Icbf y Bayer lanzan APP para prevenir el embarazo adolescente

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y la multinacional farmacéutica Bayer presentaron 'Sexappretos', una aplicación con la cual buscan prevenir los embarazos no planificados en la población adolescente.

De una manera lúdica, esta herramienta tecnológica además pretende convertirse en fuente de consulta obligatoria de jóvenes desde los 14 años, para conocer acerca de sus derechos sexuales y reproductivos, y acerca de métodos de planificación. 

El aplicativo, el cual se podrá descargar de forma gratuita en tabletas y dispositivos móviles, fue lanzado en el marco de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente, en Riohacha (Guajira), en presencia de decenas de jóvenes que llegaron hasta el centro cultural de la ciudad y participaron de distintas actividades sobre estos temas 

La herramienta que enfatiza en la importancia de proyectar la vida y cumplir metas, estará disponible en principio para las plataformas Android y Windows, lo cual quiere decir que cualquier persona con smartphone o tableta podrá acceder a ella sin mayores problemas. 

Es importante mencionar que el Gobierno Nacional estudia actualmente la posibilidad de que la App venga incluida en los dispositivos tecnológicos entregados por ellos a través de su programa "Computadores para Educar", lo que permitirá un mayor número de usuarios y en mayor número de zonas. 

La importancia del aplicativo radica en que se calcula que 33 millones de los embarazos no planeados son consecuencia del uso incorrecto o de la falta de utilización de un método anticonceptivo, por lo cual es primordial que los jóvenes conozcan las opciones de planificación. 

"Los dispositivos móviles, teléfonos inteligentes y la masificación del uso de Internet en el país dio paso a una nueva generación en la que la tecnología manda. Para ello tenemos claro que para llegar a nuestros jóvenes y adolescentes debemos hablar el mismo idioma y qué mejor que llegar a ellos a través de esas herramientas que hacen parte de su día a día", dijo Johanna Blanco, representante del Icbf. 

Por su parte, Juan Pablo Caicedo, gerente del área de Advocy para BHC Pharmaceuticals, afirmó que el reciente lanzamiento de la Política de Sexualidad y Derechos Reproductivos (2014), invita a la empresa privada a desarrollar programas que promuevan el ejercicio de estos derechos, los cuales pueden hacerse extensivos mediante convenios. 

"Queremos ir más allá, apoyar este tipo de iniciativas que se preocupan por la difusión de los derechos y el abordaje de la sexualidad de una manera responsable e informada", precisó. 

Durante el evento, las entidades además invitaron a los jóvenes a unirse a la campaña #UnamigoMío y #UnaAmigaMía, con las que los jóvenes pueden compartir en las redes sociales sus experiencias o preguntas, haciendo uso de los memes, con el fin de hacerlo de una forma más animada. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios