Las visitas de los exalcaldes a Vitoria

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los nexos con la ‘Madre Patria’ se han estrechado al punto de que los últimos tres alcaldes han viajado con cargo al fisco municipal al país vasco para afianzar en cooperación internacional con resultados positivos y cuestionados en el último cuatrienio.

En Álava, España, existe una ciudad llamada Vitoria que cuenta con algunas similitudes con Ibagué en cuanto a su población y cuyo promedio es de 250 mil habitantes. No obstante, en algunos aspectos administrativos con mayor experiencia y resultados que el Municipio.

En los tres últimos lustros, los alcaldes de Ibagué han viajado a esta localidad del país vasco con el fin de estrechar los lazos de cooperación internacional con el Ayuntamiento.

El Concejo de Ibagué en 2013 aprobó mediante acuerdo un hermanamiento entre ambas ciudades para fomentar valores en lo cultural, social, económico y medio ambiente al igual que el acompañamiento técnico.

De acuerdo con Alberto Bejarano, los recursos donados por el Ayuntamiento de Vitoria a la capital rodean casi el millón de euros, es decir, los tres mil millones de pesos.

Pero muy pocos conocen los resultados de esas visitas y comisiones desde Vitoria a Ibagué y viceversa, así como los proyectos ejecutados en pro de la comunidad.

Del 1 al cinco de septiembre de 2014 una comisión de Vitoria arribó a las instalaciones del Ibal en conjunto con el gerente de Amvisa, Ángel Llamazares Álvarez para un intercambio de conocimiento en pro de mejorar la eficiencia administrativa, comercial y técnica por parte de la entidad descentralizada.

Diversos interrogantes se generaron en razón a que por la época, el Ibal se disponía a licitar la Gestión Comercial que meses después resultó en manos de la española Proactiva Soluciones.

Pero en un comunicado el exgerente del Ibal, Carlos José Corral negó categóricamente que la presencia de Llamazares y su equipo pudiera significar la privatización de la empresa o efectuar contratos entre las partes.

La secretaria de Apoyo a la Gestión de la época, Carmen Sofía Bonilla, quien coordinó el periplo de la comisión vasca, argumentó que todo hacía parte del convenio que buscaba prestar asesoría y gestionar recursos en calidad de donación para el avance de proyectos en el tema de la política pública de la mujer, acueducto y medio ambiente.

Pero a un año y cinco meses de aquella visita no son claros los avances o logros derivados de los compromisos pactados, máxime cuando en ese entonces el alcalde Luis H. Rodríguez junto con la gestora Social, Luz Amparo Noreña viajaron a inicios del Gobierno a Vitoria, España, ausentándose de sus responsabilidades con el Municipio para así estrechar relaciones con la ciudad del antiguo continente.

Sin pistas en el Ibal

EL NUEVO DÍA consultó al actual gerente del Ibal, José Alberto Girón, tras la entrega del informe de empalme por su antecesor Corral Albarello para esclarecer los pormenores y alcances de aquella visita.

Según Girón, no se encuentra soporte, acta, recibo que haga referencia de la estadía de la comisión para hacer seguimiento o control a los compromisos asumidos tras el hermanamiento de las empresas de servicio público.

El mismo exsecretario General del Ibal, Ricardo Arroyo, indicó “respecto a esa visita no conocí el objeto de intercambio, pues la misma fue atendida por la Gerencia”.

Y agregó, “no conozco si hubo inversión de recursos. Por parte del Ibal fue una visita técnica atendida por esa área”, concluyó. Pero estas mismas apreciaciones fueron ratificadas por personal de planta del Instituto.

No obstante, durante la visita hizo presencia la fundación Colombia Euskadi, ONG liderada desde España y que hacía el puente para que recursos del Ayuntamiento de Vitoria sean canalizados e inyectados en el desarrollo de proyectos benéficos para la comunidad en Ibagué.

Jhon Fredy Hernández Ríos, ibaguereño y representante de Colombia Euskadi en diálogo con EL NUEVO DÍA manifestó que esta cooperación inició en 2007 en el periodo de transición entre el exalcalde Rubén Darío Rodríguez y Jesús María Botero en la Alcaldía. Ambos viajaron a Vitoria, España, lo cual generó algunos cuestionamientos hechos por diferentes sectores de la ciudadanía y medios de comunicación.

Pero fue en la época de ‘Chucho’ Botero que el ‘hermanamiento’ entre ambas ciudades se estrechó al punto de inyectar recursos por mil 400 millones de pesos aproximadamente.

Hernández Ríos afirmó que mientras estuvo la Administración de Botero los proyectos fluyeron, sin que ello se repitiera en el periodo de gobierno de Luis H. Rodríguez.

