La Contraloría auditará a Coldeportes por obras de Juegos Nacionales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El organismo de control revisará los convenios y las cifras que hacen falta en la ejecución de las obras que no estarían ni siquiera en el 30 por ciento, y que tenían que ser entregadas antes de los Juegos en noviembre del año pasado.

Por la demora en la terminación de las obras del Parque Deportivo y de la Unidad Deportiva de la 42, cuyo avance no alcanza el 30 por ciento, así como la suspensión de las obras, pese a que ya está vencido el término de los convenios suscritos entre Coldeportes y el Municipio.

La Contraloría General de la República inició auditoría contra Coldeportes por las deficiencias en estos escenarios que iban a servir para la celebración de los pasados Juegos Nacionales.

El contralor Edgardo Maya Villazón autorizó ejecutar un control excepcional respecto del contrato de diseño de los escenarios deportivos, cuyo costo superó los 11 mil millones de pesos, financiados con recursos ibaguereños.

A través de un comunicado de prensa, se anunciaron estas obras como a punto de convertirse en ‘elefantes blancos’, escenarios que no se pueden utilizar y no prestan ningún beneficio a la comunidad.

Este ejercicio auditor permitirá revisar las inversiones, las obras y los contratos ejecutados y así determinar si se dio un detrimento fiscal por el incumplimiento en la construcción de varios escenarios deportivos, hoy inconclusos y que no prestan ningún servicio a la comunidad.

“Varias disciplinas que debían cumplirse en escenarios como el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42, en Ibagué, fueron trasladadas a otros departamentos y complejos privados, dados los retrasos y deficiencias que presentaban estas obras al momento de realizarse los Juegos Nacionales, en noviembre de 2015.

“Recogiendo la inconformidad ciudadana por estos hechos, la Contraloría General de la República ha iniciado auditoría a Coldeportes Juegos Nacionales Tolima, que incluye las inversiones hechas en Ibagué y las subsedes Espinal, Melgar, Prado, Chaparral y Líbano”.

El 19 de febrero, mediante Resolución 0252, el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, atendiendo una solicitud del veedor de los Juegos Nacionales, Humberto González Saavedra, autorizó adelantar un control excepcional respecto del contrato de diseño de los escenarios deportivos (número 237 de 2013), cuyo costo superó los 11 mil millones, financiados con recursos del municipio.

Deficiencias y atrasos, igual obras inconclusas

“Llegada la fecha de inauguración de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, la euforia Ibaguereña se vio frustrada debido a que las disciplinas deportivas que estaban previstas para el Parque Deportivo y algunas de la Unidad Deportiva de la Calle 42, fueron trasladadas a otros departamentos o complejos deportivos de orden privado, en razón a que los escenarios programados para la realización de las justas nacionales no fueron construidos como estaba pactado.

“Las deficiencias en la ejecución de estas obras impactaron negativamente la ciudad de Ibagué porque, en primer lugar, la celebración de los XX Juegos Nacionales en noviembre de 2015, fue limitada a unas pocas disciplinas deportivas precisamente por la carencia de los escenarios, afectando con ello a la comunidad deportiva y la economía de la ciudad por la no asistencia de muchas delegaciones.

“En segundo lugar, porque se intervinieron los únicos dos escenarios de concurrencia masiva (Parque Deportivo y Piscinas Olímpicas), los que a pesar de su deficiente estructura representaban epicentros del deporte y la recreación, escenarios que después de la intervención se convirtieron en obras inconclusas que imposibilitan su utilización y no prestan beneficio a la comunidad”.

Convenios y contratos ejecutados

Contrato 119 del 2015 para la adecuación y remodelación de escenarios del Parque Deportivo, con la Unión Temporal, por $75.085 millones. 

Contrato No. 074 de 2015, para las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42, con el Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, por $8.609 millones.

Y el contrato 078 de 2015, para la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, con la Unión Temporal Manuel Murillo Toro, por $ 14.000 millones.

Así mismo, el Gobierno departamental celebró cinco contratos con los municipios de Espinal, Melgar, Prado, Chaparral y Líbano, en donde se estimó cumplir algunas disciplinas deportivas.

En lo que corresponde a Ibagué, los estudios y diseños para los escenarios deportivos a realizar en el Parque Deportivo e instalaciones deportivas de la calle 42, fueron contratados por el Imdri con la sociedad Técnica y Proyectos Typsa, por $11.499’520.800, con recursos propios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios