Zika ya cobra 13.808 personas contagiadas

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El estudio epidemiológico deja ver también que el 62,2 % de los casos se registró en mujeres y el 37,8 % en hombres.

A partir de la confirmación de la circulación del Zika en el país, desde la semana 40 de 2015, y hasta la segunda semana de enero de 2016 se han confirmado en Colombia un total de 13 mil 808 personas contagiadas con este virus.

Según explicó el Instituto Nacional de Salud (INS), 798 de los casos han sido corroborados por el laboratorio de la entidad que tiene presencia en 28 de las 36 entidades territoriales del país. Los 13 mil 10 contagios restantes fueron ratificados por clínica en 26 de estas divisiones.

A ello se suma que a la fecha se han registrado en total dos mil 611 casos sospechosos que se cree está ubicados 32 entidades territoriales. Ello quiere decir a la fecha se han notificado en total 16 mil 419 casos de enfermedad por el virus de Zika en todo el territorio nacional.

Teniendo en cuenta la expansión de la enfermedad durante los últimos meses, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, abrió la posibilidad de que al igual que el Chikungunya, en el 2015; el Zika podría alcanzar este año 800 mil contagios a nivel nacional.

Registros en el Centro y el Caribe

Según el más reciente boletín epidemiológico del INS, las entidades territoriales con mayor número de casos confirmados son: Norte de Santander (2.771), Cundinamarca (1.802), Barranquilla (1.633), Huila (1,319) y Tolima (925), los cuales reúnen más del 50 % del total de los contagios en el país.

La entidad de salud estableció así la circulación virológica en 175 municipios del territorio nacional, de los cuales 82 (46,8 %) corresponden a la región central y 32 (18,2 %) hacen parte de la zona caribe. Además, indica que Antioquia es la entidad territorial con el mayor número de municipios con casos confirmados por laboratorio.

En las mujeres

En el estudio epidemiológico se deja ver también que el 62,2 % de los casos de la enfermedad se registró en mujeres y el 37,8% en hombres. No es menos importante saber que el 6,0% se produjo en menores de un año y mayores de 65 años.

Sin embargo, la mira de las autoridades de salud está puesta especialmente en las mujeres en estado de embarazo, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que su contagio podría generar microcefalia (se analizan algunos casos) en los recién nacidos, como al parecer ha ocurrido en Brasil.

Según lo explicó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, una de cada mil mujeres embarazadas con esta patología puede tener un niño con alteraciones neurológicas o malformaciones, como también ha sucedido en la Polinesia Francesa.

Desde el inicio de la fase epidémica de la enfermedad han sido corroboradas 698 mujeres gestantes, 566 de ellas confirmadas por clínica y seis por laboratorio del INS. Además, se cuentan 200 embarazadas sospechosas de la patología.

Al igual que en el total general, la entidad territorial que más casos ha confirmado es Norte de Santander, con 415 gestantes. A este le siguen Barranquilla (140), Huila (88), Atlántico (51) y Santa Marta (51).

De continuar esta tendencia de crecimiento de la enfermedad en este grupo de población y de confirmarse las consecuencias neurológicas ya mencionadas en los hijos de estas mujeres, el jefe de la cartera de Salud, Alejandro Gaviria, estimó que en el país podrían nacer cerca de 500 menores con afectaciones.

Nuevos hallazgos

Aunque al principio se creía que el Zika no revestía mayores complicaciones para la salud de los pacientes, la incertidumbre y las alarmas han empezado a aumentar entre la ciudadanía y las autoridades.

A los posibles casos de microcefalia en recién nacidos se suman 12 episodios de Guillan Barré, probablemente asociados al virus.

“Son 12 los casos reportados en los departamentos de Norte de Santander y San Andrés, de los cuales cinco corresponden a mujeres y siete a hombres”, explicó el funcionario, al manifestar que se estudian otros nueve casos en Cartagena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cundinamarca”, dijo el ministro Gaviria en días pasados.

Para completar el diagnóstico, Gaviria comentó que, aunque es casi remoto, dos casos reportados en la literatura médica podían hacer pensar a los científicos que no sólo la picadura del mosquito podría transmitir el virus, sino que esta, también, podría darse por vía sexual.

¿Qué se debe tener en cuenta?

 Así las cosas, el Ministro expuso seis puntos básicos para tener en cuenta por las autoridades locales, la ciudadanía y las empresas prestadoras de servicio de salud para atender a las mujeres gestantes confirmadas con esta enfermedad, o con probabilidad de padecerla.

A toda mujer en estado de embarazo con los síntomas característicos del Zika (fiebre o malestar, ojos rojos o brote) le aconsejó ir de inmediato consultar siempre a los servicios de salud, “además de solicitar a las entidades territoriales, EPS e IPS difundir esta recomendación”.

Una reciente circular del Gobierno invita a las mujeres colombianas a no embarazarse hasta tanto se supere el período crítico de la propagación del virus. En caso de estar embarazadas, solicita tomar todas las medidas preventivas necesarias para no resultar contagiadas.

A propósito del tema, Catalina Valencia, ginecobstetra de la clínica Reina Sofía, de Bogotá, les recomendó “utilizar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo y utilizar los repelentes, que no tienen contraindicaciones por el embarazo.

Asimismo, exhortó a las instituciones prestadoras de salud a clasificar y manejar estos casos como embarazos de alto riesgo, por lo que deben ser tratadas por ginecobstetras; y en caso de que no haya estos especialistas, deben ser remitidas.

Para los servicios de urgencias les pidió atender sin barreras los pacientes, además de clasificarlos como Triage 2 (prioridad de atención) y tomar muestras de sangre para ser enviadas al laboratorio departamental de salud pública. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios