El héroe de los antipetroleros que la soberbia de Echeverry sacó a la luz

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El rifirrafe entre el ingeniero y profesor de la UIS y el presidente de Ecopetrol se presentó en la comisión Quinta del Senado donde Echeverry aseguró que al buscar en Google “hay más casos de humanos secuestrados por alienígenas que acuíferos secos por la industria petrolera”.

Óscar Vanegas, un profesor de la Universidad Industrial de Santander, UIS, saltó a la fama esta semana por la discusión que sostuvo con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en medio de un debate de la Comisión Quinta de la Cámara por las implicaciones que traería para la Serranía de la Macareana la explotación de petróleo.

La discusión dio más de qué hablar por la soberbia de Echeverry que por sus argumentos técnicos a la hora de responder las afirmaciones de Vanegas. Precisamente, el Presidente de Ecopetrol en vez de controvertir con base en estudios de la industria al profesor terminó evocando a alienígenas y hasta pidiendo hablar con alguien de su mismo nivel.

Pues bien, Vanegas, el profesor que lo desafió, tiene más de un diploma que respalda sus afirmaciones y ha dirigido varias investigaciones que le han permitido recaudar evidencias de los riesgos que estaría corriendo el país por cuenta de la “entrega indiscriminada de licencias de extracción de petróleo”, según sus palabras.

La teoría de Vanegas se basa en el ‘hidrodinamismo’ y la explica señalando, en el caso específico de la Macarena, que cuando se hace una perforación para extraer petróleo se generan conductos en la tierra que pueden desviar el agua que abastece a Caño Cristales y que por eso es que se puede secar.

Vanegas, es ingeniero de petróleos de la UIS, es especialista en finanzas, en docencia universitaria y en gerencia de hidrocarburos, además está terminando una maestría en hidrocarburos.

Durante 25 años ha sido docente en diferentes universidades en Santander entre las que están la UCC, la Unab y la UIS, en esta última es profesor de tiempo completo y enseña en la escuela de petróleos y de hidrología.

Vanegas, además, ha asesorado a varios congresistas de la Comisión Quinta (la que se encarga de debatir temas energéticos y petroleros) entre los que se encuentran Jorge Robledo, Maritza Martínez y Jaime Durán, así como a la mesa minero energética de la Cumbre Agraria, a la Unión Sindical Obrera, USO, y a las mesas de la Segunda Asamblea Nacional por la paz que organizaron Ecopetrol, la Universidad Nacional y el Ministerio del Trabajo en 2015.

‘La piedra en el zapato’ de la industria petrolera

Vanegas saltó a la fama el día que menos pensado tenía hacerlo. El día del debate con Echeverry el tema de la comisión no era la explotación petrolera y los riesgos medioambientales, sino paradójicamente era la exposición de las industrias ante la Comisión Quinta para convencerlos de que necesitaban más incentivos tributarios. En el último punto del día estaban cinco minutos destinados al Alcalde de la Macarena para que hablara sobre Caño Cristales.

“El Alcalde me llevó a mí, porque se sentía más seguro si la exposición la daba yo por el conocimiento que tengo. Eso coincidió con todo el movimiento en redes sociales y se dio la discusión. Pero esas discusiones siempre se dan, la diferencia es que noticias UNO la publicó”, le dijo a La Silla, Vanegas.

El profesor de la UIS empezó a sonar en la industria del petróleo con fuerza en 2011 cuando lo invitaron a dar una conferencia y le pidieron una explicación sobre la disminución del caudal del Río Cusiana de la que en ese momento no tuvo respuesta.

Después de hablar con expertos y con un sobrino suyo que era geólogo empezó a entender el fenómeno, a investigarlo y desde ese entonces para acá se ha convertido en un experto en la materia.

“Cuando uno empieza a estudiar este tema le cambia el chip. Uno prefiere más la cédula de ciudadanía que el cartón de ingeniero de petróleos, porque el impacto ambiental es impresionante y las pruebas están en todo el país”, agregó el profesor.

Vanegas también dice que en una conferencia en 2013 en la que estaban expertos en petróleos y geólogos, los segundos le dieron la razón, pero también le recomendaron que “no lo dijera muy alto” porque era perjudicial para la industria del petróleo.

En 2014 tuvo encontronazos con la escuela de Petróleos de la UIS, según cuenta, por presión de las grandes industrias y del Gobierno nacional, pero finalmente demostró académicamente todas sus tesis y recuperó el respaldo de esa universidad.

En los últimos cinco años Vanegas ha recorrido diferentes partes del país dando conferencias por invitación de alcaldes, ambientalistas y universidades sobre el impacto de la extracción petrolera en el medio ambiente. Además ha hecho públicas varias investigaciones sobre el impacto de esas prácticas en nacimientos y canales de agua de la industria de hidrocarburos.

“Eso es algo que les incomoda pero alguien tiene que decirlo. Y ellos saben que todo lo que digo es la verdad porque la principal prueba es que no me han demandado, o ¿usted cree que si de verdad estuviera generando caos económico como ellos dicen no me tendrían ante un juez? En vez de estar embejucados deberían estar mirando la manera de desarrollar tecnología de punta para no ser invasivos con el medio ambiente”.

Probablemente este solo sea el primer round entre el profesor de la UIS y altos funcionarios del Gobierno Santos. Vanegas también es uno de los promotores contra el fracking en San Martín, César, y en Río Negro, Santander, pelea que hasta ahora inicia en el país.

Profesor de UIS hizo tarea que le dejó Echeverry

PULZO.COM

Pese al trato arrogante que le dio el presidente de Ecopetrol hace varios días, durante un debate en la Comisión Quinta de la Cámara sobre explotación del crudo cerca de Caños Cristales, el docente de la Universidad Industrial de Santander se tomó el trabajo de hacer las consultas sugeridas, con soberbia, por Juan Carlos Echeverry.

“Entre en Google y diga: ‘terrícolas secuestrados por alienígenas en el año pasado’. Y va a haber, no sé, 20.000 terrícolas”, aseguró el titular de Ecopetrol.

Enseguida, le pidió al ingeniero que ingresara a ese mismo buscador y colocara: “Acuíferos secados por la industria petrolera, y no va encontrar casi entradas”.

Vanegas, muy juicioso, hizo la tarea y Echeverry quedó como un mentiroso tras sus afirmaciones de que no hay (muchos) acuíferos afectados por la actividad del crudo en el mundo. Estos son los resultados de Google frente a las afirmaciones:

Credito
LASILLASANTANDEREANA.COM

Comentarios