‘Algunos escenarios no estarían terminados para los Juegos Nacionales’, Typsa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gerente de Typsa, Luis Uribe, reconoce que por la premura del tiempo las obras podrían no ser entregadas en un 100 por ciento para los Juegos Nacionales y advierte que Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué deberán valorar la posibilidad de extender el cronograma o aplazar la práctica de algunas disciplinas.

Tras la controversia desatada en los últimos días alrededor de la licitación de las obras de los escenarios deportivos nacionales y que ha puesto en la lupa el trabajo efectuado por la Consultora Typsa, el gerente de la firma española, Luis Uribe, dialogó con EL NUEVO DÍA y afirmó que hasta ahora la empresa ha cumplido con lo pactado en el contrato.

El directivo indicó que son Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué los que deberán definir si amplían o no el tiempo para la entrega de algunos escenarios o se evalúa la posibilidad de posponer las prácticas de algunas disciplinas al menos dos meses más de lo previsto en la entrega de las obras.

Uribe sostiene que mientras en Medellín los paisas apoyan los proyectos del Alcalde y Gobernador, en Ibagué existen personas que no quieren que los Juegos se lleven a cabo. En su criterio, los ibaguereños deben abanderar este proceso y apoyar a la Administración a pesar de que el tiempo esté contra como lo han dejado entrever oferentes interesados en la licitación e interventoría de las obras.

EL NUEVO DÍA: ¿Los estudios y diseños está ajustados al tiempo de ejecución de obra, que es de ocho meses?

LUIS URIBE: Nosotros hicimos una primera revisión, en la cual el proyecto se ejecutaría en 12 meses, pero después Coldeportes nos cambió el tiempo de ejecución y hemos hecho un cronograma que se puede cumplir. Lo que pasa es que tiene diferente cantidad de turnos y algunos escenarios más complejos como el Coliseo Mayor tardaría un poquito más de tiempo, por ahí 10 meses, pero no pasaría del año. Pero los otros escenarios son más sencillos y algunos son muy parecidos el uno con el otro. Tienen similitud de materiales, de cálculos estructurales, de manera que son mucho más sencillos de construir.

END: ¿Quiere decir que el Coliseo Mayor no estaría listo para la inauguración de los Juegos en noviembre?

LU: Si se ponen los tres turnos de trabajo y todo el esfuerzo por parte del constructor se podría terminar, pero una cosa es lo posible lo y otra la realidad. Podría estar mucha parte de la construcción, la pista, las tribunas, pero a lo mejor quedaría faltando la cubierta que podría culminarse después de los Juegos y entrar a funcionar.

END: Una de las quejas de los oferentes fue precisamente que no se tuvo en cuenta la carga de personal con el presupuesto y que haría que el contratista incurriera en sobrecostos. ¿Typsa analizó esta situación dentro de la consultoría?

LU: Hicimos un presupuesto de acuerdo con las normas que tiene Camacol para hacer los presupuestos de obra, pero cada constructor deberá buscar la manera, incluso de abaratar esos precios a través de proveedores que le den mejores precios.

Estamos basados en unas tablas de precios que hemos encontrado en la región y unos estándares. El constructor tiene que buscar la manera de abaratar, de mirar cómo organiza los presupuestos y cómo puede hacer sus propias fuentes.

END: Usted reconoce que hay una diferencia entre lo que está plasmado en el papel y la realidad, y con los contratiempos que han surgido en el tema contractual, podría considerar que le preocupa que esa realidad imposibilite que los escenarios estén listos para noviembre...

LU: Hicimos el proyecto en un tiempo record de cuatro meses y dos meses más para los ajustes de Coldeportes, las ligas y federaciones, es decir, en seis meses estuvo listo un proyecto de esta envergadura en todas las disciplinas y mucho tiempo después aparecieron otras sugerencias de Coldeportes y tuvimos que rehacer el proyecto en varios de los frentes.

Por ejemplo, el Coliseo Mayor, lo alcanzamos a diseñar tres veces; si desde el principio nuestro proyecto se hubiera respetado y hubiéramos seguido adelante con él, no tendríamos en este momento estos apuros de tiempo. Soy consciente que el tiempo es apurado.

END: ¿Se podría considerar que la reducción en los plazos son adjudicables a ese cambio de diseños?

LU: Una vez terminados los diseños, Coldeportes hizo unas observaciones en el presupuesto y nos tocó que cambiarlos. Habíamos tenido varias reuniones pero tuvimos que ajustar los estudios a los recursos que Coldeportes iba a dar para la celebración de las justas deportivas.

END: Un tema que planteó varios interrogantes fue si desde un inicio Coldeportes o la Alcaldía de Ibagué establecieron a Typsa un tope para la construcción de los escenarios, pues el proyecto fue reformulado en varias oportunidades.

LU: Desde el principio no nos pusieron un límite. Cuando teníamos el proyecto terminado, Coldeportes hizo una serie de sugerencias para reducir costos. Una vez se entregó el producto, fue cuando consultaron qué dinero iban a aportar a los Juegos. Nos tocó cambiar los diseños y no solo el del Coliseo, sino el de todos los escenarios.

END: Insisto, porque se llegó incluso a pensar que los diseños estaban sobredimensionados y se desconoce... ¿Existió un desfase de la Alcaldía o desde el comienzo Typsa consideró que los escenarios deberían ser fastuosos sin valorar los aportes que podría entregar el Gobierno nacional?

LU: No considero que esos primeros diseños fueran faustuosos. Se apegaban a una cuestión contractual. En nuestro contrato decía las capacidades que debía tener cada uno de los escenarios, después se pensó que el Coliseo Mayor, aparte de servir para los escenarios, sirviera para el mundial de fútbol sala. Nos tocó volver a investigar todas las condiciones de Fifa y en una visita que efectuó la delegación a Ibagué, alabó el diseño del Coliseo Mayor.

END: ¿Se observaría que la culpa de estos tropiezos en cuanto a los tiempos de ejecución que son, realmente, muy ajustados y la posible no entrega de las obras totalmente culminadas podría recaer en Coldeportes?

LU: No estoy echando la culpa a nadie, creo que Coldeportes tiene unos dineros asignados y nosotros mismos dimos la pelea.

Optimismo VS realidad.

END: ¿Cuáles son las soluciones hacia adelante para que los tolimenses podamos cumplir con un compromiso nacional y que no salgamos con un ‘chorro de babas’ de que las justas se pueden hacer pero en 2016, cuando hubo una Ley de la república y se cambió la fecha de los Juegos?

LU: Es un poquito ofensivo eso del ‘chorro de babas’. Todos los que hemos estado implicados en el trabajo hemos puesto el máximo de nuestro esfuerzo en hacer las cosas. Y por otra parte considero que los ibaguereños deben tomar esto por bandera y tratar de apoyar unos juegos que de acuerdo con lo que he vivido en Ibagué, no todo el mundo quiere que esto salga bien.

Eso debe cambiar de la mente de los ibaguereños y tratar que todo el mundo empuje para el mismo lado, no poner trabas a todos los procesos que se tiene con respecto a este proyecto.

De igual manera hay que tratar de mirar que se haga una buena interventoría a la construcción y que se haga lo mejor posible. No todos los escenarios son iguales hay escenarios que sí pueden estar listos para las Justas y otros que les pueden hacer falta cosas por hacer, aplazar las actividades que se vayan a ejecutar en esos escenarios o hacerlos sin todo terminado y culminarlos después, creo que esa es la forma de mirar hacia adelante.

END: ¿Dónde ve esos francotiradores a los Juegos?

LU: Más que francotiradores, he sentido, no sé si será verdad, porque soy paisa y nosotros terminamos apoyando las cosas que proponen el alcalde y el gobernador, todos apuntando al progreso de la ciudad. Creo que los ibaguereños de alguna manera deben tratar de empujar las cosas y ayudar. Hay mucha gente que entorpece o que trata de poner un poquito de traba a todas las cosas que tienen que ver con los Juegos. No estoy hablando de crítica. Uno puede estar de acuerdo o no con los Juegos Nacionales, pero una vez que se vayan a cumplir todos deberían empujar para adelante.

END: ¿Considera que las acciones de advertencia por parte de la Procuraduría Ambiental y Provincial han sido una traba en el proceso?

LU: Creo que ahí ha habido un malentendido. La Procuraduría Ambiental yAgraria lo que ha hecho es tratar de cumplir con su deber. Las únicas trabas que tendríamos en la parte ambiental son por los árboles que se van a tumbar en el Parque Deportivo, pero hay escenarios donde no se tumba un solo árbol. Lo otro, es el lago que en un principio queríamos modificar, y a pesar de que es un lago artificial, en el Plan de Manejo lo que hicimos es integrarlo al patinódromo. Lo vamos a conservar tal cual. Creemos que esa licencia ambiental está próxima a salir y la Procuraduría Ambiental no va a tener nada más que decir al respecto.

END: ¿Entonces cree que hay un desfase en la información?

LU: Efectivamente hay un desfase en la información. Nosotros hemos solicitado los permisos ante la Curaduría y Cortolima, pagando nosotros mismos porque está en el contrato hacerlo. Cualquiera que diga otra cosa no está en lo cierto.

