“Es muy difícil que un candidato les diga a sus electores: perdimos” Carlos Ariel Sánchez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entrevista con el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, quien habla de lo sucedido en el 2014, de las favorables opiniones de dos firmas encuestadoras frente a la Registraduría, y de lo que viene para el 2015, entre ello el eventual referendo por la paz.

Sin duda alguna el 2014 fue un buen año para Carlos Ariel Sánchez, registrado Nacional del Estado Civil, pues además de haber ubicado a la entidad, según dos encuestas distintas, en el tercer y cuarto lugar de favoritismo de los colombianos, los inconformismos y las quejas, comunes tras cada elección, no se dieron ni en el número de costumbre, ni han sido del calado de otras épocas.

Y es que una de las denuncias a las que más prensa se le dio fue la del expresidente Álvaro Uribe, quien reclamó por la supuesta pérdida de votos en las elecciones a Congreso, pero dicho reclamo al corto tiempo pareciera haberse desvanecido.

Las acciones ilegales que habitualmente emprenden piratas informáticos y que tanto dolor de cabeza llegaron a darle a distintas entidades, entre ellas la Registraduría, si bien se hicieron presentes en los procesos electorales, fueron contrarrestadas adecuadamente por la entidad. Inclusive hoy son consideradas por Sánchez como algo casi cotidiano.

Lo cierto es que para la entidad registral el 2015 significará otro reto, pues a las elecciones locales (alcaldes-gobernadores), que se cumplirán en octubre, se suman las consultas de los partidos políticos del primer semestre; y además podría llegar a tener, en caso de que el Gobierno nacional y las Farc concreten la firma de los acuerdos de paz, afrontar un referendo por la paz.

Sobre estos temas Carlos Ariel Sánchez dialogó con Colprensa y advirtió que el recorte presupuestal de que se habla desde el gobierno central podría llegar a afectar el desarrollo de sus tareas en 2015.

No obstante, reconoce que en este tema la entidad a su cargo ya aportó su grano de arena, pues al cierre del 2014 no le será girado, al menos, el 10 por ciento de los recursos que le fueron asignados, y los cuales equivaldrían a 24 mil millones de pesos.

- ¿Cómo le fue en 2014?

Este ha sido un año muy importante. Tuvimos unas elecciones a Congreso y a Presidente de la República bastante activas, lo que hizo de estas hechos que marcaron el rumbo del país hacia el futuro.

- Con la mano en el corazón…, y piense como colombiano, no como Registrador ¿cómo califica la labor de la entidad, frente a las necesidades que reclama la gente?

La respuesta que dio la Registraduría con la implementación de la reforma política, el escaneo y la digitalización de las actas, y el poder subir a la web los resultados y los preconteos cada vez más rápido, lo cual pudo hacerse de manera verificable, creo para todos los colombianos es un éxito de la Registraduría. Y ahora así le digo como Registrador, que esos resultados nunca antes se habían vistos.

- Hablemos de esos resultados récord a los que hace referencia…

Mire, para la segunda vuelta presidencial le pudimos decir al país quién era el Presidente de la República en tan solo 45 minutos, y si hablamos de la primera vuelta en 58 minutos dimos resultados. Hubo una diferencia entre vuelta y vuelta de 13 minutos, con muchos más candidatos en la primera jornada. Y en el caso de las elecciones a Congreso, el tiempo que nos tomamos también fue récord, pues una vez cerradas las urnas pudimos, pasadas cuatro horas, tener más del 95 por ciento del total del resultado final. La rapidez da confianza. Hoy la gente puede mirar en sus teléfonos inteligentes cómo avanzan los resultados y eso nos ayuda mucho.

- Pero hubo debate de todos modos frente a las cifras…

Sí, lo cual es bueno, pero tenga en cuenta que la gente pudo entender, por ese debate, la importancia del preconteo y la necesidad de que hoy por hoy el referente de los datos no sea exclusivamente ese preconteo, sino sobre todo de las actas fidedignas, que son las que están en la web.

