“Cuando eliges hacer algo, debes hacerlo de la mejor manera”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En diálogo con Colprensa, la ganadora del Premio Compartir al Maestro 2015, habló sobre su iniciativa y los retos que vienen para esta, e invitó a los docentes del país a generar e incentivar este tipo de propuestas y ejercer su labor de la mejor manera posible.

Nancy Palacios Mena, docente de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, de Ansermanuevo (Valle del Cauca), se quedó con el Premio Compartir al Maestro 2015, gracias a su iniciativa ‘La indagación como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias sociales’.

Dicho proyecto se centró en renovar los métodos pedagógicos en la enseñanza de las ciencias sociales, de tal modo que los alumnos de la Institución pudieran acceder al conocimiento especializado de esta área partiendo de su misma cotidianidad.

En diálogo con Colprensa, la ganadora del Premio Compartir al Maestro 2015 habló sobre su iniciativa y los retos que vienen e invitó a los docentes del país a generar e incentivar este tipo de propuestas, y ejercer su labor de la mejor manera posible.

- ¿Cuál es el enfoque de su iniciativa y cómo la aplica?

Su enfoque está orientado a que los estudiantes aprendan las herramientas necesarias para transformar su realidad social y estén en capacidad de analizar las necesidades y oportunidades de su región.

En cuanto a la estrategia pedagógica, es preciso decir que conjuga cuatro pilares. El primero es la indagación que apunta a comprender personas, grupos humanos, hechos y fenómenos sociales. El segundo, consiste en partir de los intereses y saberes previos de los estudiantes, lo cual sirve de nexo fundamental con los temas del área. El tercero es la construcción de las competencias básicas, donde se les enseña las herramientas propias de las ciencias sociales. El cuarto es aproximarse a su región, teniendo en cuenta su relación con otros espacios geográficos.

- ¿Cuál ha sido el impacto de esta iniciativa?

Creo que esta iniciativa ha tenido la oportunidad de tener gran reconocimiento, no solo en la región, sino también a nivel nacional, lo cual permite que más instituciones intenten replicarla.

Primero, porque los estudiantes realizaron trabajos de investigación en varias zonas impulsando su reconocimiento, y segundo porque gracias a la relevancia que ha cobrado el proyecto, hemos sido invitados a distintas actividades en el país para compartirla, además de que otras instituciones han venido hasta el Valle del Cauca para compartir varias actividades con nosotros y conocer más de cerca este proyecto. Creo que es una gran propuesta que refleja su impacto en el agradecimiento de la comunidad.

- ¿Qué viene ahora para esta propuesta, luego de este reconocimiento?

Debemos enfocarnos en mejorarla todos los días. Tenemos que continuar construyendo cada unidad de aprendizaje de una mejor manera, para que los estudiantes adquieran un mayor número de competencias y en este sentido aportar buenos resultados en el rendimiento académico, en las Pruebas Saber, además de adquirir destrezas como investigadores.

- ¿Qué representa para usted estar nominada a este premio?

Aunque no trabajo para conseguir reconocimientos, es muy importante para mí haber conseguido este premio, ya que esto quiere decir que expertos en la materia valoran y reconocen tus propuestas, y esto es una pequeña señal de que estamos haciendo las cosas bien. De otra parte, es muy enriquecedor haber compartido con los demás profesores que compitieron contra mí, y conocer de cerca las propuestas tan interesantes que trajeron, con el fin de acogerlas y replicarlas en nuestra institución educativa.

- ¿Qué mensaje le da a los profesores del país para que apliquen e incentiven este tipo de iniciativas?

Animarse a proponer, ser maestros dedicados y creer en lo que están haciendo. Al elegir ser maestros, elegimos educar a nuestros niños, y cuando eliges ser algo en la vida debes hacerlo de la mejor manera. En este sentido, quiero invitar a todos los docentes a soñar todos los días con que nuestros niños sean mejores cada día, y hacer todo lo posible para convertir esos sueños en realidad.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios