En 2016, delincuencia común ha cometido 91% de los secuestros

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
En lo corrido del año han sido denunciados 64 casos de secuestros en el país, de los cuales la mayoría han sido cometidos por grupos asociados a la delincuencia común.

Hace un año, para junio, las autoridades reportaron 99 casos de raptos, ejecutados por diferentes grupos delincuenciales. De acuerdo con las estadísticas, para la misma fecha de 2016 se ha reducido el número de secuestros en una cifra cercana al 30 por ciento.“

La delincuencia común es el sector en el que actualmente se está presentando mayor cantidad de secuestros. Hay que resaltar que la comparación con años pasados, cuando Colombia era uno de los países con mayores índices del mundo en este tipo de delito, puntualmente para el año 2000 se presentaron 3.200 secuestros; el año pasado se reportaron 250 raptos, lo que implica que existe un trabajo desde el Gobierno y las autoridades, para reducir este delito”, manifestó el director del Gaula de la Policía, coronel Fernando Murillo.

Según la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, durante 2015 y lo corrido de 2016, las zonas más afectadas, donde se han presentado los cerca de 250 secuestros, son Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Arauca.

En ese sentido, el Gaula señala que ha habido una reducción de los casos de secuestro por parte de las Farc, desde que se instaló la mesa de negociación de La Habana. 

“Tenemos reportes de los últimos dos años que indican que las Farc presuntamente han cometido cuatro secuestros, a comparación de lo que era esta guerrilla anteriormente, sí se ha dado una reducción bastante importante en estas acciones, que eran usadas como modalidad de financiamiento, o secuestro político”, indicó el coronel Murillo.

El director del Gaula indicó que no hay una cifra consolidada sobre el número de personas que están en cautiverio por parte de la guerrilla de las Farc y el ELN.

 “Frente al tema de las Farc y el ELN se ha reducido su participación en este delito, a comparación de hace 16 años (…) Por el momento no tenemos un estimativo de cuántos secuestrados tienen las Farc y el ELN; sin embargo, sí se puede decir que, de los últimos secuestros ejecutados, en zonas como el Catatumbo, no hay ninguna persona en cautiverio”, explicó el oficial.

Igualmente, las labores de inteligencia del Gaula han establecido que grupos como el ‘Clan Úsuga’ no emplean este delito como método de financiación, sino como una medida de ‘cobro de cuentas’ dentro de la misma organización, o con otros grupos delincuenciales, hechos que casi nunca son denunciados por las víctimas, porque hacen parte de la ilegalidad.

La zona del Catatumbo

El pasado 27 de mayo fueron liberados por parte del ELN los periodistas Salud Hernández, Carlos Melo y Diego D’Pablos, luego de ser secuestrados por parte de esa guerrilla durante cerca de cinco días, en la zona de El Tarra, en Norte de Santander. En la zona, este año también fueron liberados el contratista Ramón José Cabrales, también retenido por el ELN, y la joven Melissa Trillos, con todo lo cual hay alarmas sobre ese departamento.

El Gaula de la Policía asegura que, en esta zona del país, no se han presentado únicamente secuestros por parte del ELN, sino también de otros grupos delincuenciales, en busca de extorsiones.

“El Catatumbo es un sector en el que se ha presentado una serie de secuestros; sin embargo, no es la única zona de Norte de Santander donde se han cometido este tipo de delitos, entre 2011 y 2015 ha habido un incremento de 13 a 23 casos, y tan solo este año se han registrado siete, relacionados con el ELN y la delincuencia común”, explicó el coronel Murillo.

Frente al caso de los periodistas recientemente liberados, el oficial confirmó que el ELN nunca exigió alguna cifra, por la liberación de los reporteros.“Hay casos en los que el secuestro se toma como una medida exclusivamente extorsiva; sin embargo, los últimos casos, como es conocido públicamente, fueron por un tema político, porque no se estaba realizando ninguna exigencia económica para la liberación de los periodistas”.

Los secuestros atribuidos a las Farc y al ELN

En un informe de la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac) en el que se analiza el actuar delictivo de las Farc y el ELN se indica que este delito ha sido una de las prácticas por las que más investigaciones se adelantan en el ente acusador a estos grupos. 

“En julio de 2015 la Dinac entregó el informe sobre el universo de casos y delimitación de situaciones asociadas a los fenómenos de violencia de desplazamiento forzado, desaparición forzada, reclutamiento Ilícito, medios y métodos de guerra ilícitos, violencia basada en género y secuestro, atribuibles probablemente a las Farc y al ELN por parte de sus estructuras en 31 departamentos del país”, señala el informe de la Fiscalía.

En la indagación de la Dinac se determinó que hay un total de nueve mil 476 investigaciones por el delito de secuestro, que serían atribuibles a las Farc; por su parte el ELN es indagado por cometer 4.894 raptos en varias zonas del país.

En ese sentido, según el Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac) el último secuestro atribuible al ELN fue el ocurrido en Morales (Bolívar) el pasado 16 de enero, con el rapto de 17 pescadores, por el momento la entidad no ha establecido el caso de Salud Hernández y dos periodistas más como un secuestro. 

Igualmente, el Cerac indica que la última acción delincuencial considerada como un secuestro cometido por la Farc, ocurrió el 25 de noviembre de 2015, cuando fue raptado el soldado bachiller Jesús Rojas Delgado, quien posteriormente fue liberado el pasado diciembre.

Credito
COLPRENSA

Comentarios