Las entidades de control tienen que hacer su trabajo y nosotros hicimos el nuestro en el tiempo acordado en el contrato.

END: La Procuraduría Ambiental argumenta que en los papeles de la solicitud de permisos ambientales aparece Imdri, cuando debería ser Typsa...

LU: El Imdri es el dueño del lote entonces ellos tienen que firmar, pero nosotros hemos hecho los estudios y gestionamos los permisos ante Cortolima.

END: Doctor cree que ha existido una falta de planeación

LU: Creo que los plazos siempre han estado ajustados, pero insisto en que tuvimos el proyecto listo en seis meses. Tengo entendido que esto se debió a una ley que ataba los plazos de la realización de los eventos a un cronograma político y estoy de acuerdo con que eso no debía ser necesario.

END: ¿Poniéndose la mano en el corazón, los tolimenses y el país van a tener Juegos Nacionales? Le pregunto porque el Alcalde incluso generó una serie de opiniones en las redes sociales cuando dijo que el objetivo era que quedaran las obra, sin importar si los Juegos debían hacerse en enero o marzo de 2016.

LU: Creo que la Alcaldía y Coldeportes se deben poner de acuerdo en ese sentido, ellos tienen que mirar los pro y contra de hacer un cronograma más o menos apretado. Nosotros hemos cumplido con todo lo que se nos pide en el contrato. Ellos se tienen que reunir y definir, no sé, si los juegos se puedan aplazar o hacer una parte y la otra no.

“EL CONSTRUCTOR DEBE TENER EXPERIENCIA”

END: Los oferentes han dejado entrever que algunos ítems en los pliegos son demasiado exigentes y que habría que certificar la experiencia hasta con la construcción de un Estadio y que esto sin duda sesgaría la licitación.

LU: Typsa no hace los pliegos de licitación y de construcción, eso le corresponde a quien los va a contratar. Pero sí creo que el constructor debe tener experiencia en la construcción de escenarios deportivos, porque si no, con unos plazos que de por sí están ajustados, no se llegará nunca al tiempo de los juegos. Este proceso debe estar en manos de alguien de mucha experiencia.

END: Pero se puede tener experiencia en la construcción de una cancha, un polideportivo que es muy distinto al de un Estadio, pues se hablaba de que hace más de 37 años en el país no construye una obra como esta.

LU: Creo, porque no soy constructor sino diseñador e interventor de obras, que si el constructor va a ejecutar varios escenarios al tiempo, debe echar mano de gente con muchísima experiencia y tampoco puede abrirse la puerta a que la licitación la gane cualquier constructor.

END: Algunos interesados en la interventoría han mostrado su preocupación por el tiempo tan ajustado para cumplir con la entrega de las obras, pues si el contratista no cumple la responsabilidad se recae en la interventoría. ¿Creería usted que es aún más riesgoso firmar un contrato bajo estas condiciones?

LU: Este problema de todo el interventor y no solo en este proyecto, que tiene los plazos ajustados en todos los proyectos. No conozco el primer proyecto en el que el interventor no esté sufriendo por los plazos de construcción, son las reglas que tiene la interventoría.

END: La diferencia es que se ha advertido con tiempo...

LU: Sí. Indudablemente la interventoría tiene ese problema.

END: Ya se comprometieron recursos que superan los 120 mil millones de pesos y una duda que a todos los ibaguereños asalta es ¿cómo financiar estos escenarios? ¿Typsa ha contemplado algunas alternativas para el sostenimiento de estas obras?

LU: No soy financiero, pero existen fórmulas de financiación. Creo que se debería hacer un estudio para saber cuál es la mejor manera de financiar este tipo de obra, porque existe una aparente contradicción. Por un lado, si le entrega a un privado, este va a aceptar la concesión; si va a sacar dinero y va tener que cobrar, ¿qué vamos a hacer? Le vamos a cobrar a 10 niñas por jugar un partido de baloncesto. Es una figura que hay que estudiarla. Por ejemplo, si se hace por concesión la gente presentaría un carné, pero que la Alcaldía o la Gobernación subvencionen la entrada. Decir en este momento cuál sería el modelo ideal de financiación para mí sería irresponsable.

END: ¿Cree que Typsa le está abriendo las puertas a otros consorcios españoles en Ibagué? Lo digo porque ya han mostrado interés dos grupos de España en la licitación y la intervención de las obras del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42.

LU: En el sentido en que la ingeniería española está muy bien representada por Typsa, si lo dice en ese sentido, sí, pero no tenemos nada qué ver con las licitaciones. 

Credito
EL NUEVO DÍA EDICIÓN ESPECIAL

Comentarios