Estudio de la Contraloría revela que continúa el hacinamiento carcelario

Archivo - EL NUEVOP DÍA
Un estudio de la Contraloría General de la República reveló que el hacinamiento carcelario continúa siendo crítico y advierte que el anuncio de la entrada en servicio de nuevas cárceles no se ha cumplido y, pese a esta situación

el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 plantea nuevamente la necesidad de incrementar la capacidad carcelaria y no menciona acción concreta alguna para mejorar la infraestructura existente.

Según el informe, en el cuatrienio 2010-2014, pese a la declaratoria de Emergencia Carcelaria en 2013, que permitió ejecutar recursos de forma más eficiente y rápida, y a la expedición del nuevo Código Penitenciario, que evitó la encarcelación de un número importante de personas, el hacinamiento continúa siendo crítico.

“El anuncio de la entrada al servicio de nuevas cárceles no se ha cumplido. De los 26 mil cupos nuevos fijados como meta en el Sistema Nacional de Evaluación y Resultados -Sinergia del DNP, hasta el momento no se ha construido ninguno. Ni siquiera se logró redactar el Plan Maestro de Reposición, Rehabilitación y Mantenimiento de la Infraestructura Penitenciaria y Carcelaria y los cupos dados al servicio en establecimientos ya existentes no cumplen con las metas planteadas para el cuatrienio”, dice el informe.

“De tal forma que la habitabilidad carcelaria sigue en crisis y el Estado se encuentra expuesto a recibir numerosas demandas por las deficiencias en la prestación de este servicio. A pesar de lo anterior, el nuevo Plan Nacional de Desarrollo plantea sólo la construcción de cárceles nuevas, sin hacer referencia a la renovación de la infraestructura existente ni la promulgación de una política criminal de fondo, que no sólo se concentre en la alternatividad penal”, agrega el análisis de la CGR.

Para el organismo de control, el actual Plan Nacional de Desarrollo plantea como solución la construcción de nuevos cupos carcelarios, sin proponer una política penitenciaria de largo plazo, que garantice el pleno respeto de los derechos humanos de los internos en condiciones básicas de seguridad, habitabilidad y salubridad en los recintos carcelarios del país y su efectiva incorporación a la sociedad tan pronto cumplan su condena.

Más del 50%

El hacinamiento del Sistema Penitenciario de Colombia supera en la actualidad el 50%, es decir, que de una capacidad carcelaria de aproximadamente 76 mil cupos, hay población reclusa por el orden de unos 115 mil.

Adicionalmente, según la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), 88 por ciento de la infraestructura penitenciaria resulta inadecuada de acuerdo con los estándares requeridos especialmente por vetustez.

Del total de establecimientos carcelarios, 120 tienen más de 21 años de construcción, incluso 20 establecimientos tienen más de 100 años, factores que según la Contraloría podrían mostrar la falta de acciones eficaces para atender el problema. Finalmente, se observa que la alta ejecución en funcionamiento se muestra en términos presupuestales, más no en términos reales de construcción y el crecimiento en los recursos destinados al sector se explica en gran medida por el incremento en los gastos de funcionamiento y no por la puesta en funcionamiento de nuevos cupos carcelarios.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios