Camacol evaluará qué tanto les importa el tema de vivienda a los candidatos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, dialogó con Colprensa sobre cómo pinta el año para el sector, las proyecciones y los retos de cara a las elecciones regionales que se avecinan.

- ¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento que tiene el sector construcción para este año?

Vemos un 2015 positivo. En la demanda hay cuatro elementos que uno siempre mira para saber cómo le puede ir en el futuro. Uno, el subsidio es necesario para que se mueva esto, sobre todo para vivienda de interés social a donde el Gobierno destina los recursos, es muy positivo lo que está pasando con las políticas de los 130 mil subsidios a la tasa para vivienda de interés social, y Mi Casa Ya, no solo con subsidio a la tasa, sino subsidio para la cuota inicial.

Las tasas de crédito hipotecario creemos que se van a mantener estables, no va a haber incremento. Los niveles de confianza en la compra de vivienda se mantienen, siguen considerando la vivienda como una necesidad o como una inversión. Sigue disminuyendo el desempleo y se está generando empleo de calidad. Esos elementos nos permiten decir que vamos a tener una demanda sólida, eso hace que las ventas se mantengan o crezcan.

- Pese a esas proyecciones, usted afirma el sector no se puede marginar de la caída en los precios del petróleo, ¿cómo los afecta?

Refiriéndome solo a las ventas, sí hay unas regiones que por la población asentada allí dependen de lo que pueda pasar con las empresas petroleras, hemos visto algunos ajustes en Santander y en Meta, pero no es un tema generalizado. Hemos visto un ritmo más lento de las ventas en esta zona, pero como es tan reciente vamos a seguirlo monitoreando.

- ¿Puede haber una contracción mayor en las ventas de vivienda si se mantiene la tendencia de precios bajos?

Se ha disminuido un poco el ritmo de ventas, puede ser que esto se mantenga, estamos monitoreando específicamente estas regiones, que es donde hemos visto esta disminución, esperamos que haya una estabilización en el nivel de ventas que veníamos.

- ¿Cómo ven para este año el tema del uso del suelo y qué van a pedir frente a eso, a propósito de las elecciones regionales?

En nuestro Congreso en agosto vamos a presentar un estudio que contratamos para que evalúe qué están proponiendo los candidatos a las alcaldías del país, para ver qué tan presente está el tema de vivienda, suelo y de ciudades de calidad, qué tanto le importa a los candidatos el tema de ciudad socialmente, ambientalmente y económicamente sostenible, qué tanta importancia le dan a la actividad edificadora como motor de desarrollo social, de empleo y de desarrollo económico en sus propuestas. A estas alturas hay alcaldes que están saliendo y todavía siguen revisando sus planes de ordenamiento territorial, dejan el tema ahí sin entender que es el instrumento por excelencia para que ellos cumplan el mandato constitucional que tienen frente al ordenamiento del territorio y la definición del uso del suelo y lo dejaron para el último año, eso genera incertidumbre.

- ¿Cuál es la agenda que van a seguir con los candidatos locales?

Toca trabajar con los candidatos, la regional Bogotá hará su asamblea el 17 de marzo y va a invitar a los candidatos y así va a pasar en las principales ciudades donde tenemos presencia, invitar a los aspirantes a las alcaldías y los concejos, ya que los concejales son los que tienen la competencia de aprobar los POT.

- ¿Qué efecto van a tener las elecciones regionales este año, podría generar retrasos en los procesos de construcción?

El cambio de alcaldes necesariamente le baja un poquito el ritmo a la dinámica, no solo en esta actividad sino en todas; entonces ojalá logremos entre todos, los ciudadanos, gremios, constructores, dejar el mensaje del poder que tiene un alcalde para construir una buena ciudad, que tengan en cuenta que la alianza con el sector privado lo que permite es generar empleo y desarrollo económico y, por el contrario, atacar al sector privado o volverlo enemigo lo que hace es que pasa como en Bogotá, tres años con la actividad constructora estancada y disminuyendo empleo en el sector. Eso le hace un daño enorme al crecimiento ordenado de la ciudad, porque la gente termina viviendo de manera informal en los cerros.

- El Gobierno tiene ancladas sus metas de crecimiento, principalmente, en la infraestructura y la construcción, ¿cuál es el aporte que le dará el sector al crecimiento económico este año?

Lo que tenemos proyectado es que cada uno de los programas va a aportar al crecimiento. Mi Casa Ya, estamos seguros que el impacto que va tener en las ventas es muy importante. Lo propio pasa con las gratuitas, la vivienda para ahorradores inicia construcciones este año y están los otros 130 mil cupos del subsidio a la tasa que dinamizan de manera muy importante las ventas. Por eso le seguimos apostando al 9.7% de crecimiento en el 2015. Además, esta actividad jalona 28 subsectores, de esos dependemos inmensamente del cemento y acero, pero los otros 26 dependen de cómo nos vaya a nosotros.

- ¿Cuáles son los departamentos que van a liderar el crecimiento del sector?

Mucho de lo que pasa en las regiones va a depender de la actividad económica propia de la región, Valledupar es centro minero, Montería es un centro regional muy importante desde el punto de vista ganadero y de la producción agrícola; el Llano, además del petróleo, con la agroindustria y la palma. Creeríamos que puede haber ciertas dificultades donde hay algo de debilidad en la demanda, donde no se logre superar o al menos cambiar el desempleo, pero somos conscientes que esta es una actividad cíclica y hay ciudades que lograron cifras muy importantes y empiezan a estabilizarse, no a caer, pero sí a crecer menos o menos rápido, eso no es malo, es el mismo mercado que se ajusta.

BALANCE 2014

- ¿Cómo cerró el 2014?

Tuvimos un año muy positivo, un crecimiento del 7% en la inversión agregada de los hogares, eso quiere decir que la inversión que se hace para construir todas las viviendas fue de $26.9 billones. Nos mantuvimos en la generación de empleo, cerramos 2014 con un millón 445 mil empleos, un crecimiento del 4.2%; en lanzamientos crecimos, entre 2013 y 2024, un 7,2%. En todos los indicadores tuvimos crecimiento, eso nos da la tranquilidad de afirmar que fue un buen año. Otros destinos, el área de construcción en comercio y en oficinas, hoteles, industria y bodegas se mantienen con un crecimiento no muy alto, pero positivo.

Credito
COLPRENSA

Comentarios