Ibagué ocupa el séptimo lugar de trabajo infantil en Colombia

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el país trabajaban un millón 18 mil menores en el año 2015, lo que representa el 9.1% de la tasa nacional, según un informe del Observatorio Laboral de la Universidad el Rosario.

Aunque esta cifra es menor en un 2% con respecto a la del año 2014, resulta preocupante el aumento de la tasa de trabajo infantil rural, que alcanza el 15.6%, señala el estudio Erradicación del Trabajo Infantil: Panorama y Perspectivas en Colombia 2016, de los investigadores Iván Daniel Jaramillo Jassir y Paola Andrea Peña Barbosa.

 Esto representa un desafío en materia de promoción y prevención y el diseño de un sistema eficiente de inspección, vigilancia y control agrarios.

¿Por qué trabajan?

Entre las principales razones por las que trabajan los niños en el país, el informe de la Universidad del Rosario establece que el 39% lo hace porque le gusta trabajar; el 34% porque debe participar en la actividad económica de la familia; el 12% porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios; y el 11% porque debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse su estudio.

¿En qué trabajan los niños?

El 36% se desempeña en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza; el 35% en temas que atañen al comercio, hoteles y restaurantes; el 13% en la industria manufacturera y el 8% a servicios comunales, sociales y personales, comentó.

Sincelejo 

Paola Andrea Peña, investigadora de la Universidad del Rosario, dijo que el trabajo infantil en Colombia se evidencia con un mayor porcentaje en Sincelejo, con un 16.8%; seguida por Neiva con el 13.9% y Cúcuta con el 12.5%. Cabe destacar que Popayán es la ciudad con menor participación, con una tasa de 2.6%, sentenció.

Los investigadores Jaramillo y Peña recomiendan promover una educación de calidad, como uno de los principales factores que contribuirían a la erradicación del trabajo infantil. Es importante garantizar el acceso gratuito a la educación básica mediante políticas eficientes, promover el acceso a la educación de calidad e invertir en la formación del personal docente. Consideran conveniente diseñar políticas diferenciales para la abolición del trabajo infantil en materia urbana y rural.

El trabajo infantil condena a los niños a perder su libertad, a no tener infancia, a dejar de lado sus estudios  y les genera un desarrollo físico y mental. Las causas culturales del trabajo infantil identificadas deben ser corregidas a través de políticas de promoción y prevención que sensibilicen sobre los efectos nocivos de pobreza cíclica.

Ibagué

Según el informe de la Universidad del Rosario, Ibagué reporta unos nueve mil niños que  adelantan un trabajo infantil, reportando un 10.60% .

Sin embargo, para la Alcaldía de Ibagué la problemática  del  trabajo infantil, según el Dane, ubica al municipio en el primer lugar.

“Al llegar a la Administración nos encontramos una ciudad que según reporte del año 2015 del Dane ocupa el primer lugar en este flagelo con una tasa de 8.3%, atendiendo esta necesidad se trabaja de manera conjunta con todas las secretarías y entidades del orden nacional y departamental articulando estrategias”, explicó Claudia Patricia Cerón, secretaria de Bienestar Social. 

Jornadas de refuerzo escolar en plazas de mercado y demás zonas detectadas en riesgo de encontrar menores trabajadores, así mismo con talleres de jornadas complementarias y vacaciones recreativas”, puntualizó Cerón.

La OIT dedicó este año a la eliminación del trabajo infantil en las cadenas de producción. El llamado de la Secretaría de Bienestar Social a todos los ibaguereños es a no contratar niños y niñas para trabajar y a promover una cultura de educación de calidad para niños y jóvenes con plena garantía de sus derechos fundamentales.

“Un niño que se dedique al trabajo infantil es un niño que le robamos al sector educativo, le coartamos la posibilidad de ser feliz y de jugar”, concluyó la titular de la cartera de Bienestar Social.

Credito
EL NUEVO DÍA IBAGUÉ

Comentarios