios, tendrá “un impacto en las finanzas públicas del país”.

En esa misma línea, en su boletín “Macro Fiscal” emitido la semana anterior, la Contraloría General de la República asegura que “con el descenso en los precios del petróleo y el aumento del precio del dólar, el futuro de los ingresos de la Nación no tiene las mejores perspectivas”.

Un alto costo 

En contraste con las necesidades del país en materia energética y de la idea de enfrentar la pobreza con su aplicación, los detractores del fracking dicen que los costos ambientales de aplicarlo es muy alto. 

En 2012, época en la cual Juan Gabriel Uribe era ministro de Medio Ambiente, la Contraloría emitió una advertencia para ese Ministerio y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales acerca de los riesgos que podría generar.

El fracking ha sido prohibido en Alemania y Francia. En Australia está en moratoria y República Checa y Bulgaria suspendieron las operaciones de explotación mientras evalúan los daños que estas puedan causar.

Asimismo, es una realidad que su aplicación no solo requiere grandes cantidades de agua, también una alta inversión para los equipos y la logística que necesita. 
Rob Jackson, profesor del Sistema de Ciencias Ambientales de la Tierra, de la Universidad de Stanford, dijo durante el Foro que en cada pozo se necesitan de 12 a 20 millones de litros de agua. 

De la misma manera, Julio Fierro Morales, geólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia, entregó a EL NUEVO DÍA varias consideraciones ambientales sobre el fracking. 

El docente dijo que existen indicios en la literatura científica internacional que hablan de un alto riesgo de que se genere contaminación de acuíferos, liberación de metano incontrolada y generación de sismos, efectos que tienen una incidencia sobre la salud pública. 

Frente a ello el ministro de Medio Ambiente afirmó que, “en el momento en que se llegue a presentar una solicitud para la exploración de yacimientos no convencionales, hay que hacer un estudio a fondo y a profundidad de los acuíferos de la zona”. 

Con respecto al riesgo de la ocurrencia de sismos, el geólogo colombiano explicó que al país le falta información geoambiental, y conocer las características y ubicación de las fallas geológicas.

Mark D. Zooback, profesor de Geofísica de la Universidad de Stanford que fue invitado al Foro, aseguró que no se puede ubicar pozos cerca a fallas geológicas por el riesgo que eso implica. 

Fierro Morales dijo que la sismicidad inducida, relacionada con el fracturamiento hidráulico, según los reportes científicos, no puede causar daños en las poblaciones. 

Pero la sismicidad desencadenada, explicó el experto colombiano, sí genera sismos capaces de causar daños a poblaciones y está relacionada con la reinyección de agua. 

“En Colombia, en ese tema de no convencionales (yacimientos), para no dejar todas esas aguas contaminadas afuera, se prevé la reinyección”, afirmó el experto.

Por su parte, Zooback dijo que en los últimos años ha aumentado los temblores por inyección de agua de retorno después del fracturamieto hidráulico en el estado de Oklahoma. 

“La presión del fluido puede penetrar una falla y así generar un sismo (…) según un estudio de 2012 el fracturamiento hidráulico puede muy reducidamente generar sismos. Lo que los genera es la inyección de agua residual”, aseguró.

Frente a esos efectos comprobados de la aplicación del fracking, el ministro González, dijo que, “hemos visto que con la técnica y la ciencia actual y los desarrollos tecnológicos podemos manejar y mitigar los riesgos que expone esta actividad”.

Por su parte el ministro Vallejo López opinó que, “yo creo que nosotros no nos podemos anticipar a algo que hoy no existe, yo creo que el país es demasiado grande desde el punto de vista geográfico y habrá que evaluarlo desde cada caso concreto”.

Y agregó que se deberá revisar “cuál es la repercusión que tiene y de acuerdo a los términos de referencia, hacer un estudio de acuíferos y de sismicidad claramente identificado antes de iniciar el proceso”. 

Licencias Exprés

Debido a las críticas como las efectuadas por el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, que señalan la posibilidad de que se entreguen licencias ambientales Exprés para aplicar la tecnología en el país, el ministro Tomás González dijo que “el Ministro de Ambiente ha sido claro en esto, las licencias Exprés es algo que no existe, el nuevo decreto que se sacó de licenciamiento ambiental, mantiene los tiempos que se tenían, no se reducen”, afirmó. 

Y añadió que, “lo que hace (Decreto) es que los procedimientos sean más eficientes para que a quien solicita una licencia le digan rápido si cumple o no los requisitos”. 

Las Frases 

“Es importante que haya claridad en que aquí se va a tener todo el rigor técnico, hemos conformado un grupo élite en la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para yacimientos no convencionales” Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“La riqueza del subsuelo tiene que ayudarnos a combatir la pobreza del pueblo” Tomás González, Ministro de Minas y Energía. 




Credito
CRISTIAN ARROYO

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