Descubren tres nuevas especies de plantas en el Cañón del Combeima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tres nuevos aportes científicos para la ciencia de la botánica se dieron en investigaciones realizadas entre el Jardín Botánico de Missouri y el Jardín Botánico San Jorge, de Ibagué.

El Jardín Botánico San Jorge, de la ciudad de Ibagué, y el Jardín Botánico de Missouri (Estados Unidos) vienen adelantando hace tres años un proceso de enriquecimiento de la colección de la familia Araceae (Aráceas), localizada en el Jardín Botánico San Jorge. Dicha colección ha sido catalogada por el botánico estadounidense Tomas Croat, del Jardín Botánico de Missouri, como la colección más importante de esta familia en América del Sur, por su diversidad y su riqueza.

A finales del año 2009, se realizó una salida de campo al sector del Cañón del Combeima donde se colectó un significativo número de individuos pertenecientes a esta familia. A partir de estas colectas se han encontrado tres nuevas especies, las cuales han sido analizadas en el Jardín Botánico de Missouri y se han descrito como nuevas especies para la ciencia, aspecto muy importante para la flora ibaguereña.

Las Aráceas son una familia demasiado grande, perteneciente a la clase monocotiledónea o Liliopcidas; todas son de tipo herbáceo; existen 106 géneros, y entre 2.800 y 3.500 especies en todo el mundo. Presentan una amplia distribución, con excepción de las zonas polares.

Para el caso del Tolima, se han encontrado a 3.800 m.s.n.m., en la Reserva Natural Ibanasca, lo mismo que en las riberas del río Magdalena, parte más baja en altitud para el departamento. Tienen su mayor representatividad en las zonas tropicales, las condiciones climáticas allí existentes son ideales para su óptimo desarrollo, valga decir: altas temperaturas, humedad abundante -tanto en el ambiente como en el suelo- y sombrío, que obtienen utilizando la parte baja de bosque o selva donde se localicen. Algunas de las especies más comunes en nuestra región, que están presentes en muchos hogares, como adornos de salas o jardines, son: el anturio rojo, el anturio martillado, la chula, el cucaracho, las aglaonemas, la hoja rota y la costilla de Adán.

La familia Araceae es una de la más sobresalientes en Colombia, principalmente en las zonas del Pacífico, Amazonia y en la región Andina, especialmente en zonas boscosas. Son plantas colonizadoras y es muy frecuente encontrarlas en el borde de los caminos, carreteras y en zonas húmedas, como los bordes de las cañadas. En donde quiera que haya bosque, las Aráceas están presentes, pero su mayor frecuencia está en la selva nublada, en las laderas de las montañas costaneras, andinas y en las selvas húmedas de las tierras bajas de la Amazonia.

Por su posición geográfica, el departamento del Tolima es uno de los sitios en los que se espera tener una mayor abundancia de esta familia; sin embargo, esta ha sido poco estudiada, debido a que en Colombia son escasos los taxónomos que se han dedicado al estudio de la misma. Hasta ahora se está incursionando en la búsqueda e identificación de la vegetación presente en nuestro territorio. Cabe anotar que en las décadas del 70 y del 80 el territorio colombiano fue estudiado por el doctor Tomas Croat, y fue entonces cuando se identificaron muchas nuevas especies.

Las tres nuevas especies se descubrieron en el Cañón del Combeima, en las laderas que conducen al Nevado del Tolima.

Dos de estas especies son anthurios que fueron colectados en el año 2009. Después de estudiar las mismas durante dos años se concluyó que eran especies nuevas y se les dieron los nombres científicos de Anthurium combeimense Croat & Oyuela y Anthurium oyuelae Croat. Al primero se lo conoce con el nombre vulgar de col de monte; el nombre científico hace referencia a la región en donde fue encontrado. El nombre científico del segundo fue dedicado a uno de los investigadores, German Orlando Oyuela Torres, director del Jardín Botánico San Jorge.

Más recientemente, en el último año, y en un sitio de mayor altura (a 2.658 m.s.n.m), en el sector de El Rancho, se encontró una nueva especie, a la que se le dio el nombre científico de Anthurium sanjorgense Oyuela & Croat, en referencia al Jardín Botánico donde se están realizando las investigaciones. Es de destacar que las plantas han sido traídas a la colección viva del Jardín Botánico San Jorge, en donde se están adaptando. Los tipos o primeras muestras de herbario fueron remitidos al Jardín Botánico de Medellín y los isotipos (segunda muestra de herbario) se colocarán en el Herbario Toli, de la Universidad del Tolima y en el herbario de Missouri.

A finales del 2015 se ha publicado el articulo Tres nuevas especies de Anthurium, (Araceae), para Colombia, Tolima, Ibagué, Cañón del Combeima Three new species of Anthurium, (Araceae), for Colombia, Tolima, Ibagué, Combeima Canyon German Orlando Oyuela Torres & Thomas B. Croat, en la Revista Rodriguesia, revista científica del Jardín Botánico de Río de Janeiro de Brasil, la cual puede ser consultada en el link: http://rodriguesia.jbrj.gov.br/FASCICULOS/rodrig66-3/08%20-%20ID%20597.pdf

Cabe anotar que Thomas Croat es uno de los expertos más importantes a nivel mundial en esta familia y es el director científico del Herbario de Missouri, y Germán Orlando Oyuela Torres es el director y fundador del Jardín Botánico San Jorge de Ibagué, ubicado en la granja San Jorge, propiedad de la Pía Sociedad Salesiana.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios