“El periodismo se está convirtiendo en un curador de contenidos”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Entrevista a John Pavlik, director del Instituto de Investigación en Periodismo de State University, sobre nuevas formas de contar las historias informativas.

* DANGHELLY ZÚÑIGA

* ANDRÉS SILVA

ESPECIAL PARA COLPRENSA

John Pavlik, director del Instituto de Investigación en Periodismo de State University, en New Jersey (Estados Unidos), es reconocido internacionalmente como experto en innovación periodística, luego de publicar el libro ‘El periodismo y los nuevos medios de comunicación’.

La semana pasada estuvo en Bogotá dictando una conferencia sobre el impacto de las tecnologías emergentes en la generación y la transmisión de informaciones. Sobre esta materia respondió una entrevista coordinada por la Universidad del Rosario, ente que lo invitó al país.

- Las nuevas tecnologías han tenido un fuerte impacto sobre el periodismo. Podría decirnos ¿cómo ha percibido el cambio tanto del periodismo, el periodista y de las audiencias debido a esos cambios?

Los cambios no han terminado, porque se seguirán realizando, estamos en medio de este proceso. Los cambios que podemos ver a nivel tecnológico se evidencian en cuatro aspectos: el primero, es el método, la manera en que se recolecta y procesa la información, porque los periodistas tienen herramientas (como los teléfonos inteligentes) que permiten que esto se haga de manera diferente. El segundo cambio se evidencia en las historias que se cuentan. Se están introduciendo tecnologías que permiten contar de forma interactiva o de maneras diferentes a como antes. En tercer lugar, la sala de redacción también está cambiando, porque hay factores culturales y legales que están influyendo en la forma en la cual se relacionan los periodistas. El cuarto gran cambio se refiere a las audiencias y la manera en la que el público se relaciona con el periodismo, porque ya no sólo consume información, sino que también produce noticias con herramientas digitales. Esto lleva a que el periodismo cambie y se esté convirtiendo en un curador de contenidos, decidiendo cómo presentar la información, organizándola, clasificándola y presentándola de una manera lógica para todos.

- ¿Qué contenidos nuevos se deberían incluir en los programas de formación de periodismo?

Es complicado, no podemos seguir añadiendo contenidos, porque los estudiantes no se graduarían. Es cuestión de encontrar un equilibrio entre los fundamentos del uso de las herramientas, elementos de juicio periodístico y actuaciones éticas para realizar muy bien el oficio usando estas nuevas herramientas. Algo que sí se debe incluir, que no era parte de la enseñanza en el pasado, es cómo usar estas nuevas tecnologías para contar historias de forma efectiva. Los estudiantes pueden tener muchas habilidades para trabajar estas herramientas para contar las historias, pero es necesario aprender a trabajar otro tipo de ellas, como datos, drones y herramientas que permitan usar este trabajo un poco más especializado. No se trata de ser un experto, pero sí se requiere tener conocimiento de cómo funciona. La tecnología cambia rápidamente, por esto es necesario aprender a usarla, pero no se necesita ser un experto.

- ¿En qué tipo de cosas es prioritario capacitarse?

La realidad aumentada es una tecnología innovadora para contar historias que debería ser enseñada, permite contar historias de forma creativa y vincular a los usuarios y a la audiencia con los contenidos de forma más eficiente. La realidad aumentada incrementa nuestros sentidos a través de distintos dispositivos (gafas, celulares). Agrega más información a la realidad y a lo que se traslada a la pantalla y permite poner más datos a lo que está ocurriendo y dar más contexto. La realidad aumentada brinda más información a lo que hay, para que se pueda generar una experiencia en primera persona, se permite contar la historia y nosotros mismos vivirla. Lo que se hace con estas herramientas es ponerlas en línea para que las personas puedan experimentar la historia. Se pasa de una narración en tercera persona a una narración en primera persona. Así el público experimenta estar en el lugar.

- ¿Cuáles son las transformaciones que prevé en las salas de redacción para los próximos años con la introducción de los drones, smartphones y software o aplicaciones dedicadas?

La dirección de estos cambios es el incremento de la convergencia en las salas de redacción, que los periodistas trabajen para todas las plataformas, produzcan contenido y cuenten historias. Se va a elaborar noticias de forma diferente, porque el contenido no se va a generar de una sola manera sino de varias. Vamos a tener una experiencia interactiva mucho más rica, porque vamos a tener periodistas con distintas áreas de experticia, con niveles de habilidad que les permitan vincular su conocimiento en la creación de un producto informativo mucho más agradable de ver y entender, un producto mucho más atractivo, porque se creará un producto resultado de la convergencia.

- ¿Qué cosas generará ese cambio en las salas de redacción?

Vamos a un momento en que las salas de redacción serán más virtuales, en las cuales los periodistas no tengan que desplazarse a un lugar físico para participar en el consejo de redacción.

Podrán estar en campo, trabajando con la comunidad y proponer los temas desde donde estén, enviar y editar las noticias desde donde estén, vía sus teléfonos móviles. Eso permitirá que las empresas informativas sean mucho más productivas, mucho más efectivas y eficientes, que ahorren dinero y eso va a permitir que la información se emita más rápido.

- ¿Cuál podría o debería ser la relación entre periodistas y usuarios en la producción de noticias e información?

Esta es la esencia de lo que el periodismo tiene que hacer para adentrarse al Siglo XXI y tener más protagonismo en la vida de las personas. Imagínese en el futuro, si cada persona pudiera llevar algún tipo de dispositivo que le permitiera estar conectado a una red y aportar información. En ese futuro existirán reporteros y editores profesionales, pero todo el mundo podría estar conectado a una red de reporteros o a una red de información. En ese sentido va a ser mucho más fácil llegar a la información, porque todos vamos a estar presentes en la red.

- Lo que también traerá sus problemas…

Sí. Por ejemplo, hay personas que por cuestiones legales deben llevar una cámara en su ropa y eso les permite tener el soporte de una experiencia continua de vida, en ese sentido experimentaremos los problemas de los límites de la privacidad. Pero si lo vemos por el lado positivo, este tipo de soportes nos permitiría tener el reporte de comportamientos continuos de un grupo o una comunidad; todos aportarían con sus grabaciones y experiencias a alimentar la construcción de las interacciones sociales de manera continua.

* Directora del programa Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario

* Estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario.

Credito
EL NUEVO DÍA

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