Alerta roja por bajos niveles en el río Magdalena en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Las altas temperaturas causadas por el fenómeno de ‘El Niño’, ha causado alerta roja, según expresó el Ideam, por los bajos niveles del río Magdalena. Honda es el municipio más afectado por este desabastecimiento, que genera pérdidas socioculturales.

Las escasas precipitaciones de los últimos meses en el Tolima, consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, generaron un descenso significativo en el nivel del río Magdalena, el cual presenta el registro más bajo de los últimos 15 años, según indicó el Ideam.

Una situación que de acuerdo con los pronósticos, continuará durante los próximos meses. Por esta razón, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió la alerta roja.

Actualmente se mantiene la condición de descenso paulatino en los niveles del río Magdalena, siendo notorio en los municipios que bordean esta importante fuente hídrica, tanto del país como del departamento, presentándose problemas de abastecimiento para aquellos acueductos municipales que captan el recurso de las fuentes hídricas superficiales y causando problemas para los pescadores.

“El río Magdalena se está viendo afectado por el llenado de los embalses de El Quimbo y Betania, generando desabastecimiento del río Magdalena; además, del déficit de lluvias que asciende hasta el 70 por ciento en el período de sequía anterior y actual; el nivel del río está bajo, pero está prestando los servicios ambientales que presta en forma regular”, indicó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

Así mismo, Cardoso expresó que las áreas más críticas son desde luego Honda y Melgar por un problema operativo en la captación del agua; también Carmen de Apicalá, y Flandes por obras que está haciendo la alcaldía municipal. Hasta ahora estos municipios han reportado contingencias especiales que hay que atender.

Niveles más bajos

Los niveles más bajos de esta principal arteria fluvial se presentan en Honda, municipio que se ha visto afectado por los bajos índices del río y la falta de lluvia que ha disminuido el caudal notablemente, generando consecuencias tanto sociales como económicas, según lo expresó el alcalde de esta localidad.

“El río Magdalena en su caudal normal está entre seis y ocho metros, en este momento el caudal ha bajado a niveles de 2.5 y 3 metros, o sea ha bajado aproximadamente el 60 por ciento del caudal, en los último tres días ha mejorado un poco el verano, pero sabemos que eso es momentáneo”, indicó Juan Guillermo Beltrán, alcalde de Honda.

Según informó el mandatario de Honda, en el municipio hay dos afectaciones graves a causa de los bajos niveles del río Magdalena. El primero es la falta de pescado que debía aparecer en esta temporada, afectando a los pescadores de la zona.

“La pesca de la subienda no ha llegado producto del intenso verano, donde se afectan mil 150 familias de pescadores y eso trae consigo unos problemas sociales gravísimos, porque esta actividad hace parte de su sustento”, afirmó.

Y, lo segundo, tiene que ver con el suministro de agua que hasta el momento no se ha visto tan afectado.

“Se ha podido garantizar el suministro día por medio en todos los sectores de la ciudad y no se ha visto afectado el turismo, ni los hoteles y restaurantes”, acotó Beltrán.

Recomendaciones del Ideam

El Ideam recomienda a las autoridades ambientales regionales, Comités Regionales y Locales para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de las autoridades departamentales y municipales y a los ciudadanos del común, estar atentos a la evolución de los niveles de los ríos, hacer un uso eficiente y racional del recurso hídrico y mantener activos los planes para la prevención y atención de desabastecimiento de agua.

De igual forma, se continuará monitoreando las condiciones atmosféricas e hidrológicas y se emitirá avisos o alertas.

“Invitamos a los ciudadanos, a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña ‘Todos contra el derroche’, para crear conciencia del ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sentirán en gran parte del país”, indicó el Ideam en su comunicado.

Recomendaciones para la temporada

Jorge Cardoso, director de Cortolima, hizo un llamado a los alcaldes municipales para que empiecen a aplicar sus planes de contingencia, a fin de evitar el desabastecimiento del recurso a través de sus empresas prestadoras del servicio de acueducto.

“Desde la Corporación hacemos un llamado a la comunidad, a los gerentes de las empresas prestadoras de servicio de acueducto para que hagan un uso racional del agua, que las autoridades de cada uno de los municipios emitan unas normas para evitar que los lavaderos de carros, los comerciantes y los agricultores usen inadecuadamente el recurso hídrico”, indicó Cardoso.

Cormagdalena pide abrir ‘El Quimbo’

Luis Álvaro Mendoza, director de Cormagdalena, pidió a las autoridades judiciales estudiar la posibilidad de abrir la represa del Quimbo, en el Huila, con el fin de incrementar los niveles de agua en el río Magdalena, pues actualmente se está afectando la navegabilidad. Según el directivo, antes de construir ‘El Quimbo’, el río Magdalena permitía el paso de 270 metros cúbicos (m3) de agua a la represa de Betania, y hoy solo está dejando pasar 40 m3, reteniendo 130 m2. “Lo que pedimos es que liberen esa agua”, puntualizó.

En este sentido, se mostró preocupado por la minimización del comercio sobre este importante afluente, argumentando que en el caso de Ecopetrol se ha disminuido el transporte de crudo de 1 millón de barriles por mes a cerca de 350 mil cada 30 días. De la misma manera, recordó que este río surte de agua al 70% de los municipios de país.

Natagaima y Ambalema también se ven afectados

Las zonas ribereñas del río Magdalena como Natagaima y Ambalema de igual forma se han visto afectadas por el notable desabastecimiento que ha causado el fenómeno de ‘El Niño’ y la falta de precipitaciones en la zona.

“Nosotros en este momento nos encontramos muy afectados por el calentamiento global y la disminución en la intensidad de lluvias; notablemente el río Magdalena ha disminuido dramáticamente su caudal y nos preocupa muchísimo, debido a que hemos tenido unas problemáticas en las zonas rurales por el desabastecimiento del líquido”, indicó Jesús Alberto Manios, alcalde de Natagaima.

En Natagaima actualmente hay cinco acueductos interveredales que son abastecidos por el río Magdalena, que son administrados por las juntas de acción comunal y, la prioridad para el alcalde, es buscar soluciones prontas a estas necesidades.

“Hemos tenido que apoyar estas zonas con el carrotanque que contamos en el municipio y la semana pasada se envió una comunicación a Gestión del Riesgo, para que nos priorice en acción oportuna a la situación que será más fuerte en los próximos meses”, expresó Manios.

Por su parte, en Ambalema el caudal del río Magdalena ha disminuido durante el pasado mes de diciembre en un 50 por ciento, según indicó su alcalde, Juan Carlos Chavarro.

“Ya hay bastante playa sobre el río, este último mes ha disminuido notablemente el caudal; nosotros no suministramos acueducto de allí, pero captamos el agua del río Recio, pero no hay el suficiente suministro para el municipio, por ello fue necesario hacer racionamientos por sectores del servicio”, indicó Chavarro.

Estos dos municipios son pesqueros, al igual que Honda y se han visto afectados por los bajos índices del caudal, generando grandes pérdidas en los pescadores que viven de la subienda, que por esta época es el sustento de cientos de familias.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios