Cada día en Colombia 122 niños son victimas de abuso sexual

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cada día en Colombia 122 niños son víctima de abuso sexual. En los primeros tres meses de este año el número de denuncias que recibió la Fiscalía fue 11.000.

Ante el alto número de casos de violencia contra los menores, la Fiscalía anunció una ofensiva para llevar tras las rejas a 1187 personas sindicadas de este delito, así como homicidio y tentativa. Se trata, explica Luis González, director nacional de Fiscalías, de una orden dada en todo el país para que los fiscales e investigadores prioricen las investigaciones por este delito. 

Es así como cada director de las seccionales del país revisó los procesos pendientes, en los que se tenía un indiciado y en las últimas semanas se expidieron las órdenes de captura. 

“Es un nuevo modelo de investigación basado en análisis y contexto para atacar los crímenes que más afectan la seguridad. Eso llevó a priorizar la agresión a menores e ideamos una estrategia para capturar en tiempo real a estas personas que agreden a los niños”, explicó González. 

En Cali, donde el año pasado ocurrieron 1103 casos de abuso sexual contra los niños, se expidieron 139 órdenes de captura, de las cuales 20 ya se hicieron efectivas, entre martes y miércoles. 

Una de las detenciones fue la de dos hermanos gemelos, ocurrida en el corregimiento de Montebello. Estos dos hombres están sindicados de abusar de la hija, de 7 años, de uno de ellos. 

“La niña le contó a la mamá y ella denunció el caso. Nosotros realizamos la investigación y se libraron las órdenes de captura por acceso carnal violento con menor. Lo más grave es que cuando el CTI fue a capturar a estos hombres la comunidad hizo una asonada para evitar la detención”, explicó el director seccional de Cali, Gilberto Guerrero. 

En la capital vallecaucana se emitieron 85 órdenes de captura por delitos sexuales y el resto por homicidio y tentativa. Uno de los casos es el de un pandillero, señalado de asesinar a Lizeth Dayana Castillo, la adolescente de 16 años víctima de una bala perdida en noviembre del año pasado en el barrio Siloé. 

La menor había sido la mejor estudiante de su colegio y tenía uno de los mejores puntajes del Icfes. Además, había sido becada para estudiar en la Universidad Javeriana de Cali Ingeniería Industrial. 

En los otros municipios del Valle, la Fiscalía emitió 71 órdenes de captura contra los autores de delitos contra menores. De esas investigaciones ya han detenido a 25 personas en los municipios de Sevilla, Tuluá, Cartago y Buenaventura. 

“De las 71 órdenes de captura, 69 son por delito sexual contra menores de edad, tenemos uno por tentativa de homicidio y otro por violencia intrafamiliar”, explicó Martha Janeth Mancera, directora Fiscalía del Valle. 

Uno de los casos dados a conocer ocurrió en Tuluá, donde una niña de 6 años fue abusada sexualmente por su padrastro de 58 años. Según las investigaciones de la Fiscalía, abusaba de su hijastra cuando se quedaban solos, y amenazaba a la menor con atacar a su mamá si contaba lo sucedido. 

Otro caso, ocurrió en el municipio de La Unión, donde una menor de 3 años fue víctima de actos sexuales, el responsable fue capturado. 

El director del CTI en Cali, Edward Rodríguez, explicó que “normalmente en los casos es la víctima o algún familiar quien llega hacer la denuncia formal, de allí se inicia el protocolo para verificar que sí se haya cometido el delito y empieza el proceso para dar con el responsable que en un gran número de los casos resulta siendo el padrastro, un tío, o alguna persona conocida”. 

Sin embargo, la Personería de Cali ha criticado en recientes informes la impunidad que se presenta en los casos de abuso sexual, debido al alto número de casos que se denuncian. En la ciudad el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) tiene nueve fiscales y cada uno de ellos con una carga laboral entre 300 y 400 investigaciones. 

Asimismo, el número de policías judiciales que investigan este delito, según el organismo de control, son insuficientes. 

SEÑALES DEL ABUSO 

-El menor se vuelve retraído, aislado de sus amigos y de su familia. O, por el contrario, puede tener mala conducta y agresividad. 
-En ocasiones, a través de sus dibujos cuenta lo que le está sucediendo, pues realiza dibujos fálicos. 
-Expresiones sexuales para con otros niños pues involucran en sus juegos lo que les está pasando. 
-Pueden presentar cambios bruscos de comportamiento, miedos a la oscuridad y temor hacia determinadas personas. 
-También hay síntomas físicos como sangrado, falta de control de esfínteres y dolor en los genitales. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios