No hay casos de microcefalia asociados con Zika en el país

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el presidente Santos, las autoridades en el país están investigando la relación entre el Zika y la microcefalia, aunque aún no hay casos confirmados sobre este virus y la enfermedad en los fetos.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que aún no hay casos de microcefalia asociados con el Zika en Colombia y anunció ayer nuevas medidas para afrontar el virus en el país.

La declaración la hizo tras sostener una reunión de seguimiento a las medidas que ya han sido adoptada para controlar la rápida expansión del virus.

En el encuentro también hicieron presencia el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el viceministro Fernando Ruiz y la directora del Instituto Nacional de Salud, INS, Marta Lucía Ospina.

“En Colombia se presentan habitualmente 150 casos de microcefalia al año, no todos los casos nuevos se pueden atribuir al Zika”, afirmó el Mandatario.

Sobre esta enfermedad, Santos aclaró que en este momento las autoridades de nuestro país no tienen ninguna “certidumbre” acerca de la relación que existe entre la microcefalia y el Zika, a pesar de las conclusiones que se han registrado en otros países de la región como Brasil.

“No tenemos certidumbre sobre la relación entre microcefalia y el Zika. No tenemos esa certeza y eso es parte de la investigación y estudios que se están haciendo”, precisó el jefe de Estado.

Avance del virus

En cuanto al avance del Zika y a su veloz propagación, afirmó que se prevé que se presenten, al menos, 600 mil casos del virus antes de que empiece la curva de descenso.

Al referirse a los casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB), Santos afirmó que buscará garantizar el abastecimiento de medicamentos, debido a que se estaba presentando una escasez en algunos países.

“Los casos del síndrome de SGB frente al número de casos que se tenían anteriormente (experimentaron) un incremento del 66%”, mencionó el Jefe de Estado, aunque no se refirió a los fallecidos con antecedentes de Zika y SGB -síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis- confirmados el viernes por el Ministro de Salud.

“No vamos a ahorrar esfuerzos para ser efectivos como lo fuimos en el caso del Chikunguña”, concluyó el presidente Santos.

EXPERTOS DE EE.UU.

Un equipo de investigadores del estadounidense Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llegará a Colombia para investigar las repercusiones del Zika en las zonas más afectadas por el virus.

“Nos han ofrecido una tecnología para poder hacer una prueba mucho más precisa del tipo de enfermedades que puedan tener las personas contagiadas”, dijo Santos en relación con el equipo del CDC, luego de su regreso de una visita oficial a Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Le planteamos al presidente Obama y tuvimos una respuesta inmediata, muy afirmativa”, dijo Santos sobre la cooperación entre los dos países por el Zika.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios