“En teoría los medicamentos genéricos son iguales a los originales”

Expertos aseguraron a Colprensa que la llamada ‘ley anti-ibuprofeno’, la cual obligaría a que las EPS suministren medicamentos originales a sus pacientes y no los medicamentos genéricos, generaría graves consecuencias en el sistema de salud colombiano.

El pasado 5 de mayo, el representante Hernando José Padaui radicó ante la Cámara de Representantes el proyecto de ley denominado ‘Ley Anti Ibuprofeno’, que obligaría a que las EPS suministren medicamentos originales a sus pacientes y no los genéricos.

Las sesiones ordinarias de la actual legislatura en la Cámara de Representantes podrán terminar con la aprobación, al menos en primer debate, del proyecto del legislador de Cambio Radical, quien asegura que con esta iniciativa busca defender el derecho fundamental a la salud, “logrando el goce completo y eficaz al que tienen derecho todos los colombianos”.

Este proyecto ha sido controvertido por la industria farmacéutica, pues compromete miles de millones de pesos de esta industria que fabrica tanto medicamentos de patente original como su versión genérica.

Un reporte de Emis, un servicio informativo sobre mercados emergentes, indicó que las ventas de las farmacéuticas en el país alcanzaron cerca de 9.1 billones de pesos, un incremento del 5.5% frente al año anterior.

Según Padaui, con el proyecto busca impulsar la competitividad y acabar con los monopolios de las farmacéuticas, para impulsar la producción de medicamentos originales y generar mayor oferta y demanda, con eso los precios se ajustan ante esta dinámica.

“Se tendrá acceso a tratamientos con medicamentos de buena calidad, se acabarán medicamentos que son una farsa, que no implican ninguna efectividad terapéutica. Este proyecto no va a permitir que solo se recete acetaminofén e ibuprofeno. Se recetará lo que en realidad se necesita”, explicó el representante, quien explicó que con esta ley las EPS tendrán que entregar medicamentos necesarios para cualquier patología sin importar si está en el Plan Obligatorio de Salud (POS) o cualquier listado.

El proyecto radicado por Padaui estipula en su artículo 4 que “queda prohibida la prescripción de medicamentos genéricos dentro de los planes de salud, tanto subsidiado como contributivo. Toda receta o prescripción médica deberá indicar, además del nombre genérico, el nombre o marca comercial”.

¿Qué es un medicamento genérico?

Según explicó el presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), Gustavo Morales, el medicamento genérico es aquel producto de síntesis química que contiene los mismos componentes que el medicamento original o la partícula innovadora.

“El hecho que el medicamento genérico sea más barato no quiere decir que sea de menor calidad, sino porque su fabricante no tiene que recuperar una enorme inversión en investigación y desarrollo, pero en teoría el genérico es exactamente igual al original”, indicó Morales.

La Organización Mundial del Comercio indica que el período efectivo de protección de la patente del productor le permite comercializarlo en exclusividad durante 20 años aproximadamente, posterior al plazo estipulado otras industrias pueden fabricar el mismo producto pero no con el nombre de la marca, lo que son los medicamentos genéricos.

Por su parte, el legislador asegura que aunque algunos medicamentos son más costosos el sistema de salud no colapsará porque esos medicamentos originales serán adquiridos por el Gobierno a un precio estipulado diferente al de libre venta, además asegura que la ley estipula sanciones penales para aquellas EPS que obliguen a los médicos a prescribir medicamentos genéricos o comerciales que no corresponden a la patología a tratar.

César Burgos Alarcón, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, manifestó su preocupación ante la iniciativa parlamentaria de coartar la libertad de prescribir medicamentos genéricos, bajo la presunción de mala calidad vinculada a los bajos precios.

“Pensamos que más allá del impacto económico que podría desencadenarse, el hecho fundamental radica en el constreñimiento a la prescripción autónoma del médico consagrada en la Ley Estatutaria, como eje garantista del derecho fundamental a la salud”, comunicó Burgos Alarcón.

Asimismo, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, consideró que el proyecto “va en contravía de la política farmacéutica nacional y podría ahondar los problemas financieros del sistema de salud” y que los medicamentos genéricos ayudan a la sostenibilidad del sistema de salud.

En ese mismo sentido el presidente de Afidro aseguró que en general prohibir cosas legales está mal y que si el producto genérico ha sido autorizado por el Invima y cuenta con su registro sanitario que le permite su comercialización en Colombia y además un especialista considera es el adecuado para un tratamiento, no debe ser prohibido.

“Lo que se tiene que garantizar es que el medicamento genérico sea de calidad, que tenga la misma dosis que el original, para eso no hay que prohibir nada sino tener una buena política de vigilancia farmacológica”, resaltó.

No hay diferencias

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas aseguró que no existen evidencias científicas que establezcan raseros de seguridad, eficacia y calidad, a favor, en general, de los medicamentos originales y en detrimento de los genéricos.

“Los médicos en nuestro saber y entender, con el conocimiento y la razonabilidad científica tenemos las competencias para elegir entre el amplio listado de originales y genéricos, cuál es el indicado en cada caso particular, basados en la biodisponibilidad y bioequivalencia”, puntualizó César Burgos Alarcón, presidente de la Asociación.

El presidente de Afidro agregó que la ley estatutaria de salud que establece como uno de sus principios fundamentales de la salud es el respeto a la autonomía médica, por lo que dice que prohibir a los médicos prescribir algo que está en el mercado y cumple con el registro y permita ayudar a los pacientes atenta contra el derecho a la salud.

“En el tema de prohibir los genéricos, va a encontrar un consenso de las farmacéutica que sería una decisión equivocada”, sentenció Morales.

Credito
BOGOTÁ COLPRENSA

Comentarios