Luis H. se fue a calentar puesto

El 19 de diciembre de 2012 EL NUEVO DÍA se refirió a “las experiencias exitosas” que obtuvo Luis H. en su periplo a Vitoria. El exalcalde habló de un intercambio cultural económico, social y ambiental con el Ayuntamiento y exaltó el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad, ya que las pérdidas anuales solo eran del 10 por ciento.

La experiencia podría permitir mejorar el sistema económico, financiero y tarifario del Ibal.

Luis H. permaneció por cerca de 10 días en España. Una semana en Vitoria, viaje que fue pagado con recursos del Municipio.

Según el exalcalde Botero en su visita a la ciudad vasca fueron desembolsados entre 12 y 15 millones de pesos con cargo a recursos del fisco, pero con una contra inversión de más de mil millones de pesos.

Sin embargo, Luis H. aunque estuvo en Vitoria y le alcanzó el tiempo hasta para visitar Italia, Madrid y Barcelona, donde se reencontró con un hermano suyo, dejó perder los recursos del hermanamiento con la ciudad vasca.

Hernández Ríos confirmó que pese a la visita de delegaciones de Amvisa al Ibal, de él en representación de Euskadi a Ibagué y, de comprometer recursos por casi 30 mil euros pese a la crisis financiera de España, Luis H. y sus funcionarios dejaron perder las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento.

“Los dos alcaldes (Jesús María Botero y Luis H.) fueron invitados por nosotros, pero no asumimos ningún gasto de ellos. Fueron con recursos propios de aquí, y fruto de esos viajes sobre todo en el gobierno ‘Chucho’ Botero se consiguieron gestionar una cantidad importante de recursos para algunos proyectos.

“Ahí las relaciones y proyectos fluyeron. Con la anterior administración hubo una serie de situaciones de incumplimientos de compromisos, dejaron perder recursos que se destinaron de alrededor de 20 mil euros. No fueron capaces de ejecutarlos por la incapacidad, negligencia, falta de profesionalidad, de compromiso y de seriedad tanto de los funcionarios como del resto de cargos superiores”, enfatizó.

En comunicación a la entonces secretaria de Apoyo a la Gestión, Carmen Sofía Bonilla, el representante de Vitoria - Gasteíz para la cooperación internacional, Aitor Gabilondo, solicitó la devolución de los recursos en el marco del convenio 2013-2014 cuyo objetivo era el empoderamiento de mujeres de las comunas Ocho, Nueve y 11 en equidad de género.

En la visita de la comisión en septiembre de 2014 se acordó que la Administración debía presentar un informe que aclarara lo realizado y lo pendiente por ejecutar del convenio aprobado por el Ayuntamiento de 2013 y por el Municipio en 2014.

Aunque a mediados de octubre se remitió un informe por parte de Apoyo a la gestión no se detalló en qué se invirtieron los recursos. El 17 de noviembre Gabilondo remitió un modelo para que fuera complementado sin que a finales de diciembre se hubiere remitido la información.

No obstante, en carta con fecha del 16 de abril de 2015 y dirigida a Elsa victoria Riaño como nueva Secretaria de Apoyo a la Gestión, Gabilondo reitera nuevamente la devolución íntegra de los recursos propios del Ayuntamiento no sin antes recordar que en cartas fechadas del 16 de febrero y 11 de marzo ya había efectuado la misma solicitud.

“Me consta que usted ha recibido mis dos comunicaciones y confieso que me sorprende de sobremanera no haber tenido la menor respuesta. Por tal razón, me veo obligado urgirle a la Alcaldía de Ibagué proceda al más breve plazo a la devolución de los recursos (...) y los efectos negativos que tendría la no devolución de nuestra aportación”, refiere la misiva.

“La oficina de cooperación internacional que tienen aquí depende de la Secretaría de Apoyo a la Gestión y durante la administración de Luis H. hubo cinco Secretarios y ninguno tuvo la capacidad de poder gestionar esos recursos y los tuvieron que devolver, el dinero no se lo robaron porque no pudieron. El Ayuntamiento puso a alguien aquí para que le hiciera veeduría a esos recursos”, aseveró Hernández Ríos.

El fiasco en el Ibal

El convenio que se preveía suscribir entre Amvisa y el Ibal sería de manera directa, es decir, entre ambas ciudades y sin intermediación. En la carta remitida a Riaño el 16 de febrero de 2015, Aitor Gabilondo le refiere que “la única posibilidad de cooperación entre nuestras instituciones que vislumbro para este año 2015 estaría centrada en la concreción de la visita técnica del Ibal a Amvisa en los términos contemplados en nuestra visita de septiembre y condicionado a este intercambio técnico un posible apoyo de Amvisa al proyecto acueducto rural en la vereda Tapias”. 

Jhon Fredy Hernández Ríos refirió que el convenio no se efectuó y los recursos que había presupuestado se perdieron puesto que el Ibal no presentó en detalle los costos del proyecto, la comunidad beneficiada y tampoco se envió la comisión de la empresa a Vitoria para Amvisa. 

“Desde diciembre de 2014 le pedimos la devolución de la plata y después dejaron perder cerca de 100 mil euros y lo que tenía que hacer la Alcaldía era presentar proyectos que no lo hicieron. 

“Nunca presentaron un proyecto serio, presentaron unas cosas para el acueducto de Cay, Jóvenes, pero nada serio”, indicó. 

¿Quién estaba a cargo de gestionar el convenio entre el Ibal y el Municipio? Según Hernández la información proporcionada por Amvisa, relaciona al entonces secretario de Planeación del Ibal, Andrés Fabián Hurtado. 

EL NUEVO DÍA dialogó con Hurtado, quien afirmó que en la oficina de Planeación reposa todos los correos y documentos enviados a Amvisa en el marco de la cooperación que existiría entre ambas empresas. 

“Pienso que el Gerente está mal informado porque existe una carpeta completa en la oficina de Planeación”, señaló. 

Hurtado agregó que a Amvisa se le envió toda la información con respecto al proyecto de mejoramiento de la bocatoma Cay, el presupuesto para hacer una intervención en el barrio Varsovia Dos y por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural hizo entrega del proyecto del acueducto de Tapias. 

“Dijeron incluso, que nosotros éramos los únicos que habíamos aportado la información completa de todo lo que tenía que entregar la Alcaldía, dicho por el mismo Gerente de Amvisa. Ahora está en manos de Amvisa realizar esas evaluaciones de la información que nosotros entregamos”, indicó. 

El exfuncionario replicó que lo último que se pactó es que deberían viajar hasta Vitoria tres funcionarios del Instituto, proceso del cual desconoce si se efectuó porque él se desvinculó en febrero de 2015. 

Y concluyó, no sin antes aclarar que el convenio no preveía la inversión de recursos. “El convenio que se realizó no era plata que ellos hicieran entrega de recursos para inversión, porque era un convenio para el apoyo técnico a la Alcaldía de Ibagué. Fuimos muy acuciosos con el gerente Carlos José Corral, con el equipo del Ibal, haciendo recorridos toda la semana a las plantas de aguas residuales, a las plantas de tratamiento de Agua Potable, al sistema de operación al sistema de acueducto y alcantarillado en Ibagué”, anotó Hurtado. 

Entre tanto Hernández Ríos replicó que, aunque Euskadi no tenía relación directa con el convenio, Amvisa le remitió todas las comunicaciones que se intercambiaron con Hurtado en aras de la transparencia. La fundación enviaría la carta de invitación a la comisión. 

“La idea fue que existiera una comisión de técnicos del Ibal que estuvieran allí en la empresa de aguas durante una o dos semanas conociendo el funcionamiento y no se hizo porque el Ibal no quiso. Amvisa iba a asumir los gastos de estancias allí, solo se les dijo que se consiguieran los de los pasajes y ese fue el último compromiso que se hizo con el Ibal y nunca fueron”, concluyó. 

No obstante, en comunicación verbal y escrita con el exmandatario Botero se informó que solo fueron tres centros comunitarios digitales los que se lograron efectuar por valor de 118 millones de pesos. 

Recomponer las relaciones

El representante de Colombia Euskadi, Jhon Fredy Hernández Ríos, indicó que a la fecha lo que se está buscando es recomponer las relaciones entre los dos Gobiernos. 
Añadió que informaciones como la que se han dado, tratando de relacionar la visita de la comisión de Vitoria - España al Municipio con los manejos irregulares que se han dado en el Parque Deportivo por parte de personas u empresas que cuenta con participación española, solo le hace daño a la ciudad. 

Hernández recordó que durante el periodo 2008 - 2011 se logró reforestar 50 hectáreas a márgenes del río Combeima con una inversión de 110 millones 708 mil pesos, construcción de centros comunitarios digitales en la zona rural por 108 millones 220 mil pesos teniendo como socio estratégico a la ADT. 

Además, la canalización de la quebrada San Roque en el barrio Tierra Firme por 117 millones, mejoramiento de las condiciones físicas de las instituciones educativas Carlos Lleras Restrepo, Luis Carlos Galán, María Elsy Ocampo y Francisco de Paula Santander, entre otros proyectos en cooperación de Vitoria - Gasteiz y la fundación Colombia Euskadi. 

Es de resaltar que Botero viajó a Vitoria en compañía de la directora de la ADT, Marcela Meñaca, y quien en comunicación dirigida en los primeros días de febrero recordó que “los recursos, cuyo monto que en este momento lamentablemente no recuerdo, fueron administrados por la ADT y se aprovecharon al máximo para instalar 20 de estos centros, en la zona urbana y rural de Ibagué”. 

Credito
IBAGUÉ

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