Colombia asumió el compromiso de reforestar un millón de hectáreas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Luego de participar en una cumbre mundial sobre cambio climático, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, habló del papel que Colombia jugó en este escenario internacional.

Después de haber participado en la 20ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP20), la reunión más importante a nivel mundial sobre el tema de Cambio Climático, Colombia contará con 64 millones de dólares para reforestar el Amazonas.

Este reto se suma a otros más urgentes como el de las licencias ambientales, la delimitación del páramo de Santurbán, el fracking y el fortalecimiento de las Corporaciones Autónomas Regionales.

Sobre este y otros temas habló el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, quien fue recibido en medio de críticas en su cartera, pero que ve en ellas una oportunidad para superar los retos que en esa materia afronta el país.

- ¿Cuál es el balance que hace de la participación de Colombia en la cumbre mundial sobre cambio climático de Naciones Unidas?

Ratificamos nuestro respaldo al acuerdo 20/20, que busca tener 20 millones de hectáreas reforestadas en 2020, donde el país tiene un compromiso de reforestar un millón de hectáreas en la amazonía, unido con la firma de un convenio con el gobierno alemán, que junto a Noruega permitirán tener 64 millones de dólares para ese programa de reforestación que empezará en el segundo semestre del próximo año.

- ¿Por qué con Alemania?

El fin de semana anterior tuvimos la visita del ministro de cooperación alemán a Caño Cristales y a San José del Guaviare, lo que demuestra el compromiso de ese y varios gobiernos en la continuación del apoyo al país. Lo que se firmó fue un preacuerdo que permite a los países dueños de los bosques recibir una compensación económica a cambio de mostrar la reducción en los índices de deforestación.

- ¿Cómo se invertirán esos recursos y cuánto dinero destinará el Gobierno nacional?

Todos los recursos de Alemania estarán dedicados a la reforestación de la amazonía. En el país estamos mirando todavía, pero el orden presupuestal es de 10 mil millones de pesos en recursos nuestros y ayudas que estamos consiguiendo.

- ¿Y en las otras regiones del país afectadas por la deforestación?

Vamos a empezar en dos zonas: amazonía y el pacífico, sobre todo en Chocó. El Presidente está muy interesado en que se le dé atención a esa zona donde se concentrará gran parte de nuestro trabajo.

- ¿Qué estrategia presentó el Gobierno?

A través de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, se contemplan ocho planes de acción, que buscan desligar el crecimiento económico del aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto es importante porque es el única área estratégica envolvente del país en el Plan Nacional de Desarrollo, pues incluye la agricultura, infraestructura, educación y otros temas que deben seguirle el paso al crecimiento verde.

- Durante la cumbre, Colombia aportó 6 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima. ¿Para qué se destinarán esos recursos?

Colombia forma parte de la Ailac, es decir los países de América Latina y el Caribe, quienes tienen una posición muy clara y contundente en estas COP. El fondo verde que se esta capitalizando y que se creó para desarrollar estrategias de financiación para países en vía de desarrollo, lo que sin duda tendrá una repercusión para Colombia. Aportamos eso porque el sueño que tenemos es lograr desembolsos hasta por 500 millones de dólares.

LOS 'PEROS' DEL MINISTERIO 

- A cuatro meses de gestión, ¿cuáles han sido los obstáculos del Ministerio? 

Más que retos aquí he encontrado oportunidades. 

- Pero eso mismo no piensan algunos ambientalistas y hasta las mismas comunidades que se han visto afectadas por algunas decisiones. Por ejemplo ¿en qué quedó la delimitación del Páramo de Santurbán? 

Ahí no hay ningún problema. Estamos mirando cómo encontramos el camino más adecuado pero antes de que se acabe el año va a estar lista la delimitación de Santurbán sin lugar a dudas. Ese es un compromiso del presidente Juan Manuel Santos y el mío como Ministro. 

- ¿Hay planes de contingencia para que se reactiven las actividades agrícolas, mineras y ganaderas, como lo ha demandado la comunidad? 

El Ministerio ya viene actuando desde hace varios meses en coordinación con el Departamento para la Prosperidad Social, se están entregado unos auxilios de emergencia pero también hay inversiones importantes para recuperar la actividad agrícola. 

- Otro tema que tiene en la mira la opinión pública es el del fraking. Dicen que el Gobierno va a improvisar ¿hay riesgo de que esto pase? 

Aquí lo que hay es un estudio muy largo de dos años para llegar a los términos de referencia de exploración de yacimientos no convencionales. Estamos en ese proceso, pero frente a esas críticas el Gobierno, a través de los ministerios de Minas y Ambiente, organizó el primer panel con expertos nacionales e internacionales, donde fueron atendidos los comentarios de quienes no comparten esta práctica. 

Aquí lo que hay es transparencia para el país, porque desde el punto de vista técnico, los términos de referencia que se diseñaron tienen los máximos rigores técnicos desde el punto de vista de la experiencia que ha habido en otros países, entonces tengo la convicción que será muy bien elaborado. 

A la fecha de hoy no tengo ninguna solicitud de exploración de yacimientos no convencionales, pero seguiremos pendientes del tema. 

- A inicios de su gestión hablaba de una reforma en las corporaciones ambientales, ¿cómo avanza eso? 

Yo dije que uno tenía varias formas de ver las corporaciones y como todo en la vida hay temas que requieren cambios estructurales. Lo que he encontrado es gente con conocimiento y con capacidad y la decisión que tomé fue involucrarme en las mismas, hablando con los concejos directivos para llevar la política pública ambiental al territorio. 

- ¿Cuáles son los desafíos que vienen para su cartera? 

Creo que tenemos varios muy importantes, el tema la cooperación internacional, fortalecimiento internacional, pero tal vez el más importante es el de lograr ejecutar la estrategia de educación ambiental para el país, para descentralizar este proceso y acompañar a las corporaciones y gobernaciones. 

Credito
BOGOTÁ

Comentarios