- Pero no se puede negar que en las elecciones, por lo menos a Congreso, hubo inconformismo…

Eso es cierto, pero es necesario entender que es muy difícil que un perdedor le diga a sus electores: perdimos, pues baja mucho la autoestima. Aunque la verdad, las denuncias que se dieron este año fueron tan confusas y difusas que cuando se fueron aclarando y para la opinión quedó claro que no se modificó un solo resultado.

- Cómo se refleja eso tan inmaterial…

Todos esos avances demuestran la confianza de los colombianos en la Registraduría. Esto es grato, pues diariamente atendemos millones de personas en todo el país, entre ellos están quienes acuden a la entidad por su cédula, por la tarjeta de identidad, etc.

- Al fin qué; terceros o cuartos… pues hay dos cifras distintas en cuanto a la posición de la entidad.

Terceros y cuartos. Dos firmas distintas indagaron sobre la confianza en las entidades del Estado, y una de ellas; Gallup, ubicó a la Registraduría en el tercer lugar de confianza de los colombianos, después de la iglesia y el Ejército, y la otra firma fue Cifras y Conceptos, en donde la Registraduría se ubicó en cuarto lugar.

En el país tenemos 800 registradurías y en cada una sólo hay un registrador, y ni en las vacaciones de esos funcionarios, que deben tomarlas por ley, tenemos problemas, les damos respuestas favorables a las necesidades de la gente.

HACKEO

- ¿Cómo les fue con los piratas informáticos en las elecciones de este año?

Nosotros ya entendemos el hackeo como una práctica común. Hay gente que en cada evento busca concretar sus ataques, pero hasta ahora los hemos resistido. Los propósitos son muchos, pero en el caso de las elecciones va dirigido a destruir los datos, pero puedo decir que en nue stro caso eso es imposible.

- Por qué tan seguro…

Porque este es un proceso descentralizado que además tiene tres versiones: I) preconteo, II) las actas que van a la web y III) El escrutinio. Cada cual parte de la misma fuente, pero tiene un procedimiento distinto para llegar al resultado.

- ¿Cómo ve los cambios legales que se dieron este año, en lo que respecta a sus funciones?

La reforma política introdujo nuevas prácticas y unos procedimientos de transparencia, por ejemplo la digitalización de las actas, el escrutinio inmediato y la biometría, eso ayuda mucho a la democracia, apoya la legitimidad de las elecciones, porque la gente tiene más respaldo. Para el periodo 2012 - 2015 nuestro lema fue ‘La democracia es nuestra huella’, y eso lo hemos ido cumpliendo. Hemos dejado nuestra huella en la confianza de los colombianos.

- ¿Y se embolató el tema del voto electrónico?

Estamos pendientes de unas pruebas. La gente confía en el sistema. El voto electrónico es para resolver la desconfianza que puede haber frente a los jurados de votación.

- ¿Para cuándo se podría dar?

Nosotros consideramos que sí se puede hacer, pero lo que nos falta es el presupuesto de parte de Hacienda.

- ¿Ya se conoce la empresa que estaría a cargo?

Es muy prematuro hablar de empresas. Nosotros no hablamos de empresas, sino de instrumentos que sean favorables para los ciudadanos.

-¿Cómo le fue a la jornada de una semana para votar en el exterior, se va a adoptar eso en el futuro?

Obviamente para las elecciones de octubre no sucederá eso. Lo que sí pensamos es que se podría dejar ese tipo de jornadas en tres días: viernes, sábado y domingo. Lo cierto es que la votación no aumentó sustantivamente, como se esperaba, se pasó de 50 mil a 60 mil votos.

- ¿Al interior del país se podría aumentar el horario para sufragar, como una posibilidad para disminuir el abstencionismo?

Eso es un tema del legislador. Por ejemplo, si se impone el voto obligatorio, se podrían ampliar los horarios. Pero si las cosas siguen como están, el tiempo alcanza y la logística está dispuesta para que tengan acceso a las urnas quienes deseen acudir a ellas.

EL REFERENDO POR LA PAZ

- Los retos para el 2015…

Tenemos que seguir profundizando en los procesos y mejorándolos, además haremos un diseño más adecuado, pues no es lo mismo una elección nacional como la que se llevará a cabo en octubre próximo, que se puede entender sin duda como 1.030 elecciones, pues hay tantas elecciones como municipios en el país. En estos casos cada lugar tiene su atención puesta en sus alcaldes o gobernadores, en sus diputados.

- ¿Cómo ve un eventual referendo por la paz?

Si se da ese referendo tras la firma de un eventual acuerdo entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, será una importante novedad, pues es un componente nacional de importancia histórica. En ese caso se podría dar la solución a un problema que viene del siglo pasado.

- Este año se habló de juntar las elecciones locales y el referendo, ¿eso es bueno?

El referendo para nosotros sería un trabajo adicional. Ahora, si lo que se quiere es que se alcancen los umbrales, pues eso lo debe decidir el legislador.

- Pero… ¿la Registraduría sí tiene el tiempo?

Teniendo en cuenta que el censo es el mismo, nosotros solo necesitaríamos de unos 40 días previos a la jornada de votación para poder adecuarnos. Indudablemente, otros son los términos del Gobierno y otros los de la Corte Constitucional, hasta donde tendría que llegar el referendo.

- Eso lo que quiere decir es que a más tardar a finales de agosto se debe tener ya definido qué pasa con el referendo

Sí. Para esa época ya tenemos que contar con un fallo de la Corte Constitucional.

-¿Cuánto dinero se va a requerir para el referendo?

El referendo vale, más o menos, unos 30 mil millones de pesos adicionales a lo que cuestan las elecciones de octubre. Además, debemos tener presente que algunos partidos en abril adelantarán sus consultas.

- ¿Cómo espera se resuelva lo de las listas cerradas?

Lo que nosotros creemos es que si avanzamos hacia listas únicas se tiene que avanzar en la democracia interna de los partidos políticos a través de las consultas internas, eso es lo que en otros países llaman las Primarias. Es necesario que se avance en las consultas internas, para que los partidos se presenten organizados, pues así llegan a las elecciones.

MIRANDO AL 2015

- ¿Habrá campaña para las elecciones de octubre, en procura de minimizar el abstencionismo?

Sí. Vamos a tomar medidas para que cada vez más los puestos se acerquen a los ciudadanos, y no ellos a las urnas. Hoy por hoy, con las huellas de los colombianos en las bases de datos, es posible pensar en que la gente pueda votar sin pensar en que tenga que ir a la mesa donde permanece inscrita.

-¿Si se amplia el tiempo, los resultados correrían peligro?

No. Sólo se correría el tiempo de la entrega de los resultados.

- Con la experiencia que tienen, qué riesgo pueden correr las elecciones de 2015, presiones, etc...

El riesgo más grande es el de la trashumancia y eso está en manos del Consejo Nacional Electoral. Los gastos excesivos de las campañas y la violación de topes también están presentes y están en manos de otras instancias.

- ¿Cómo se vieron afectados por el recorte de presupuesto que anunció el Gobierno?

En ese tema le debo decir que nosotros del presupuesto de 2014 ya nos ajustamos en un 10 por ciento, es decir, no nos será girado el 10 por ciento de lo que se nos había dicho (24 mil millones).

- ¿Y si hay recortes para el 2015, habrá algún tipo de afectación a sus labores?

En caso de un referendo por la paz, y las consultas de los partidos en 2015, un eventual recorte podría afectarnos. Debemos tener presente la implementación en las elecciones de los avances tecnológicos necesarios, sino es así seguro retrocederemos.

- ¿Cuál es el presupuesto para el 2015?

Más o menos son unos 550 mil millones de pesos. De ahí tenemos comprometidas las consultas internas y las normales. No nos podemos ajustar más.

- ¿Cómo cierra el 2014 en cuanto al debate por el caso Gustavo Petro?

Yo no soy ya muy conocedor de los detalles, pero lo que sé es que es alcalde. 

Credito
BOGOTÁ

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