Comunidad científica agradece fallo de Consejo de Estado a favor de Patarroyo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El investigador colombiano Manuel Elkin Patarroyo continúa recibiendo el respaldo de la comunidad científica internacional, tras el fallo de tutela del Consejo de Estado que le abrió de nuevo las puertas para continuar con sus investigaciones sobre la vacuna de la malaria, en la que ha trabajado por más de tres décadas.

Colprensa conoció que en los últimos días Manuel Elkin Patarroyo ha recibido casi 30 misivas de otros científicos reconocidos mundialmente, quienes no han ahorrado calificativos de agradecimiento para el Consejo de Estado, que tuteló los derechos al debido proceso y a la investigación científica de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, lo mismo que para el trabajo de Patarroyo y su equipo.

Las cartas están dirigidas al Consejo de Estado, en las que la sociedad científica internacional cuestiona el primer fallo, de la Sección Tercera que estableció el veto a Patarroyo, y recibe con beneplácito la decisión de la Sección Cuarta, que lo levantó.

Algunas de esas comunicaciones son:

- Paulo Jorge Kalil, presidente del Instituto Butantan de Sao Paulo, Brasil:

“A la comunidad científica mundial, en particular a nosotros los inmunólogos y a la sociedad que represento y que agrupa a aproximadamente 70 mil científicos de 30 países, causó estupor el fallo de la Sección Tercera del Consejo de Estado”.

Y agrega que “…vemos con gran complacencia y satisfacción la decisión de suspender dicho bloqueo, y respetuosamente solicitamos dar solución a este inexplicable impasse”.

- Ana Flisser, presidenta del XIII Congreso Internacional de Parasitología que sesionó del 10 al 15 de agosto de 2014 en Ciudad de México, con mil 500 especialistas de los cinco continentes, evento al que fue invitado Patarroyo:

“Me permito muy respetuosamente solicitar a sus Señorías (magistrados) que realicen un trámite rápido para la solución final de dicho problema… Ya que su trabajo trasciende las fronteras del conocimiento, pues además innova con metodología lógica y racional el desarrollo de cualquier vacuna”.

- Basilio Valladares Hernández, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (España), así como miembro del Comité de Bioética de la Universidad de La Laguna:

“Entre el 26 de septiembre y 10 de octubre de 2014 se efectuó en la ciudad de La Laguna el seminario internacional ‘Campus África: los objetivos del Milenio’, donde los representantes del sector salud de los países africanos asistentes manifestaron su preocupación por el retraso en la terminación de la vacuna contra la malaria dado el alto número de pérdidas humanas -un millón cada año- que se producen en sus países. La reciente resolución (del Consejo de Estado) tranquilizará la preocupación existente”.

- Agustín Benito Llanes, director Centro Nacional de Medicina Tropical – Instituto de Salud Carlos III (España) y coordinador de la Red de Investigación Cooperativa de Enfermedades Tropicales (España):

“La malaria causa cada año 219 millones de infectados, la muerte de más de medio millón de niños, y afecta al 68 por ciento de los países del mundo.

“Estos aplastantes datos justifican la necesidad imperiosa de desarrollar una vacuna frente a la malaria que sea efectiva entre 90 y 100 por ciento”.

“Celebramos que (el profesor Patarroyo) haya podido superar las dificultades que tenía para el avance de su trabajo y espera con impaciencia la pronta culminación de esta esperanzadora investigación”.

- Antonuo Muro Álvarez, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca (Salamanca, España):

“No entendemos por qué al profesor Patarroyo se le quería impedir el avance de su investigación a través de la experimentación animal, que no solamente es necesaria sino aceptada a nivel universal…En todo el Reino de España, y especialmente en el ámbito científico y universitario, existe un gran sentimiento de respeto, admiración y reconocimiento a la labor del profesor Manuel Elkin Patarroyo y su equipo humano de la Fidic”.

- Manuel Carlos López, director del departamento de Biología Molecular del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neira, de Granada (España):

“Desde hace más de 30 años conocemos, admiramos y enormemente valoramos el trabajo” del Dr. Patarroyo y su equipo.

“No es de extrañar que él haya recibido, en reconocimiento a su labor, el título de doctor Honoris Causa de 10 universidades españolas, al igual que el apoyo irrestricto de nuestro país, tanto por la importante labor científica desarrollada en Colombia por más de 30 años, como por sus elevados valores morales y éticos”.

- Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia.

“Dicho fallo (de la Sección Cuarta) reivindica el buen nombre del profesor Patarroyo y de nuestra Universidad y permite seguir adelante su importante y trascendente trabajo de investigación, que estamos seguros permitirá cosechar grandes éxitos para nuestro país, lo cual constituye una herramienta y guía obligada para la comunidad científica nacional e internacional respecto del uso responsable de los animales en la investigación, en beneficio de la vida y la salud de toda la humanidad”.

BENEFICIO PARA LA HUMANIDAD

- Consejo Directivo, Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia:

“Reconoce la pertinencia de este fallo del Consejo de Estado y resalta el hecho inédito de que esta corporación haya tenido la sabiduría de revisar y derogar sus propias decisiones, en un fallo que hace historia y que representa un enorme beneficio para la humanidad entera”.

- Iván Darío Vélez, director Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Universidad de Antioquia:

“Este fallo reconoce la necesidad del uso de animales para la investigación científica, toda vez que los medicamentos y vacunas que se utilizan actualmente, tanto en salud humana como animal y que están salvando vidas, previamente fueron evaluados en animales para determinar su eficacia y seguridad”.

- Manuel Ramos Ipuchuma, presidente Resguardo Indígena Ticuna Cocama Yagua de Puerto Nariño (Amazonas):

“El Consejo de Estado de Colombia, en máxima expresión de sabiduría y sentido común… falló lógica y acertadamente a favor de la vida, de la dignidad humana y de la verdad… hoy hemos recuperado la confianza en la justicia colombiana y el respeto por la institucionalidad, al mismo tiempo que alimentamos la fe y esperanza de una mejor vida a futuro”.

PUEBLOS INDÍGENAS

- Nilson Alviar Peña, presidente de la Asociación Zonal de Consejo de Autoridades Indígenas de Tradición Autóctono, que agrupa a las comunidades indígenas de la carretera Leticia - Tarapacá y los Lagos Yaguarcaca:

“Nosotros, los pueblos indígenas, somos fieles y directos testigos del proceso que se ha llevado a cabo por más de 30 años, siempre dentro de los parámetros legales, éticos y responsables, no solo con la ciencia y la salud humana, sino también con la integridad y bienestar de los monos nocturnos Aotus y su medio natural”.

“La desinformación liderada por la señora Ángela Maldonado y su grupo de seguidores ha hecho mucho daño no solo a la humanidad sino, también, al pueblo de Colombia al señalar a los pueblos indígenas de traficantes de animales”.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios