“No queremos más muertos, de ningún bando”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
El año pasado, cuando se suspendió el diálogo porque hombres de las Farc en el Chocó secuestraron al general Rubén Darío Alzate, fue Catatumbo quien salió a decir lo que estaba pasando y la forma como se iba a destrabar el proceso.

Desde que llegó hace un poco más de dos años a La Habana (Cuba) como uno de los negociadores plenos de las Farc, Jorge Torres Victoria, más conocido como ‘Pablo Catatumbo’, ha logrado mayor protagonismo que otros de los guerrilleros en la mesa, tal vez porque es quien le ha hecho frente a momentos críticos del proceso.

Por ejemplo, el año pasado, cuando se suspendió el diálogo porque hombres de las Farc en el Chocó secuestraron al general Rubén Darío Alzate, fue Catatumbo quien salió a decir lo que estaba pasando y la forma como se iba a destrabar el proceso.

Más recientemente, con la trágica noticia de la muerte de once soldados en Buenos Aires, Cauca, en un ataque de la guerrilla, habló ante la prensa sobre lo que pasó y lo que podría significar para el desarrollo del proceso.

Ahora, desde La Habana, Pablo Catatumbo habló de lo que pasó en el Cauca y de la decisión de mantener el cese al fuego unilateral, aunque dice que eso no significa que “los guerrilleros se vayan a dejar matar si los atacan”.

En entrevista con Colprensa, dice que las Farc no aceptarán que los concentren en una zona, como propone el expresidente Álvaro Uribe, e insiste en que es necesario que la justicia transicional aplique para todos los autores de la violencia.

Además, Catatumbo anuncia “buen ritmo” en el trabajo de la subcomisión que estudia el fin del conflicto y asegura que esos acuerdos pronto los conocerá el país.

- El Gobierno, la ONU, la oposición, casi toda la sociedad consideran que la acción desarrollada por ustedes en Buenos Aires (Cauca) afectó seriamente la confianza en el proceso. ¿Considera que eso es cierto? ¿Afectó las conversaciones?

La acción de Buenos Aires del 14 de abril es un hecho lamentable por la cuota de dolor y el luto que produjo en el seno de familias de humildes compatriotas, porque al fin y al cabo esta es una guerra que nos impusieron las oligarquías, pero quienes la libramos en el terreno somos los pobres.

Son lamentables todas las circunstancias de muerte en el transcurso de la guerra. Esta acción se da por la terquedad gubernamental de no acordar un cese bilateral de fuegos y ordenar arreciar la guerra, incrementando operativos militares contraguerrilleros en toda la geografía nacional, para darle gusto a la ultraderecha, que afirma que la inseguridad ha venido aumentando.

Eso es lo terrible de este conflicto. No queremos más muertos, de ningún bando. Este suceso nos demuestra la plena validez y cordura de la reivindicación de acordar ya un cese bilateral de fuegos. Es la única forma de evitar la muerte de más compatriotas con ocasión del conflicto. Y es la mejor medida de construcción de confianza entre las partes.

- ¿Tienen ya un reporte final interno de lo que pasó en Buenos Aires (Cauca) el 15 de abril?

Ya lo hemos hecho público en las ruedas de prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana: se trató de una reacción de las unidades guerrilleras de esa zona específica ante el asedio y el acoso de las Fuerzas Militares y la pretensión de cercar su área de movilidad para después atacarlos.

Recordemos que nuestro cese unilateral no excluye las acciones defensivas. No queremos parecer retadores, pero con sinceridad le digo que nuestra decisión de cese al fuego unilateral e indefinido, no implica que los guerrilleros mansamente se tengan que dejar matar.

- Se conoció un documento que supuestamente han discutido en la subcomisión para la terminación del conflicto y en el que se determinarían zonas de concentración. ¿Se está filtrando información? ¿Se está perdiendo la confidencialidad del proceso?

Lo que hay es una posición abierta de ciertos medios de comunicación en contra de los diálogos, generando falsos rumores y supuestas filtraciones que buscan crear inestabilidad y desconfianza de la opinión pública.

