Proyecto busca hacer de Colombia un bosque

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El pasado 3 de mayo fue radicado el Proyecto de ley “que tiene por finalidad promover la siembra obligatoria de árboles en todo el territorio nacional, como estrategia de conservación y protección de ecosistemas y para hacer conciencia del valor del árbol como elemento fundamental de sostenibilidad ambiental”.

La importante iniciativa ha sido promovida por el exgobernador del Tolima Ariel Armel Arenas, gestor de otras leyes como el Estatuto del Consumidor y la Cátedra de la Paz. Armel insistió en la urgencia de que “toda nuestra sociedad se sume, con patriotismo, a esta hermosa campaña para hacer de Colombia un bosque”.

El proyecto también recibió el apoyo decidido y entusiasta del Senador Mauricio Lizcano, y cuenta con la asesoría del profesor Paolo Lugari, quien hace más de cuarenta años, fundó el Centro las Gaviotas en el departamento del Vichada.

El Proyecto de ley radicado contempla que gozar de un medio ambiente sano es un derecho y deber de todos los ciudadanos, para lo cual estos deben protegerlo, conservarlo, y restaurarlo. “Quien cumpla este deber promoviendo la siembra de árboles y el mantenimiento de bosques en todo el territorio nacional será reconocido por las autoridades”, enfatiza el texto del Proyecto.

También queda claro en este que las autoridades facilitarán y estimularán la siembra de árboles como estrategia de conservación, restauración y sustitución, garantizando un desarrollo sostenible. De esta manera, las instituciones educativas, y en general los establecimientos públicos, tendrán la obligación de promover la siembra y conservación de árboles, como una manera de contribuir a la protección del medio ambiente.

En el texto del Proyecto también se detallan uno a uno, los beneficios al ciudadano, cuando siembre un árbol. Uno de estos es: quien siembre un árbol en el año inmediatamente anterior será preferido en la lista de elegibles para un empleo de carrera del Estado en caso de igualdad en puntaje, frente a quienes injustificadamente no lo hubieren hecho.

Para acceder a los beneficios es indispensable contar, con el paz y salvo ambiental correspondiente, que consiste en un certificado expedido por las autoridades ambientales territoriales a quien haya plantado un árbol, que cumpla con las especificaciones establecidas por el Jardín Botánico.

En este sentido, la iniciativa crea el “Certificado Verde” para quienes hayan sembrado más de cinco árboles, como incentivos para quienes logren el certificado, estrategias que facilitan la siembra de árboles, incluyendo la entrega gratuita de los mismos, creación de viveros y jornadas educativas y medidas simbólicas como el establecimiento por ley del día del árbol, la emisión de una serie filatélica y la promoción de la ley en todas las embajadas colombianas.

Entre los beneficios que plantea el proyecto para quienes siembre más de cinco árboles se cuentan: la preferencia para adjudicación de becas y subsidios, preferencia en empleos de carrera administrativa e ingreso a instituciones educativas públicas o privadas, y descuentos de costos de matrícula en educación superior.

También se establecen cuatro descuentos distintos para quien obtenga el certificado Siembra Verde, los cuales podrán usarse durante los dos años siguientes a su expedición. Estos descuentos recaen sobre el valor a cancelar por concepto del trámite de apostilla o legalización de documentos, copia de registro civil de nacimiento o de defunción, expedición de certificado de tradición y libertad de inmuebles y expedición de la tarjeta profesional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios