El contenido del tercer canal está listo, pero el tema está en pausa

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Desde 2008 en Colombia se está hablando de la adjudicación de un tercer canal de televisión, pero el proceso está en vilo en el Consejo de Estado. El mercado y las producciones exigen cambios y este aspecto es uno de los puntos negros que deja Diego Molano en su gestión al frente del Mintic.

Según el saliente ministro Diego Molano, en el caso de la televisión hay avances, pero sin duda David Luna -su sucesor desde este 15 de mayo- tendrá un reto en el tema del tercer canal.

“Nosotros hicimos el paso de la televisión analógica a la digital, tenemos estructurado el proyecto de la televisión satelital para llegar a todo el país y que los colombianos en la frontera accedan a nuestro servicio, pero en el caso del tercer canal eso está bloqueado en las altas Cortes y lo que pedimos es que pronto se solucione para que la Autoridad Nacional de Televisión pueda actuar”, dice Molano.

El Ministro saliente fue enfático que hasta que el Consejo de Estado no dé el permiso, no habrá determinaciones en el contenido que se ofrezca en el nueva frecuencia. “Hasta no tener luz verde por parte de la alta Corte no tenemos estructurado nada, pero en el caso del contenido en televisión, nunca antes habíamos ganado tantos premios India Catalina e incluso estuvimos nominados a un premio Emmy”, sostiene.

El proceso de licitación se cayó en dos oportunidades y el Consejo de Estado, en sentencias de 2011 con la suspensión del proceso y de 2012 sobre la nulidad del pliego de condiciones, encontró los argumentos suficientes para hundirlo.

Mientras tanto, el Ministerio de las TIC envió en febrero pasado una carta con los avances que ha tenido en las entidades como la Autoridad Nacional de Televisión, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro para cumplir con los requisitos solicitados por la corporación para continuar con la licitación.

Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá definir la creación de un comité de vigilancia que verifique el avance de las obligaciones que, según el Consejo de Estado, se deben cumplir para poder efectuar el proceso licitatorio.

¿Qué se verá?

El contenido es otro de los temas que tendrá que ajustar el tercer canal y la idea es que allí compitan contenidos novedosos pero con calidad.

Según Alfredo Sabbagh, exmiembro de la junta de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la competencia en los contenidos debe ser de calidad.

“A mí me parece bien esta iniciativa en el tercer canal, creo que la competencia beneficia al televidente y se tiene que competir con calidad. Además, ya no solo se puja por la audiencia con Caracol TV y RCN TV también se compite con la televisión por suscripción y el Internet”, señala el experto.

Según un estudio de la Antv, hasta julio de 2014, en el país había 4.8 millones de usuarios en la televisión por suscripción, los cuales aumentaron 4.4% respecto a 2013, pero RCN TV y Caracol TV son los que se disputan el rating de los colombianos pues tienen una cobertura de 86% del territorio.

La competencia de la televisión en plataformas como Netflix, Moviecityplay, FoxPlay o Claro Video o incluso la suscripción a YouTube es el otro factor que debe enfrentar el tercer canal.

En el caso de Netflix, la compañía ya tiene 60 millones de suscriptores en todo el mundo y según una medición reciente de comScore, el 85.9% de los usuarios de Internet en Colombia observó vídeo en línea en casa y el trabajo durante diciembre del año pasado, mientras que Youtube suma 17 millones de usuarios.

Ernesto Benjumea, vicepresidente del la Asociación de Actores Colombianos, Aca, explicó que el caso de las nuevas tecnologías no los asusta, pues puede convertirse en un nuevo espacio para trabajar. “Netflix es una oportunidad de trabajo y es un llamado para que la televisión pública tenga peso y que el Gobierno determine cuáles son los contenidos que necesita el país”, asegura el actor.

Para Benjumea, es claro que este es el momento en el que Estado colombiano debe pelar por la producción nacional de contenidos. “Yo pienso que el tercer canal ampliaría la oferta y es una razón para que defendamos la producción propia de dramatizados que tienen un componente de generación de identidad clave en el país y que este en la ley de cuotas de pantallas”.

Sobre la posibilidad que se había señalado de convertir el Canal Uno de uno público a ser el tercer canal, Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, explica que la referencia en el Plan Nacional de Desarrollo es que el tercer canal se debe adjudicar y se hará en una licitación competitiva.

“Sobre la decisión de un tercer canal el Gobierno se reserva el derecho en un futuro a sacarlo y no va a ser el Canal Uno. Quedó referencia explícita de que tiene que ser público, de que su adjudicación se hará en una licitación competitiva y de que debe haber una remuneración por el uso de la infraestructura del Estado. La Agencia Nacional de Televisión va a determinar el número de concesionarios que hagan viable económicamente al canal”, agrega Gaviria.

Las nuevas apuestas

Benjumea, entre tanto, es enfático en que el país está listo para el tercer canal pero el tema es la calidad, “el problema es qué tipo de televisión y qué productos estamos ofreciendo, el hecho de que la gente se traslade a otras plataformas no es por la existencia, sino por que hay una queja de baja creatividad y producción donde los culpables no son los nuevos”, insiste.

Para Jaime Tenorio, coordinador del canal nacional de televisión pública, Señal Colombia, el tema de la creación en los canales privados es de riesgo no asumidos: “el tema del tercer canal es para que la televisión abierta aproveche la cantidad de contenidos que estamos haciendo, hay muchos productores que se verían fortalecidos, por eso es valioso que no sea un canal que se dedique a hacer enlatados internacionales”, considera.

Según Tenorio, la producción nacional también piensa en otras tecnologías, “estamos viendo una serie de contenidos propios no solo para la televisión, por ejemplo en YouTube tenemos contenidos como Susana y Elvira, Adulto Contemporáneo y La Ranga, la serie de Margarita Rosa de Francisco que nos muestran como nos hemos adaptado a la competencia, por eso le veo beneficios”.

“Estamos preparados, los productores independientes y actores estamos listos, el tema es que en los canales privados no asumen riesgos, en experimentar con formatos y eso se ve en la industria, por esos riesgos es que Señal Colombia se llevó tantos India Catalina, por eso pienso que debemos arriesgarnos y esperar que se dé el tema del tercer canal que además es una de las promesas del gobierno Santos y ya que Molano no pudo será uno de los puntos de Luna”, puntualizó Tenorio.

Credito
COLPRENSA

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