“La tregua unilateral se está volviendo insostenible”: ‘Pastor Alape’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El negociador de las Farc ‘Pastor Alape’ asegura que sostener la tregua es cada vez más difícil, por el aumento de las acciones del Ejército. Dice que la guerrilla sí devolverá a menores de 15 años, pero hay que definir un mecanismo para ello.

De los jefes guerrilleros de las Farc que están en La Habana (Cuba) es el más mediático. Si fuera por su nombre, pocos lo conocerían, Félix Antonio Muñoz Lascarro, pero su alias de ‘Pastor Alape’ es más recordado. Tuvo especial relevancia cuando, a finales del año pasado, entregó al general Rubén Darío Alzate, a quien la guerrilla secuestró durante una semana en el Chocó.

Quienes lo siguen en la red Twitter han encontrado que su cuenta no sólo la usa para el discurso propio de las Farc, sino que también le da espacio a la poesía y a responderles a la mayoría de sus interlocutores, así sean críticos.

En la semana que termina, Alape volvió a figurar por el anuncio de que debido a filtraciones se cambiaría el protocolo para iniciar el desminado humanitario. Sobre ese hecho habló con Colprensa, para, además, abordar otros puntos álgidos del proceso de paz, como el reclutamiento de menores de edad, la reunión entre el comandante de su guerrilla y el del ELN y la tregua unilateral, sobre la que envió mensajes inquietantes.

- Esta semana ustedes modificaron la forma como empezará el desminado humanitario, por la filtración de los nombres de quienes viajarían a Colombia. Hace tres semana habían advertido sobre otras filtraciones. ¿Estamos cerca de otro Caguán, en donde las filtraciones fueron parte del fracaso de ese proceso?

Discutimos cambios de forma, más no de contenido. La limpieza del territorio de municiones sin explotar, de restos explosivos de guerra, de minas antipersonales y de artefactos explosivos improvisados se ejecutará como está en los protocolos acordados con el Gobierno, bajo la coordinación y dirección de la Ayuda Popular Noruega. Esperamos que este Gobierno no repita el juego que impuso Andrés Pastrana en los diálogos del Caguán, de amarrar a la insurgencia en la mesa de conversaciones, mientras repotenciaba todo el andamiaje represivo del Estado.

- ¿Por qué motivo no han detallado al país la forma y los lugares en que se hará el desminado? ¿Tiene que ver con minimizar riesgos personales?

El país conoce de los poderosos sectores que medran de la guerra y su obstinada tarea en contra de la paz de Colombia. Hay que sembrar esperanzas y no abrir hendijas por donde puedan colarse sus campañas contra la construcción del acuerdo de paz. Por eso no estamos informando de los sitios exactos. La seguridad y la vida de cada integrante de las Farc nos preocupan, pero siempre nos ha acompañado el riesgo y la paz de Colombia reclama mayores riesgos que los que se inscriben en la guerra.

- El Frente Amplio por la Paz, la Defensoría, la ONU y ONG han dicho que se está rompiendo la tregua unilateral declarada por ustedes. ¿Eso es cierto?

La situación es complicada. Hay operaciones ofensivas en todo el país, ametrallamientos y bombardeos por medio de la aviación y fuego de mortero. La tregua unilateral decretada por las Farc se está volviendo insostenible en el terreno práctico, porque la intensidad de las operaciones militares ha reducido el margen de maniobras defensivas, evitando choques armados. Ahora se está en una situación defensiva que obligatoriamente lleva al choque armado para poder romper el cerco. Pero aspiramos a que el Gobierno entienda que es necesario avanzar en el desescalamiento del conflicto y no impulsar su agudización. La paz es una necesidad imperiosa para todos los colombianos.

- El país entendió que las Farc no iba a volver a recibir menores en sus filas. En recientes denuncias de distintas fuentes, se asegura que siguen reclutando. ¿Es cierto? ¿Por qué no piensan en devolver a los menores que están hoy en sus filas?

No estamos reclutando a menores de 17 años. Quienes hayan reclutado a menores de 17 años, después de que hicimos pública esa decisión, se enfrentan a un proceso disciplinario. El retiro de los menores que tenían 15 años en la fecha que hicimos la declaración se realizará apenas concretemos con el Gobierno el programa para su retiro, lo que implica seguridad humanitaria para el regreso a sus comunidades.

- El proceso se acerca a los tres años y cada vez apremia más resolver cómo se aplicará la justicia transicional. ¿Cuál es hoy la posición de las Farc al respecto?

Hay que acelerar la construcción de acuerdos, para avanzar en la construcción de la paz. Tendremos en cuenta las normas internacionales, partiendo de que la solución de un conflicto político y social que se ha extendido por más de 50 años tiene que ser resuelto con fórmulas políticas, bajo los márgenes de análisis y apreciación de la realidad colombiana y partiendo de que la paz sintetiza toda interpretación del derecho, porque la paz garantiza el cumplimiento, por parte del Estado, de todos los derechos a sus ciudadanos.

- En un comunicado conjunto, la guerrilla y el Gobierno destacaron los avances de la subcomisión técnica del fin del conflicto. ¿Cuáles son esos avances en concreto?

El tema requiere estricta confidencialidad, por tanto no conviene hacer declaraciones. Pero se avanza con paso firme y asegurando el terreno para cada paso.

- Advierten ustedes que el Gobierno es el que ha demorado el acuerdo final sobre víctimas y sobre la comisión de la verdad, ¿qué es lo que sucede?

Hay temas complejos y propios de la dinámica de la mesa que requieren que su discusión se mantenga en ese nivel. No es bueno, por ahora, ponerlos en discusión pública.

- La reunión entre alias ‘Timochenko’ y alias ‘Gabino’ sería para agilizar la concreción de un diálogo con el ELN. ¿Considera necesario que a la par del proceso con las Farc se entablar uno con esa guerrilla? ¿Hay indecisión por parte del ELN?

La reunión fue para buscar formas de avanzar en la construcción de la paz, para que los dos comandantes se informaran de cómo va cada proceso y la importancia de ir midiendo el punto de encuentro de los dos. El ELN tiene una experiencia larga en procesos de búsqueda de solución política y bajo esa experiencia están trabajando con decisión. No les vemos indecisiones, creemos que van a llegar pronto a la etapa pública del proceso.

- ¿Hasta dónde es un imperativo de ustedes que Simón Trinidad llegue a la mesa?

Garantiza credibilidad en la base guerrillera. Su experiencia y autoridad es un aporte contundente para la mesa de conversaciones. La presencia de Simón en la mesa es el mensaje de que la paz de Colombia no tiene reversa.

- ¿Sienten que parte de los colombianos perdió la esperanza en el proceso de paz luego de la muerte de los soldados en el Cauca?

Parte de los colombianos que se esfuerzan porque se mantenga la guerra, aprovecharon esos lamentables hechos para fortalecer la campaña en contra del proceso, sin razonar, sin indagar las causas del suceso y de forma irresponsable mostrar solamente los efectos.

No hay efectos sin causa, por eso este conflicto se ha extendido tan largo en el tiempo, más de 50 años, porque el bloque de poder dominante siempre ha dimensionado los efectos para ocultar las causas que originaron y alimentan el conflicto.

Las palabras del papa Francisco son muy claras: “muchas personas con poder no quieren la paz porque viven de la guerra”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios