Caso Iguarán: 284 afectados reclaman $17.843 millones

Archivo - el nuevo día
En las últimas horas la Superintendencia de Sociedades informó sobre la intervención a la empresa Insignia Jurídica S.A, de la que el exfiscal Mario Iguarán era socio y representante legal, todo por cuenta de la captación masiva de dinero.

Según la entidad interventora, la medida se tomó porque existen hechos objetivos o notorios que indican: “la entrega masiva de dineros a personas naturales o jurídicas, directamente o a través de intermediarios, mediante la modalidad de operaciones de captación o recaudo en operaciones no autorizadas, tales como esquemas piramidales, tarjetas prepagadas, venta de servicios y otras operaciones semejantes, a cambio de bienes, servicios o rendimientos sin explicación financiera razonable”.

Al respecto, Colprensa habló con el Superintendente Francisco Reyes Villamizar, quien explicó cómo ha sido el proceso de investigación y los afectados de esta captación.

- ¿Cuántos afectados directamente reconoció Supersociedades?

En este proceso hay 284 afectados quienes reclaman 17.843 millones de pesos. Pero es debido decir inicialmente que el proceso se inició, por parte de la Delegatura de Insolvencia, el 22 de mayo de 2013 con la intervención de la sociedad Link Global S.A. y otras personas naturales y jurídicas bajo la modalidad de toma de posesión.

Debido al incumplimiento del plan de desmonte, en marzo de 2015, se ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial de los patrimonios de los intervenidos.

Más adelante, mediante Auto 400-005929 del 21 de abril de 2015, se decretó la liquidación judicial de la sociedad Pachamama Colombia S.A.S. y de los patrimonios de las personas naturales Katherine Chejab Molina, Luis Carlos Crispín Velasco y Mario Chejab Guarín, con ocasión del despliegue de actividades constitutivas de captación de dineros del público.

-¿Desde hace cuánto se viene investigando a la empresa Insignia, teniendo en cuenta que el exfiscal anunció que hace dos años había renunciado a la misma?

En atención a los posibles vínculos de la sociedad Link Global S.A., con la sociedad Insignia Jurídica, evidenciados a partir de indicios contables, se iniciaron las diligencias de verificación de información a través de la Delegatura de Inspección, Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades.

-¿Cuánto tiempo puede tardarse en recuperar el dinero perdido?

Se pretende poner en marcha un procedimiento que permita la pronta devolución de los recursos obtenidos en desarrollo de tales actividades, en la medida que ello sea posible. Existen antecedentes de intervenciones que han concluido en menos de un año. Sin embargo, otras pueden, por su complejidad, ser mucho más prolongados.

- ¿Hay otras empresas involucradas en el caso?

En este proceso incluido Link Global hay 17 personas intervenidas. De estas, 5 son personas jurídicas y 12 son personas naturales.

- El exfiscal dice no tener que ver con este hecho. ¿Qué camino le queda?

De acuerdo con la ley, cualquier intervenido, tiene el derecho de interponer un incidente de exclusión con el fin de que cese el proceso en su contra si logra desvirtuar los fundamentos legales de la intervención.

La Superintendencia siempre está presta a oír las explicaciones, considerar los argumentos, garantizar los derechos y permitirles a las partes controvertir las decisiones. El Juez de la Superintendencia de Sociedades analiza los documentos y decide si quien alega el incidente debe o no ser excluido. Se trata en todos los casos de garantizar el debido proceso.

-¿Qué tanto del patrimonio del exfiscal se verá comprometido en este caso?

Bueno, de acuerdo con las normas vigentes el propósito de la intervención es reparar a los afectados. En esta medida se procura que el patrimonio de los intervenidos se convierta en una fuente de pago para el cumplimiento de dicha finalidad.

Credito
COLPRENSA

Comentarios