Periodista tolimense enredado en complot contra la Fiscalía

http
Juan Carlos Giraldo sería una ficha clave en la telaraña de versiones que circulan alrededor de un presunto complot que se gestó desde 2015 contra el fiscal encargado, Jorge Perdomo.

El escándalo que destapó la revista Semana el domingo anterior y que fue develado con pelos y señales un día después por La W Radio, salpicó al reconocido periodista tolimense Juan Carlos Giraldo.

El comunicador es señalado de ser aliado y “una especie de relacionista” del cuestionado empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca, a quien habría apoyado en un complot contra el organismo judicial.

Aunque Semana no publicó ningún nombre, informó que el comunicador no solo habría participado en un presunto complot para desprestigiar al Fiscal encargado, también en una estratagema contra el fiscal Álvaro Sarmiento.

Sarmiento fue director de Fiscalías contra el Crimen Organizado y fue removido luego de un anónimo que llegó a la Fiscalía y que lo señaló de “haber recibido pagos y coimas de personas cercanas a narcos extraditados y bandas criminales”.

De acuerdo con Semana, la gravedad de esas sindicaciones, generaron que Sarmiento fuera trasladado de su cargo a la Dirección del Sistema Penal Acusatorio, mientras es investigado.

“Ese cambio paralizó varios procesos que ese funcionario venía adelantando en coordinación con autoridades estadounidenses”, destaca Semana. Entre esos procesos estaba el que se seguía en contra de ‘El Turco’.

Alfonso Hilsaca es un empresario de la costa Caribe, que según la publicación, es investigado desde 2009 “por su presunta responsabilidad en un homicidio en la Ciudad Amurallada y por sus posibles vínculos con corrupción, paramilitares y bandas criminales”.

El papel del periodista

De acuerdo con varios medios nacionales, el periodista Juan Carlos Giraldo, sería una ficha clave en el presunto complot orquestado por el mencionado empresario contra la Fiscalía.

En los planes contra ese ente, Semana destaca que hay dos etapas y un plan B que tenían como ‘blancos’ a Perdomo, en ese entonces Vicefiscal general, y a Sarmiento.

El presunto complot habría iniciado en septiembre de 2015, según Semana y en ese entonces, se había planeado instalar micrófonos ocultos en el despacho y en el apartamento del fiscal Jorge Perdomo, y apoderarse de “uno o varios computadores”.

Y agrega que el propósito era “tratar de conocer los detalles de algunos procesos a cargo de Perdomo o con sus directrices”.

Asimismo, se afirma que el empresario “estaba particularmente interesado en conocer las instrucciones que el vicefiscal impartía al entonces jefe de la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado, Álvaro Sarmiento”.

La revista asegura que el periodista habría sido el enlace entre el empresario y el dueño de “una conocida empresa en Bogotá que ofrece servicios de laboratorios de informática forense y equipos de seguridad y vigilancia electrónica”, con el objetivo de conseguir los micrófonos.

Sin embargo, ese plan no salió adelante porque un informante dio aviso a la Fiscalía y el CTI implementó una operación con un agente encubierto, que, según Semana, no prosperó porque el periodista se enteró y alertó al empresario.

El plan se postergó, pero la investigación contra ‘El Turco’ continuaba encabezada por el fiscal Álvaro Sarmiento.

Así que según Semana, el empresario planeó desprestigiar al funcionario a partir de un anónimo que fue enviado a la Fiscalía en noviembre de 2015.

En este Plan B, el periodista tolimense “asumió la función de llamar a varios de sus colegas para ratificar lo que decía el anónimo contra el funcionario, uno de los más cercanos a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá”, señala Semana.

Luego de que Sarmiento fue cambiado de cargo y comenzó a ser investigado, la revista asegura que el Vicefiscal Perdomo continuó con las investigaciones y a comienzos de marzo de este año “desconocidos ingresaron al apartamento del alto funcionario y se robaron un computador”.

“Querían buscar en el portátil información para desprestigiar a Perdomo, evitar que fuera incluido en la terna para fiscal general y, de paso, sacarlo del camino, como a Sarmiento, para impedir que prosiguiera las investigaciones contra ellos”, afirma Semana.

¿Nexos con Kiko Gómez?

La publicación de Semana y W Radio produjo que la exmagistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucía Zamora, rompiera su silencio y lanzó una andanada de señalamientos contra Juan Carlos Giraldo.

En entrevista con W Radio, Zamora aseguró que el periodista tolimense “estaba al servicio de Kiko Gómez”, el exgobernador de La Guajira, sindicado por el delito de homicidio y presuntos vínculos con paramilitares.

La exmagistrada prendió el ventilador y dijo que hubo dos situaciones irregulares relacionadas con testigos involucrados en el caso de el exgobernador, además que “tenía una sensación de la manera como Giraldo asumía su rol de información de los procesos de la Fiscalía”.

Y agregó ante W Radio que Giraldo publicó información en la que se mencionaba que ella tenía cuentas en el exterior, lo cual fue desvirtuado por la misma Fiscalía en agosto de 2015, según Zamora.

Pero hay más. La togada, entregó indicios de lo estrecha que era la relación de Giraldo con el entonces fiscal General, Eduardo Montealegre.

Zamora reveló que “Juan Carlos Giraldo, gozaba de una gran amistad y cercanía con el fiscal general por tanto cualquier información que solicitaran se llevaba la información exclusiva”.

Y añadió que cuando Montealegre se posesionó, le pidió que nombrara a la esposa del periodista en calidad de secretaria privada.

“Me encargué de eso y en el estudio de veracidad, allí encontramos que el diploma del colegio de la señora, de Lina María, era un diploma falso y le dije al Fiscal que no la podía nombrar. Pero después ella valida el bachillerato y entra a la Fiscalía y llega a ser jefe de una unidad”, aseguró Zamora.

Y aparte de Giraldo, la exmagistrada nombró a Florencio Sánchez, otro periodista tolimense. Según ella, la esposa del comunicador también trabajaba en la Fiscalía, aunque no señaló ninguna irregularidad en ese caso.

Amigo de Montealegre

Martha Lucía Zamora también argumentó que la relación del entonces fiscal tolimense Eduardo Montealegre con los periodistas Giraldo y Sánchez fue de “una gran amistad” y “cercanía”.

“Si uno iba al apartamento de Montealegre por razones de trabajo allá estaba Juan Carlos Giraldo, si uno iba los fines de semana a su casa en la Calera a trabajar, allá también estaba Giraldo con su esposa, quien era funcionaria de la Fiscalía”, le dijo a W Radio Zamora.

Pero esa relación cercana señalada por la funcionaria se pudo evidenciar de manera pública en Ibagué, en junio de 2012, durante un evento en el que fue condecorado el entonces Fiscal Montealegre y que fue registrado por EL NUEVO DÍA.

Durante el encuentro que fue organizado por la asociación de periodistas (Anpress Colombia), asistieron varios funcionarios y personalidades del Tolima, que exaltaron la labor del Fiscal tolimense.

En uno de los puntos del acto, Juan Carlos Giraldo presentó un anecdatario acerca de cómo conoció y cimentó su relación de amistad con Montealegre.

Recordó que Enrique Lynett, tío del hoy fiscal, le ayudó a sus padres con un préstamo para que él pudiera estudiar en la Universidad de la Sábana.

Contó, además, que el tío del Fiscal era vecino en Mariquita y mientras él “robaba” frutas de los árboles que había en esa casa, Eduardo Montealegre, un poco más grande, las tomaba legalmente desde adentro.

Sin embargo, no todo se quedó en las anécdotas de Giraldo. Don Argilio Montealegre, padre del entonces Fiscal General, respondió a una entrevista informal que le efectuó Giraldo.

El padre del Fiscal tolimense relató que su hijo fue boy scout y un apasionado ajedrecista. Dijo también que el joven Eduardo Montealegre cambiaba mucho de residencia y cuando iba a buscarlo no lo encontraba, pero que la universidad de su hijo fue la mejor inversión.

Fueron más allá

El Espectador fue el único medio que publicó la información acerca del anónimo que fue enviado a la Fiscalía en noviembre de 2015. También, informó en diciembre de ese año, que esa denuncia no fue el único episodio incómodo sobre el fiscal Álvaro Sarmiento.

Según ese diario, el entonces vicefiscal Perdomo había recibido otros reportes contra Sarmiento. “Alrededor del exdirector de Fiscalías contra el Crimen Organizado, a quien supuestamente querían interceptar, hay asuntos que van mucho más allá del denunciado complot en su contra”, destaca el diario.

Cuestionado empresario

El recuento de Semana indica que al empresario Alfonso ‘el Turco’ Hilsaca la Fiscalía lo capturó en noviembre de 2014, pero al mes un juez lo dejó en libertad.

“Un año más tarde, en agosto de 2015, ese juez, dos colegas suyos, un fiscal y media decena más de funcionarios y abogados fueron arrestados al comprobarse que habrían maniobrado para favorecer y conseguir la libertad del polémico personaje”, destaca la publicación.

¿Quién es Giraldo?

El tolimense Juan Carlos Giraldo laboró como periodista en Colprensa, fue editor Judicial de Noticias RCN hasta que renunció al canal en mayo de 2015. En ese mismo año entró a hacer parte del equipo de Noticias Caracol.

Sin embargo, según información de El Espectador, “el noticiero y Caracol Televisión decidieron cancelar su contrato “unilateral y fulminantemente” al tener indicios de que Giraldo ejercía prácticas periodísticas no éticas”.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios