El primer mosasaurio colombiano completo fue encontrado en el Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Fue un nadador del amanecer, tal vez de los menos adaptados a la vida marina, y vivió y murió en lo que es hoy Colombia.

Sus restos fueron encontrados en el municipio de Coello y constituyen una nueva especie del género Eonatator, la segunda. 

E. coellensis vivió en la edad del Campaniano, la última del Cretácico, hace unos 83 a 70 millones de años y es el primer registro de reptil marino de esa edad. 

El de Coello es el mosasaurio halisaurino más completo hallado hasta ahora y presenta evidencias de gestación interna, lo cual sería un aporte novedoso en estos animales, aparte de haberse encontrado tejido blando asociado a masa muscular y vestigios de órganos internos, de acuerdo con la descripción realizada por la investigadora María Eurídice Páramo Fonseca, de la Universidad Nacional. 

El estudio apareció en la revista de la Academia Colombiana de Ciencias. De la familia Mosasauridae se conocen otros fósiles en el país, en el valle superior del Magdalena y en Santander, pero restos incompletos. 

Este es el primer registro de reptiles marinos del Campaniano y el único mosasaurio colombiano con esqueleto postcraneano. 

E. coellensis quedó bocabajo, al morir, en un ambiente pantanoso que permitió la preservación casi completa, con algún aplastamiento de ciertas vértebras. 

Hasta este espécimen solo había una especie del género Eonatator, el E. sternbergii. 

El de Coello presenta diferencias en la dentadura.

Este reptil medía 280 centímetros desde el extremo anterior del hocico a la vértebra caudal 21, la última, dice el artículo. Su cráneo es de 41,5 centímetros.

“Todos los huesos y restos de tejidos son de color crema, que contrastan con el gris oscuro de la roca, siendo muy diferenciables sus contornos”.

El hallazgo recuerda cómo era de distinto el ambiente continental en los años del E. coellensis, con Suramérica apartada de Gondwana y alejándose al oeste de África.

Por eso en lo que es hoy la zona continental colombiana se han encontrado fósiles marinos en regiones como Huila - La Tatacoa-, Villa de Leyva y La Guajira, entre otras. 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios