Terminó el período de Eduardo Montealegre como Fiscal General

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El pasado lunes 28 marzo, fue el último día de Eduardo Montealegre en la Fiscalía. Desde ayer, la entidad quedó a cargo de Jorge Fernando Perdomo, actual vicefiscal general, mientras el presidente Juan Manuel Santos envía una terna al Corte Suprema de Justicia, para escoger a un sucesor.

En su último día como fiscal, Montealegre radicó un proyecto de ley que tiene el fin de despenalizar el aborto hasta los seis meses de embarazo, un aumento a los tres casos excepcionales en los que la Corte Constitucional permite el aborto en Colombia.

Además, también radicó en la Corte Constitucional una demanda contra parte de los acuerdos previos a los que llegaron el Gobierno y las Farc, para iniciar con los diálogos de paz en 2012. El Fiscal pidió que los acuerdos finales de la Habana sean considerados como tratados de paz.

En su administración, que inició el 29 de marzo de 2012, Montealegre no estuvo exento de polémicas y confrontaciones políticas, las más fuertes sostenidas con el partido Centro Democrático y el expresidente de la República Álvaro Uribe, quien calificó a Montealegre como “un político lleno de rabia con capacidad de meter a la cárcel”.

La confrontación entre el Centro Democrático y la Fiscalía aumentó cuando agentes del CTI capturaron al hermano del senador Álvaro Uribe, el ganadero Santiago Uribe, hecho que fue calificado por los integrantes de ese partido, como una medida de “persecución política”, ante lo cual solicitaron medidas Cautelares ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

Por otra parte, las confrontaciones de Montealegre también tuvieron como protagonista a la excontralora General de la República, Sandra Morelli, quien estuvo en medio de una polémica por el contrato de arrendamiento del edificio que la exfuncionaria usó como sede de la entidad de control fiscal, en el Centro Comercial Gran Estación. Por este caso Morelli fue acusada por la Fiscalía, luego de un cruce de declaraciones sobre las presuntas irregularidades en la EPS Saludcoop.

Otra de las polémicas de Montealegre son los contratos con consultores externos, especialmente con la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, por más de cuatro mil millones de pesos, contratación que es investigada por el propio ente acusador, situación ante la cual el entonces Fiscal manifestó estar “tranquilo”.

Incluso, la analista y contratista del ente acusador Natalia Springer, fue condecorada por el Fiscal por su contribución a las investigaciones que se adelantan en la entidad. La distinción a Springer se le entregó en la ceremonia de los premios Low Murtra.

Por otra parte, en 2012 la Fiscalía le ofreció disculpas públicas al exsecuestrado Sigifredo López, luego de iniciar una investigación contra el exdiputado por presuntamente haber participado en el secuestro y muerte de sus 11 compañeros de cautiverio; desde ese proceso, se iniciaron varias investigaciones por la conformación de un ‘cartel de falsos testigos’.

Finalmente, entre otras de las disputas y polémicas de Montealegre durante sus cuatro años al frente del despacho fueron los constantes desacuerdos con el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, que generalmente radicaron en discrepancias sobre el proceso de paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, pues mientras Ordóñez está en contra de la forma como se están adelantando los acuerdos en la mesa, Montealegre fue un férreo defensor de los diálogos.

El pulso de la gestión de Montealegre no terminará con su periodo pues sus posiciones jurídicas seguirán en estudio en la Corte Constitucional en dos frentes. Una, con la demanda que presentó en contra de la Reforma de Equilibrio de Poderes; y con su posición en el marco del debate del Plebiscito por la Paz, según la cual los acuerdos alcanzados con las Farc en Cuba no tienen que ser sometidos a consulta popular.

Los retos del ente acusador en 2016

Por el momento, Jorge Perdomo deberá asumir la Fiscalía en un momento crucial pues la negociación en La Habana se ha prolongado más de lo estimado inicialmente, y adicionalmente, se han generado algunos choques políticos con el uribismo tras la captura de Santiago Uribe. De hecho, una de las últimas acciones del Fiscal Montealegre fue acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (Estados Unidos), para aclarar que su administración no ha ejercido persecución política alguna contra los integrantes del Centro Democrático.

Quien asuma el cargo, como titular o como encargado, tendrá tareas mayores de inmediato. Este año la Fiscalía tendrá que acompañar la creación del Tribunal Especial para la Paz, en caso de una eventual firma del proceso con las Farc, en La Habana (Cuba).

Según datos oficiales consultados en la Fiscalía, tan solo contra civiles hay más de mil 500 investigaciones que estarían enmarcadas dentro del conflicto armado. Este tipo de procesos tendrían que ser puestos en conocimiento del Tribunal Especial, en caso de que los involucrados deseen someterse a este tipo de justicia.

Igualmente, a integrantes de las Farc la Fiscalía les adelanta 11 mil procesos por diferentes delitos, los cuales también serían puestos en conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. Y si la guerrilla del ELN decide firmar en el mismo o en otro proceso, podrían sus miembros también someterse a este tipo de justicia, el ente acusador tendría que compulsar copias por más de 15 mil procesos adicionales.

Por otra parte, la Fiscalía tendrá que resolver procesos de relevancia nacional como, el caso contra el expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Bedoya; la presunta relación de Santiago Uribe con paramilitarismo; la señalada red de prostitución masculina dentro de la Policía Nacional; otras denuncias contra el general en retiro de ese cuerpo Rodolfo Palomino y el proceso por acoso sexual y maltrato laboral contra el exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora.

Perdomo asumió como Fiscal (e)

Hasta que la Corte Suprema de Justicia escoja el nuevo jefe del ente acusador, la administración estará a cargo del Jorge Fernando Perdomo, quien también podría aspirar a ser Fiscal, en caso de que el Presidente de la República lo tenga en cuenta dentro de su terna para el cargo.

Jorge Fernando Perdomo ha asumido la vocería e investigación de procesos de trascendencia, como el del presunto tráfico de influencias en la Corte Constitucional, que involucra al magistrado Jorge Pretelt y a las directivas de la firma Fidupetrol. En ese caso Montealegre se declaró impedido.

En 2015, durante las elecciones regionales celebradas el 25 de octubre, el entonces vicefiscal asumió investigaciones por delitos electorales, a candidatos de diferentes partidos que participaron en los comicios.

Igualmente, Perdomo desde la Fiscalía Delegada ante la Corte, inició dos nuevas líneas de investigación sobre el holocausto en el Palacio de Justicia: la primera por excesos de la Fuerza Pública, y la segunda por supuestas omisiones del alto Gobierno vigente hace 30 años.

Y Perdomo asumió parte de la investigación contra el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Junto a una comisión de la Fiscalía se desplazó a Estados Unidos para conocer los pormenores de la investigación por los mismos comportamientos en los que fue requerido Bedoya por una corte en ese país.

Credito
COLPRENSA

Comentarios