Cartena será sede del World News Media Congress

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Del 12 al 14 de junio Cartagena será la primera ciudad de América, con habla hispana, que reciba el encuentro más importante de la industria de los medios de comunicación impresos y digitales. Entrevista a Vincent Peyrégne, jefe ejecutivo de Wan-Ifra.

El trabajo de investigación realizado por periodistas de distintas partes del mundo, denominado Panamá Papers, es para Vincent Peyrégne, jefe ejecutivo de Wan-Ifra, es el mejor ejemplo de la necesidad de los periodistas y los medios de comunicación.

De ahí la importancia de la edición número 68 del World News Congress, que por primera vez tendrá como sede Cartagena de Indias, del 12 al 14 de junio, contando con participantes de más de 80 países para hablar del presente y el futuro de esta industria.

Este evento mundial de los medios informativos, contará con el Foro Mundial de Editores, también un encuentro internacional de publicidad, pero además, como ha sido la constante desde su creación, la libertad de prensa será un tema que será tratado.

Este encuentro global es organizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, Wan-Ifra, que representa a más de 18 mil publicaciones, 15 mil páginas web y más de tres mil empresas en más de 120 países.

Esta organización surgió con la fusión en julio de 2009 de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) e IFRA, la organización de investigación y servicio para la industria de la publicación de noticias.

Vincent Peyrégne, Jefe Ejecutivo de Wan-Ifra, dialogó con Colprensa

La Heroica, su sede

-¿Por qué realizarlo en Cartagena?

Era un deseo por parte de los editores colombianos que esta edición se realizara en Cartagena y para nosotros era importante volver a América Latina, en este evento que se desarrolla desde 1948, y sólo en una ocasión se ha hecho presente en esta parte del mundo, en Rio de Janeiro en 2000. Para la América Latina en castellano es la primera vez, lo que la hace particularmente especial.

Otra de las razones es el atractivo de Cartagena, que es uno de los Patrimonios Culturales de la Unesco más bellos de la región, y que está perfectamente adecuada para este tipo de eventos. Además, Colombia es un país interesante por la revolución que se ha llevado a cabo en los últimos años, y se sigue dando, en búsqueda de resolver sus conflictos para lograr una democracia más pacífica y el rol que ha jugado la prensa en todo ello.

-¿Cómo han visto ese rol?

Ha estado como testigo, pero también ha sido atacada desde todos los frentes y ahora se presenta como una industria pujante y que muchos en la región están viendo como ejemplo.

-¿Qué va ocurrir en Cartagena en el World News Media Congress?

Uno de los ejes del evento es ‘Estrategia y Negocio’ en el cual se analiza cómo las empresas periodísticas se están transformando para encarar los cambios que ya están enfrentando, cómo se van adaptando a las nuevas herramientas y las otras narrativas que están disponibles, con una parte más enfocada a la comercial y publicidad y cómo seguir innovando en ella, que es parte vital del negocio.

También está la ‘Libertad de prensa’, que fue por donde comenzó este congreso y sigue siendo su misión fundamental. Se otorga ‘La Pluma de Oro de la Libertad’, que es un premio que se entrega desde 1961, que será particularmente relevante y simbólico entregarlo en Colombia.

Un elemento clave es que este evento es un espacio único para hacer contactos al asistir jefes de redacción, gerentes generales, dueños de medios, quienes están durante dos días y medio compartiendo ideas, iniciativas y proyectos, lo que hace que este espacio sea de mucho valor para la industria.

MIRADA HACIA EL FUTURO

-Una oportunidad de compartir ideas y casos de éxito...

Es una oportunidad para abrir la cabeza, levantar la mirada y ver qué están haciendo los demás en medio de todos los cambios que se están presentando en la actualidad en esta industria, para no quedarse sólo su negocio, su mercado y su ciudad.Los invitados hablarán de contenido, así como de monetización digital, innovaciones en todo lo que tiene que ver en videos, con las nuevas narrativas que se pueden utilizar, con un especial análisis sobre el cambio de rol de los periodistas, quienes siempre fueron llamados a contar historias, y ahora, también están dando soluciones.También la distribución de contenidos, donde el medio desarrolla un artículo y luego debe pasarlo por Facebook, Google, entre otros, y está perdiendo el sentido de su contenido, porque no sabe quién lo está mirando, porque quien controla todo eso son los grandes del mundo digital.

-Uno de los tantos debates dentro de esta industria que se mueve aún entre el formato físico y el digital...

El ingreso aún viene del papel, y pocos han encontrado la fórmula de la monetización digital y mucho menos la móvil.Ha cambiado mucho el programa que teníamos hace diez años con respecto al que tendremos en Cartagena, porque en aquel entonces aún se concentraba mucho en el desarrollo de las ediciones de los medios en papel, para hacer creer la circulación. Ahora, todo está ligado a las tecnologías y lo digital, pero en especial el rol que el periodista juega para la sociedad y luego en qué formatos él puede expresarse, lo que pasa a un segundo plano y lo importante es el contenido, además de su relación con las audiencias.

-¿Qué casos de éxito presentarán?

Vamos a comenzar con casos de éxito de cómo grandes empresas se han reestructurado, repensado todo su esquema para estar listos para el presente y el futuro próximo.Tendremos cuatro de estos casos, como Le Monde, que desde Francia mostrará cómo, desde hace unos cuatro años, empezó una serie de cambios para volver a poner a flote una de las empresas periodísticas más importantes de Europa.El Grupo Perfil de Argentina presentará cómo han llevado a cabo inversiones  en revistas en distintas partes del mundo. Una empresa latinoamericana que ha decidido invertir en publicaciones de Rusia y China, Angola, Portugal, además de Brasil, y cómo todo esto le ha ayudado a su propio negocio en Argentina.‘La Presse’ de Canadá, un diario tradicional que decidió terminar con su edición física diaria, apostarle a lo digital y sólo tener el fin de semana su edición física gratuita. Con ese cambio lograron establecerse bien económicamente

-¿Qué otros invitados?

Son más de 32 invitados hasta este momento. Bismarck Lepe, hijo  de migrantes mexicanos en California y uno de los emprendedores más exitosos de Silicon Valley, quien hablará de la importancia de invertir en tecnología y cómo pensar en el lanzamiento de los productos, con su relación con la audiencia, que es clave para que todo esto funcione.Es la muestra de que sí hay dinero en lo digital, la cuestión es encontrarlo.También una sesión completa de la integración de video en los trabajos de la prensa, pero quizás una de las sesiones que más nos interesa, es hablar sobre la presión que se vive actualmente en las salas de redacción para crear audiencias y que la gente de un click en los artículos, lo interesante es saber cómo manejar esa presión y a la vez mantener la marca y la confianza en la marca.

Credito
COLPRENSA

Comentarios