Incendios han consumido 12 mil hectáreas de bosques en Colombia

Colprensa - el nuevo día
El ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, confirmó en Rionegro, Antioquia, que el fenómeno de ‘El Niño’ sigue generando estragos en el país y que como consecuencia de este ya se han incendiado 12 mil hectáreas de bosques en el territorio nacional.

Las intensas y prolongadas temperaturas en diferentes zonas del país, según complementó Vallejo, tienen siete incendios forestales activos, de los cuales cinco están controlados y los recursos hídricos están en un 65%.

“Las pequeñas lluvias no significan que el Fenómeno ya acabó. El llamado es a ahorrar agua y por eso la orden del presidente, Juan Manuel Santos, es fortalecer la campaña contra el derroche”, dijo el Ministro.

Vallejo, a su vez, lamentó que el 90% de esas conflagraciones ha sido producido por actividad humana, por lo que recordó que fogatas y asados están prohibidos en zonas de vegetación.

Por otra parte, el ministro Vallejo, quien se reunió en Antioquia con el gobernador Luis Pérez y autoridades ambientales, pidió denunciar a quienes malgasten el agua en el país y reportó que la navegabilidad de los ríos está pasando por sus niveles históricos mas bajos.

“En algunas zonas del Magdalena, por ejemplo, está por debajo de 40 centímetros”, añadió en tanto confirmó una destinación de la Nación por 14 mil millones de pesos para el manejo de cuencas hidrográficas.

El Jefe de la Cartera de Ambiente, con reloj en mano, reiteró a los colombianos su llamado a bajar el tiempo que gastan bañándose: tres minutos es lo que una persona debe durar bañándose. Hay que cerrar la llave y ahorrar luz, eso ayuda a prevenir los incendios forestales”, concluyó.

Credito
COLPRENSA

Comentarios