Maternidad en el Tolima: peligro de muerte

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Desde que se cerró el servicio de ginecobstetricia en el Hospital Federico Lleras, dice el presidente de Astog, han aumentado las muertes en gestantes y perinatales, así como la morbilidad materna extrema en el Departamento.

Como grave, cataloga la Asociación Tolimense de Obstetricia y Ginecología, el aumento de muertes en maternas y perinatales, desde el cierre del servicio de Ginecoobstetricia en el Hospital Federico Lleras Acosta.

Esto también ha generado emigración de madres en gestación a otros departamentos, pues en la ciudad solamente se estaría prestando este servicio en la Clínica Tolima, lo que genera el colapso de esa unidad.

La entidad también denuncia la pérdida de dinero en las obras de la Unidad Materna Infantil que se construyó en el primer centro asistencial tolimense, pues se invirtieron más de mil millones de pesos y ahora se está demoliendo para invertir otra cantidad de recursos.

El presidente de la Asociación de Obstetricia y Ginecología, Yesid Sánchez Jiménez contó a EL NUEVO DÍA que de atender la población de nivel Tres de todo el Tolima, parte de la población de Caldas, Cundinamarca y Huila, ahora el Federico Lleras no tiene dónde atender a las madres gestantes.

“La mortalidad en 2011 fue de 18 mujeres, en 2012 fue de 15, por esa razón en ese año se hizo una reunión con Gilberto Barragán, quien era el gerente encargado, Ricardo Rivas Arenas, secretario de Salud departamental y yo, como coordinador médico obstetra del Hospital.

“Como medida estratégica, vimos que todas las maternas de los municipios para ser atendidas en el Federico, antes debían llamar y ver si había camas, pero después de esa reunión, todas tenían que ser recibidas.

“Con esto, la mortalidad bajó a tres pacientes y en 2014 íbamos muy bien, pero en agosto se cerró la Unidad Materna y se disparó a nueve casos; así como la muerte perinatal, embarazos mayores de 18 semanas y recién nacidos hasta un mes”, indicó Sánchez Jiménez.

Asegura el especialista en ginecología, que las pacientes ahora se van a La Dorada, Armenia, Neiva y Bogotá, por falta del servicio de ginecoobstetricia; además, que los otros hospitales de la región que funcionaban mal, continúan así, pues no cuentan con ginecólogos, pediatras ni anestesiólogos.

Despilfarro de obras

“Este problema viene de fondo, desde que se generó el proyecto de una unidad de sala de partos, la Unidad Materno Infantil, donde se dejó todo el presupuesto y en la gerencia de Iván David Hernández se construyó.

“Pero fue una ‘construcción fantasma’, se invirtieron mil 500 millones de pesos y los lavamanos no tienen agua, a los enchufes no les pasa la energía, el piso es inadecuado así como el techo; hay que volver a hacerlo, y eso es lo que están haciendo”, refirió el presidente de la Asociación.

El ginecólogo añadió que ahora se deben invertir otros 600 millones de pesos para arreglar una obra mal hecha, “tumbar y hacer otra vez”.

Y agregó que la sala también se cerró por problemas en los acuerdos de pago. “Antes de que llegara el agente interventor, el doctor Raúl Reyes se dejó cerrado porque no se pusieron de acuerdo, dijeron ‘cerramos’.

“El argumento de Reyes fue que el servicio no era rentable, pero sí es muy rentable, o si no, no se prestarían estos servicios en ninguna otra parte de Colombia”, puntualizó Sánchez.

Astog no ve viable una posible APP

En noviembre del año pasado, la secretaria de Salud de Ibagué, Gilma Lucía Peña, reveló que la Unidad Materno-Infantil del Tolima (Umit) presentó una propuesta para suscribir la Alianza Público Privada con el Hospital San Francisco, con el fin de habilitar el servicio de la sala de ginecología y obstetricia.

Sin embargo, el ginecólogo Yesid Sánchez aseveró que como coordinador nunca conoció esa idea y enfatizó en que el Hospital San Francisco, no cuenta con la infraestructura para manejar patologías de alto riesgo, y que solamente se encuentra el médico general y enferme ras.

“Allá (San Francisco), no es viable, no hay equipos ni mecanismos adecuados para prestar un servicio de tercer nivel; es un hospital para prestar servicios de primer nivel, atención de partos normales, el resto, lo de complejidad mediana y alta para la parte de ginecoobstetricia de todo el Tolima, no hay una entidad.

“La Clínica Tolima tuvo que ampliar sus salas porque estuvo colapsada, no tiene la infraestructura ni el número de médicos necesario; siempre se van a ver a las gestantes esperar turno y no porque la Clínica quiera, sino que no alcanza la oferta para todo el Departamento”, apostilló.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios