“La política pública se hace en la región, no en el despacho”, Mustafá

FOTOS COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En medio de la correría que emprendió el gabinete de ministros con la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, varias han sido las peticiones de las autoridades locales que, en la recta final de su gestión, siguen con proyectos estancados en ciudades y municipios.

Esta semana el equipo de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos llegará a cerca de 20 municipios de la región Amazónica. La jornada culminará en Leticia, con un Consejo de Ministros que será liderado por el jefe de Estado, donde se esperan anuncios en materia de inversión social.

Precisamente en diálogo con Colprensa, el director para las Regiones, Iván Mustafá, explica que con la consigna que les dio el presidente de “destrabar y cumplir”, se intensificará la presencia del Estado hasta el próximo mes de marzo, buscando descentralizar las políticas públicas.

Y aunque en los corrillos políticos ya califican la estrategia como una ‘maniobra electoral’ para derrotar al uribismo en las urnas, Mustafá explica que el gobierno le ha cumplido a las regiones y que además, los maratónicos desplazamientos no le generan gastos excesivos al país.

-¿Cuál ha sido el resultado de la primera etapa de esta apuesta del Gobierno nacional?

Hace una semana estuvimos en el Pacífico y el viernes estuvimos Boyacá, Cundinamarca y los dos Santanderes, donde ministros y altos funcionarios del gobierno estuvieron visitando más de 37 municipios en toda la región. Más de 47 funcionarios tuvimos la oportunidad de destrabar los proyectos enredados y cumplir con los compromisos que se tengan por parte del gobierno.

Tenemos más de 20 inauguraciones de obras, 17 ‘destrabadas’, más de 18 actividades de seguimiento a proyectos y más de 5 entregas de programas pendientes.

Son más de 46 billones invertidos en estos 4 departamentos, 4.5 veces más de lo que se invirtió entre 2007 y 2010.

Esto porque estamos en un año donde los alcaldes y gobernadores ya están terminando su periodo entonces vinimos a destrabar lo que está trabado y cumplir lo prometido.

-Pero más allá de la revisión y la rendición de cuentas ¿con qué actividades concretas se está dando celeridad a los problemas de las regiones?

Este no es un trabajo de un día, antes de visitar las regiones hay un trabajo previo de un mes y medio para dar solución a los proyectos estancados para que se pueda anunciar y empezar el inicio de la ejecución.

Por ejemplo en Zipaquirá su hospital necesitaba 20 mil millones de pesos para ampliar todas sus instalaciones y atender a toda la población de Zipaquirá y ayer se anunció. O en Santander donde hay una vía que todos están esperando que es la de Bucaramanga – Barrancabermeja, este jueves se anunció el destrabe de la obra con más de 1.6 billones de pesos que el 6 de julio se adjudica la obra y el 10 de julio se firma el contrato.

También en municipios cercanos a Cúcuta se está logrando destrabar dos proyectos por más de 9 mil millones de pesos que benefician pavimentaciones de esas poblaciones. En Santander se hizo seguimiento a la reconstrucción de Gramalote y se inaugurará la red de conducción eléctrica de Lebrija y el muelle de canotaje de San Gil, así como la oficina del Banco Agrario en Rionegro.

-El presidente Santos dio la instrucción de apretarse el cinturón con los gastos de la función pública ¿cuánto le vale al Estado llevar al equipo de gobierno a la región?

El 90 por ciento de los ministros viaja con el Presidente en el avión. Los otros representantes como militares y funcionarios de entidades medias viajan semanalmente. Lo que hacemos acá es que los agendamos articuladamente a una misma región, no atomizados.

-¿Con qué se comprometió y que encontró el Gobierno en su visita al Pacífico?

Se están invirtiendo más de 27 billones de pesos en obras que hoy ya están generando impacto en acueductos, vías, vivienda, en seguridad. Igualmente se identificaron las necesidades pues somos conscientes que aún existen problemáticas en los 50 municipios del litoral pacífico. Para ellos se lanzó el plan ‘Todos Somos Pacífico’ donde en cabeza de Luis Alberto murillo, se va a realizar todas estas.

-Ahora que gran parte del equipo de Gobierno visitó Cúcuta, se hizo más fuerte el llamado de la población que habita en la frontera ante fenómenos como el contrabando. ¿Qué responde el Gobierno?

En materia de contrabando la Dian adelanta acciones, uno de los indicadores es la disminución de este fenómeno, pues se instaló un scanner en uno de los dos puentes que actualmente nos comunican con Venezuela. Se instalarán doce en total y van a permitir hacer más riguroso el control del tráfico de contrabando en la frontera.

El próximo que se va a instalar es en el Puente Internacional Las Tienditas, obra que tiene un valor total de más de 32 millones de dólares y que está conformado por tres estructuras independientes, dos de las cuales están destinadas al tránsito de vehículos, una en cada sentido, y la tercera para el tránsito de peatones y bicicletas.

PLAN DE DESARROLLO

-El pasado miércoles el Conpes aprobó el documento del Plan Nacional de Desarrollo, destacando que su construcción tuvo en cuenta un enfoque regional ¿qué tiene de diferente?

La construcción desde las regiones busca articular las necesidades que tiene la región con programas nacionales y planificar largo plazo con estas administraciones durante los próximos 4 años que vienen, la ejecución del Gobierno en todo el territorio.

Aquí la dirección para las regiones hace seguimiento a los compromisos del Estado, busca que los programas de las regiones e desarrollen de manera adecuada y fomenta la comunicación y la participación ciudadana. Esto que estamos haciendo de llevar al gobierno a las regiones y hacer los consejos de ministros aquí, permite que en las regiones se de equidad y cumplimiento. Hay más cercanía entre el gobierno nacional y local, desde Bogotá encerrados no se puede, la política pública se hace en la región, no en el despacho.

-Algunos mandatarios locales han insistido en una reforma al Sistema General de Participaciones con el ánimo de que se haga una mejor ejecución de la política social ¿está abierta la posibilidad?

Hay un espacio que se va a realizar y está contemplado dentro de la revisión de la distribución del sistema general de Participaciones, siempre ha estado abierto para perfeccionar un modelo que permita que estas brechas en aquellos municipios donde se requieren mayores ingresos, se pueda generar a través de una mejor distribución del sistema.

LOS RETOS

-¿Cuáles son los retos de ejecutar estas políticas en las regiones durante este año?

El posconflicto es el gran reto, hay más de 50 municipios en donde se deben consolidar inversiones para garantizar que el posconflicto tenga buenos resultados y es un trabajo que desde todos los sectores se viene haciendo. Desde ya se están planificando ese tipo de obras y su revisión es la labor de esta dirección.

Credito
COLPRENSA

Comentarios