La subcomisión que trata los temas del fin del conflicto viene trabajando a buen ritmo y adelantando muy acertadamente sus labores. Sus conclusiones serán de gran valor para el avance de este proceso. Por ahora estamos en las preliminares de la discusión de esos temas, pero aún no hay nada acordado. Cuando haya un acuerdo, el país lo conocerá en su totalidad.

- ¿Qué opinión les merece a las Farc la propuesta del expresidente Uribe de concentrarlos en un solo punto en el país, para verificar si cumplen el cese unilateral de todas las actividades?

Hombre, esa propuesta es inviable desde el punto de vista logístico y militar. No tiene precedente en ningún proceso de finalización de un conflicto interno en el que aún no hay vencedores ni vencidos. Es una propuesta que no refleja la realidad del conflicto y no tiene en cuenta las peculiaridades actuales del desarrollo de la guerra en Colombia. Eso es pensar con el deseo y eso en política, por lo general no funciona.

- Ustedes hablan de supuestos ataques unilaterales del Ejército cuando están replegados. ¿Dónde está pasando eso, quien registra que eso sea cierto?

Los operativos militares masivos se extienden por casi toda el área del Bloque Comandante Jorge Briceño, que corresponde al oriente del país. Igual pasa en Caquetá, Putumayo, en el Magdalena Medio, los Santanderes y en la Costa Caribe.

Similares situaciones se vienen presentando en toda la Costa Pacífica, en el Chocó, en el Valle, en el Cauca, Huila y Tolima, y en el norte de Antioquia.

La orientación del Secretariado es no planificar ni realizar acciones ofensivas, pero sí defenderse y no dejarse asediar ni cercar, pues el principal deber del mando es conservar y preservar la vida de sus hombres.

Enfrentamientos

 - ¿Las acciones militares de parte y parte cómo están afectando a los departamentos de Valle y Cauca, (donde él tiene la mayor influencia)? 

En esa región hay una muy fuerte y creciente militarización por parte del Estado en las dos cordilleras, la Central y la Occidental, y también en el Litoral Pacífico. A pesar de todo eso, mantenemos nuestra decisión de cese unilateral de fuegos, pero las columnas guerrilleras están desplegadas y muy alerta.

- ¿Qué opinión le merece la propuesta del expresidente César Gaviria de buscar un punto final en la justicia que cobije todos los sectores, no sólo a guerrilleros y a militares? 

La reflexión que ha hecho el expresidente César Gaviria es, sin lugar a dudas, un aporte valioso a esta búsqueda de caminos que nos conduzcan a una salida política al largo conflicto interno que afrontamos. Es lo más lógico que puede hacerse en una confrontación tan cruenta y tan larga como la nuestra, con tantas víctimas y con tanta gente comprometida en la dinámica y el desarrollo de la misma.

No hay que olvidar que en esta guerra de más de 50 años, además de las dos partes contendientes, han estado comprometidos también los industriales, la jerarquía eclesiástica, los partidos políticos, los gremios, la llamada clase dirigente, etcétera.

La resolución del conflicto y la satisfacción a las víctimas deberá incluir el esclarecimiento de qué fue lo que pasó, por qué pasó y qué papel jugó cada cual en ello. 

Buenos oficios

- ¿Considera que a esta altura del proceso de paz con el Gobierno se requiere de buenos oficios, e incluso de mediación, de figuras como el ex presidente de Uruguay, Pepe Mujica? 

Toda personalidad demócrata, nacional o extranjera, es bienvenida a participar de este proceso de paz. Requerimos que millones de personas en el mundo rodeen este esfuerzo colectivo por llegar a la reconciliación.

El expresidente Mujica ha sido siempre un amigo de la paz en nuestro país, él ha dicho que la paz de Colombia es la paz del continente y ha hecho votos porque la Mesa de Conversaciones llegue a feliz término. No tenemos nada en contra de su gentil ofrecimiento: conversar con él es un verdadero gusto y su visión de la paz es progresista e integral.

- ¿Por qué los colombianos deben seguir creyendo que con este proceso si se está cerca de la terminación del conflicto? 

Porque ese es el máximo anhelo de toda Colombia y la única vía posible para su realización como Nación. La paz es la única situación en la que de verdad podemos ganar todos. Es el único propósito nacional que nos une a todos los colombianos. Por algo así vale la pena esforzarse, hacer sacrificios y creer. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios