Cada día son más los turistas que viajan entre Colombia, Chile, Perú y México

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
Bogotá, Cartagena, San Andrés, Medellín y Cali fueron en 2014 los destinos preferidos por chilenos, peruanos y mexicanos a la hora de escoger un destino turístico.

Cerca de cumplirse el tercer aniversario de la entrada en vigencia de la Alianza del Pacífico, en la que Chile, México, Perú y Colombia decidieron unirse para sumar esfuerzos comerciales, las cifras en materia de turismo son claras y todo gracias a la eliminación de visado para cualquiera de esos destinos.

Colprensa conoció el más reciente informe de ProColombia, en el que se señala que de los países miembros del acuerdo cada día llegan al país 918 turistas, superando de lejos los 651 que de esas mismas naciones ingresaron a territorio nacional a diario en 2012.

Pero esos no son los únicos números que llaman la atención. La economía, como es lógico, se ha visto positivamente impactada. Según el cálculo oficial, sólo durante el 2014 el país recibió, aproximadamente, 224 millones de dólares por la visita de turistas de esos tres países. La suma está representada en alojamiento, entretenimiento, transporte y alimentación, entre otros.

“Esto representa un incremento del 41 por ciento si se compara con el ingreso estimado en 2012, que fue de 159 millones dólares”, señala el informe y puntualiza que el mayor número de divisas proviene, en su orden, de México, Perú y Chile.

Las atracciones que llaman la atención de los extranjeros son claramente el agroturismo, el turismo de aventura, la visita a las ciudades capitales, las compras, los destinos patrimonio, las ferias y fiestas y la gastronomía, además del turismo náutico, el sol y la playa, lo mismo que las lunas de miel.

Mucho entusiasmo

Estas cifras son las que llenan de entusiasmo a entidades como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que inició una serie de capacitaciones y charlas para fortalecer ese sector.

“Buscamos brindar pautas necesarias para fortalecer las actividades comerciales de las agencias de viajes en el mercado internacional para que a mediano plazo puedan mejorar y potencializar sus servicios turísticos exportables”, afirma Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

A esa estrategia se suma la posibilidad de participar en ruedas de negocios y ferias internacionales.

La decisión, pensada para el corto plazo, fue impulsada por el comportamiento que se registró en los dos primeros meses de 2015, cuando arribaron al país 61 mil 383 visitantes extranjeros entre manitos, australes e incas.

El documento señala que “en los primeros dos meses del año se registró un aumento del 62 por ciento de turistas de la Alianza del Pacífico, esto frente a las mediciones que se hicieron en el mismo periodo en 2012; cuando llegaron 37 mil 799 extranjeros”, y se advierte, además, que durante 2014 Colombia fue el quinto destino escogido por los chilenos, el noveno de los peruanos y el séptimo de los mexicanos.

Y es que Colombia ha estado en las preferencias chilenas por encima de República Dominicana, Bolivia, Uruguay, Italia y Ecuador; y frente a 2012 superó a Reino Unido, Brasil y Cuba como destinos predilectos de los mexicanos. Y para el caso peruano superó a Argentina.

Muy representativo

Así las cosas, no es vano el esfuerzo al que llama Anato, pues sólo en dicho periodo, comparado con 2014, la llegada de chilenos a Colombia tuvo un incremento del 20 por ciento, lo que significó 5.8 por ciento de la participación total del turismo de extranjeros en Colombia.

Un comportamiento similar se dio en el caso de los peruanos cuya presencia en el país; pues representó el 6.3 por ciento de la participación total de extranjeros que llegaron para descansar, siendo éste un crecimiento del 23.6 por ciento de turistas. Para el caso de los mexicanos el incremento de visitantes fue del 14.20 por ciento, siendo este el cinco por ciento de la participación total de extranjeros que arriban allí.

Otro de los datos que arroja el análisis muestra cómo los viajeros internacionales tiene entre sus preferencias para descansar los departamentos de Bolívar, la isla de San Andrés, Antioquia y Valle del Cauca.

Pero no solo el beneficio ha sido para los extranjeros o para la economía nacional, sino que los colombianos han encontrado en esos tres destinos unos espacios adecuados para viajar.

Así lo demuestran las cifras de Anato en las que se afirma que hacía los tres países de la Alianza del Pacífico el turismo de nacionales se ha incrementado. En el caso de México se presentó entre enero y febrero pasado un incremento del 32.8 por ciento, para el caso de Perú el mismo fenómeno se dio pero en 18.9 por ciento, y aunque Chile no aparece entre los 10 destinos a los que más viajan los colombianos, sí es claro que esas cifras están creciendo y se espera que con la Copa América de mitad de año, las cifras despeguen.

En este sentido, cifras de Migración Colombia señalan que durante 2014 fueron 258 mil 330 los colombianos que viajaron a México, siendo este el destino que más buscan los nacionales a la hora de descansar, segundo de Perú con 125 mil 468 personas quienes buscan destinos como Cusco y Machupichu. A Chile el año anterior viajaron 83 mil 574 turistas.

No se puede desconocer la revaluación del peso frente al dólar, moneda ésta que circula sin problema en las tres naciones, aun teniendo las suyas propias.

Otro de los aspectos que han facilitado el intercambio de turistas entre las cuatro naciones está la posibilidad de que Chile, México y Perú se conectan con Bogotá, Cali y Medellín por medio de 182 frecuencias aéreas directas por semana (27 mil 668 sillas y disponibilidad).

Y cómo pasar por alto la promoción turística que desde agencias como PromPerú, el Centro de Promoción Turística de México y Turismo Chile, además de ProColombia se adelantan para incentivar el turismo entre los países de la alianza, y terceros mercados como el asiático.

Hacia el exterior

Los números se ven mucho mejor tanto en la llegada de turistas al país, en 2015, como la salida de nacionales hacia estos tres destinos. Entre enero y febrero 30 mil 706 mexicanos llegaron al país, mientras que 77 mil 154 colombianos visitaron el país manito, siendo Cancún el lugar de mayor destino.

En el mismo periodo 34 mil 354 peruanos llegaron a Colombia, y hacia ese país viajaron 32 mil 410 nacionales. De Chile en este primer bimestre llegaron 31 mil 230 turistas y hacia allí viajaron 25 mil 969 colombianos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios