Lo que debe saber para viajar a Europa, sin visa

Si está pensando en sacarle provecho a la eliminación de la visa Shengen, tenga en cuenta algunas recomendaciones que le podrían ser útiles a la hora de planear el viaje por el viejo continente.

LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Con la confirmación de esta importante noticia, los amantes del turismo no querrán perder la oportunidad de conocer los países europeos, por eso tenga en cuenta que esta medida entrará en vigencia a mediados de septiembre y diciembre de este año.

Según el embajador ante la Unión Europea Rodrigo Rivera, los colombianos podrán visitar 25 países sin restricción alguna. Aunque hay que enfatizar que existen algunos requisitos y documentos que se deben tener en regla para que no se les presente ningún tipo de contratiempo.

Estos requerimientos van desde tener el pasaporte vigente, adquirir un seguro internacional durante su estadía, reservaciones en el hotel o la información completa del lugar o la persona donde se va a hospedar, llevar dinero suficiente para el alojamiento, puesto que en algunos casos se les pedirá que demuestre que puede mantenerse durante su desplazamiento. Si ya viajó a Europa e incumplió con los antecedentes migratorios, le corresponde ir a la embajada de la Unión Europea y solucionar el inconveniente.

Tenga presente que el hecho de poder viajar sin visa tiene alunas condiciones, entre ellas que después de que llegue a Europa tiene 90 días para realizar su ruta de viaje, pero si está pensando en quedarse, debe tramitar un permiso de residencia o trabajo.

Idiomas

 La variedad de idiomas en la Unión Europea son 24, aunque en la mayoría de casos usted se podrá comunicar en inglés o español. Estos son los idiomas con los que se podrá encontrar: alemán, búlgaro, croata, checo, danés, eslovaco, esloveno, español, estonio, finlandés, francés, griego, húngaro, inglés, irlandés, italiano, letón, lituano, maltés, neerlandés, polaco, portugués, rumano y sueco. 

Mejores meses para viajar

Julio y octubre es temporada de verano y es el momento de las vacaciones de los europeos, así que es temporada alta y los costos pueden ser un poco más elevados. Si desea minimizar gastos, puede viajar en invierno, en los meses de noviembre y mayo, es temporada baja, pero tenga en cuenta que el clima podrá estar por debajo de los 0 °C. 

Países que pertenecen al espacio Schengen

Los países mencionados a continuación son aquellos que usted puede visitar sin problema, después de la eliminación de la visa:

Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza. 

No pertenecen al espacio

Estos cinco países no pertenecen al espacio Schengen. Si desea visitarlos tendrá que tener en cuenta las normas para expedir el visado de corta duración.

Bulgaria, Rumania, Chipre, Irlanda y el Reino Unido. 

¿En qué se puede movilizar en Europa?

La mejor alternativa es movilizarse en tren y en avión, las dos opciones le pueden salir en el mismo precio o uno más económico uno que otro, todo depende del desplazamiento o de si compra paquetes completos con diferentes destinos, donde se podrá ahorrar algunos euros. 

Países económicos para viajar

Según un estudio que realizó este año, TripAdvisor, hay cinco países en Europa de bajo costo.

1 Bulgaria: está situado al sureste del continente europeo. Sofía es la capital de este país que tiene una historia de más de 7 mil años, siendo una de las más antiguas de Europa.

2 Polonia: es un país situado en la porción oriental de la Europa Central, su capital es Varsovia. Su moneda es el Zloty Polaco. La naturaleza, la historia, el turismo y las atracciones, son los principales atractivos del país centroeuropeo.

3 Rumania: se encuentra ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, en la frontera con el mar Negro. Monumentos y cultura milenaria, naturaleza exuberante, alojamiento, transporte y gastronomía, han hecho de este país algo modernizado.

4 Ucrania: es un Estado soberano ubicado en el este de Europa. No es uno los lugares turísticos más frecuentados por los viajeros europeos, pero cuenta con diferentes lugares fascinantes. Es uno de los países más importante del continente europeo.

5 Francia: es una nación soberana, miembro de la Unión Europea. La Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Museo del Louvre y los Castillos de Loira, son algunos de los lugares que no puede dejar de visitar en este país. 

¿Qué es el espacio Schengen?

Según el portal de inmigración de la Unión Europea, el espacio Schengen comprende 25 países europeos que han decidido eliminar todos los controles de sus fronteras interiores, lo que implica que los viajeros pueden circular libremente en dicha zona sin necesidad de mostrar sus pasaportes. La zona se llama así por la ciudad de Schengen, en Luxemburgo, donde se firmó el acuerdo original para crear un espacio europeo de circulación sin fronteras. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios