ABC de la liquidación de Saludcoop

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Supersalud explicó qué deben hacer los usuarios afiliados ante liquidación de la EPS.

Ante la liquidación de la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop, la Superintendencia Nacional de Salud emitió un documento en el cual responde a las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos.

En el mismo se informa que SaludCoop prestará atención hasta el próximo 30 de agosto, y que será esta entidad la misma encargada de responder por los procesos judiciales que se adelanten en su contra, así como de sanar las deudas que acarrea con las IPS y con sus proveedores.

Adicionalmente, el documento advierte que los afiliados a Saludcoop no deberán diligenciar ningún tipo de documentación para su traslado, y que CafeSalud será la EPS encargada, a partir del primero de enero, de responder por los servicios de salud de los usuarios, incluso de aquellos autorizados por la entidad liquidada.

A continuación encontrará el cuestionario emitido por la Supersalud para responder a las inquietudes de los ciudadanos sobre la liquidación de Saludcoop:

1.¿Qué trámite debo realizar para continuar con mi afiliación y la de mi familia?

Ninguno, usted y su familia quedarán afiliados de manera automática a la EPS Cafesalud.

2. Si soy usuario de Saludcoop en el régimen subsidiado, ¿hay alguna novedad con mi traslado?

Se conservan los mismos datos registrados y su estado de afiliación al régimen subsidiado cambiará de Saludcoop EPS a Cafesalud.

3. ¿Hasta qué fecha me cubre los servicios Saludcoop?

Hasta el 30 de noviembre de 2015, a partir del 1 de diciembre la prestación de servicios para usted y su grupo familiar serán asumidas por Cafesalud.

4. ¿Me seguirán atendiendo en la misma IPS?

Cafesalud EPS le garantizará la prestación de los servicios en la misma red de IPS en todo el país.

5. ¿Si no deseo quedarme en Cafesalud, puedo trasladarme a otra EPS?

Sí, pasados 90 días usted podrá trasladarse a la EPS que desee, haciendo uso del derecho de libre elección.

6. ¿Con qué canales de atención cuenta Cafesalud para resolver mis dudas e inquietudes?

La página web www.cafesalud.com.co la línea de atención en Bogotá 6510777 y la línea gratuita nacional 018000 120 777 además de sus oficinas de atención

7. ¿En qué farmacia de Cafesalud podré reclamar mis medicamentos?

Los medicamentos para todos los usuarios seguirán siendo entregados en las farmacias habilitadas. Consulte las farmacias en la página web de Cafesalud y en la líneas 6510777 en Bogotá o línea gratuita nacional 018000 120 777

8. ¿Mis autorizaciones de medicamentos y procedimientos tendrán vigencia ante Cafesalud EPS?

Sí, con ellas Cafesalud EPS deberá garantizar la prestación del servicio.

9. ¿Cafesalud me entregará los medicamentos autorizados por Saludcoop que a la fecha estén pendientes de entrega, o tengo que cambiar la autorización?

Sí, con la autorización aprobada y vigente podrá reclamar los medicamentos sin realizar ningún cambio en la documentación.

10. Si me encuentro hospitalizado en los días de transición, ¿Cafesalud EPS entrará a cubrirla?

Sí, Cafesalud EPS continuará cubriendo la hospitalización, siempre y cuando usted se encuentre registrado en el sistema como usuario activo.

11. Si tengo una cita con especialista o un procedimiento programado para una fecha posterior a la asignación de usuarios, ¿debo programarla nuevamente?

No, la atención se prestará en la misma IPS, debe tener en cuenta que la autorización se encuentre vigente.

12. ¿Qué debo hacer si me encuentro en embarazo y tengo exámenes pendientes posteriores a la fecha de asignación de usuarios?

Los exámenes y controles prenatales se continuarán prestando en la IPS donde ha sido atendida.

13. Si actualmente tengo una tutela en curso, ¿cómo realizo el trámite de autorización y entrega de lo que cubre el fallo?

El proceso y la documentación es la misma, Cafesalud EPS continuará garantizando los servicios ordenados mediante el fallo de tutela.

14. Si soy usuario de Saludcoop EPS y estoy en mora, ¿debo pagar la deuda a Cafesalud EPS?

La deuda sigue vigente con Saludcoop y a dicha entidad deberá realizar el pago correspondiente.

15. Si me encuentro incapacitado o en licencia al momento de la asignación de usuarios, ¿cómo debo realizar el trámite de reconocimiento?

Si la fecha inicial de la incapacidad es antes del 30 de noviembre, la solicitud de pago debe realizarse a Saludcoop; si fue posterior a esta fecha deberá radicar la solicitud de pago a Cafesalud.

16. Formulé una petición, queja o reclamo (PQR) a Saludcoop y no he obtenido respuesta, ¿debo radicarla nuevamente ante Cafesalud?

No, la EPS Saludcoop es la entidad encargada de darle respuesta a su PQR

17. ¿Las Oficinas de atención al usuario serán las mismas?

Sí, estos puntos de atención seguirán siendo los mismos.

18. Con el traslado de usuarios, ¿debo volver a realizar el trámite de afiliación de mis empleados? ¿A quién y cómo realizo de ahora en adelante los aportes?

El proceso no requiere trámites adicionales, los aportes de diciembre deben realizarse a Cafesalud EPS (código EPS003).

19. ¿Seguiré siendo atendido en la IPS asignada con anterioridad por Saludcoop EPS o seré reubicado?

Usted continuará recibiendo atención primaria en la IPS asignada, Cafesalud EPS le garantizará la prestación de los servicios en la misma red de IPS en todo el país.

20. ¿Me cobran las multas que tenía con SaludCoop?

El pago de multas pendientes deberá realizarlo a Saludcoop EPS.

21. Estoy afiliado a SaludCoop EPS y quiero incluir beneficiarios. ¿Lo hago ante Saludcoop o Cafesalud?

SaludCoop EPS recibirá novedades hasta el 30 de noviembre, para trámites en fechas posteriores, Cafesalud EPS será la entidad responsable de gestionarlas.

22. Tengo una portabilidad ya aprobada por SaludCoop, ¿debo solicitarla nuevamente para Cafesalud?

No, las portabilidades vigentes se mantendrán en Cafesalud EPS, de acuerdo con su solicitud inicial.

Carlos Palacino sigue impune

El tolimense Carlos Gustavo Palacino, nacido en Líbano, fue el presidente de Saludcoop y causante de la crisis que llevó a la liquidación de la EPS más grande del país. Fue inhabilitado por la Procuraduría, sancionado por la Contraloría y es investigado por la Fiscalía por millonarios recobros irregulares realizados por esa EPS.

Exigimos al Fiscal General que produzca resultados contra el capo de ese cartel de corrupción en materia de salud, Carlos Palacino, quien se halla hoy día impune tras varios años de aducida investigación, reside en el exterior y hoy se hace presente para tratar de nuevo de hacerse al control de los activos y deudas del conglomerado empresarial que hoy sigue vivo pese a la liquidación de SaludCoop“, dijo Pablo Bustos, presidente de Red de Veedurías Ciudadanas.

En desarrollo de este proceso, el fiscal general Eduardo Montealegre se declaró impedido para conocer las investigaciones y asignó de manera especial a un fiscal delegado para que adelante los procesos de corrupción en el sector de la salud.

Los momentos clave en la liquidación de Saludcoop 

Ayer el Gobierno nacional tomó la decisión de liquidar la EPS Caprecom, bajo resolución de la Superintendencia Nacional de Salud, la cual cuenta con un total de 4 millones 600 mil usuarios que serán trasladados a CafeSalud.

CafeSalud, entidad promotora de salud adquirida en 2002 junto con la EPS Cruz Blanca por el Grupo SaludCoop, actualmente cuenta con un millón 824.000 usuarios, un millón 86.000 en el régimen subsidiado y 738.000 en el régimen contributivo. Por su parte, Cruz Blanca tiene 573 mil afiliados.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, la deuda de Saludcoop EPS con los prestadores es de 1.4 billones de pesos, mientras que el déficit por el fallo sancionatorio de la Contraloría actualmente es de 1.7 billones de pesos.

De otra parte, señala la Superintendencia que el defecto del grupo Saludcoop es de 4.5 billones de pesos (septiembre incluye fallo de la Contraloría), mientras que el defecto de la EPS alcanza los 3.6 billones de pesos.

Intervención

A través de la resolución 0801 del 11 de mayo de 2011 la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa para administrar a SaludCoop EPS por el término inicial de dos meses prorrogables.

El 12 de julio de 2011 la Superintendencia prorrogó por 12 meses el término de la toma de posesión y la intervención forzosa administrativa para administrar SaludCoop EPS (desde el 13 de julio de 2011 al 12 de junio de 2012).

Fallo de tutela

Mediante fallo de tutela el 31 de octubre de 2011, el Juzgado 37 civil del circuito de Bogotá ordenó la suspensión de las resoluciones 0801 y 1644 de 2011 proferidas por la Supersalud.

El 9 de julio de 2012 la Supersalud prorrogó el término de intervención hasta el 12 de mayo de 2013. Posteriormente, el 8 de mayo de 2013, el Gobierno Nacional dispuso la prórroga hasta el 12 de mayo de 2014, por medio de la resolución ejecutiva 128 del

Fallo de la Contraloría

En noviembre de 2013, la Contraloría General de la República declaró la responsabilidad fiscal y la obligación de resarcir el patrimonio público a SaludCoop EPS y algunos de sus exdirectivos y administradores.

El 8 de mayo de 2014 el Ministerio de Salud autorizó la prórroga por un año más de la intervención a EPS, y un año más tarde prorrogó la intervención por ocho meses más.

Finalmente, mediante la resolución 070 de mayo de 2015, el Ministerio de Salud y Protección Social, prorrogó por ocho meses la intervención a SaludCoop (13 de mayo de 2015 – 11 enero de 2016).

Intervención corporación IPS

El 10 de marzo de 2014 la SNS, ordenó la intervención de la Corporación IPS Saludcoop (operador de las clínicas y empresa del mismo grupo), mientras que el 9 de marzo de 2015 se prorroga la intervención forzosa administrativa por seis meses más y a través de la resolución 315 de 9 de marzo de 2015 se designa como nuevo Agente Especial Interventor a Jaime Poveda Velandia.

Finalmente, el 9 de septiembre de 2015 se prorroga la intervención hasta el 11 de enero de 2016. 

Credito
BOGOTÁ

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