Mintrabajo en el Tolima tendrá reestructuraciones: Clara López

FOTOS
La ministra del Trabajo Clara López, en su visita a Ibagué, dialogó en exclusiva con EL NUEVO DÍA, y no solo se refirió a los proyectos de fortalecimiento laboral que se tienen previstos para la región y los cambios en la Dirección Territorial, también al proyecto de Ley de horas extras y las estrategias planeadas para el posconflicto.

López en su visita inauguró una nueva oficina del Servicio de Empleo en Ibagué; estuvo con las organizaciones sociales de la ciudad en una ‘Cita de Paz, Empleo e Inclusión’; también fue garante en la firma de declaración de la comisión política de 12 partidos ‘por la paz y la defensa del agua’. Sostuvo también un diálogo sobre empleo y paz con empresarios tolimenses y atendió el llamado de los manifestantes de la huelga de hambre en la Universidad del Tolima.

EL NUEVO DÍA: ¿Qué mensaje trae a los ibaguereños y tolimenses?

CLARA LÓPEZ OBREGÓN: Venimos por invitación del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, con una agenda de empleo y paz, nosotros hemos convenido con la Alcaldía, la necesidad de impulsar proyectos muy importantes en materia de empleo juvenil; y desde luego inaugurar el nuevo Servicio de Empleo que ha puesto en marcha el Municipio para poder relacionar a quienes están buscando trabajo con quienes tienen vacantes y buscan trabajadores, además se van a manejar por las Cajas de Compensación.

Estamos también en esta etapa, buscando reunir el apoyo necesario como política constitucional de paz, que es tan fundamental para pasar la página en este conflicto tan cruel que ha dividido a los colombianos; y echar a andar por un camino que tenemos que construir entre todos, con una nueva visión de nación, que permita el cambio de las estructuras que han atado a Colombia a la violencia, a la desigualdad y la destrucción; y cambiarla por hechos en camino de la vida, la democracia y el respeto por los demás.

END: ¿Cuál ha sido el aporte de estos centros de empleo para el país e Ibagué?

CLO: Son muy importantes. En el caso de Ibagué este año se han inscrito 16 mil personas buscando trabajo, y los empleadores han inscrito cerca de seis mil vacantes, pero ya se han ubicado dos mil 800 jóvenes principalmente. Pero hay personas de todas las edades que han conseguido trabajo a partir de estos Servicios de Empleo, y estoy hablando sólo de Ibagué y Tolima.

A nivel nacional hay más de 600 mil personas inscritas, y tenemos 250 mil que han conseguido trabajo.

Esperamos que a partir de este Servicio de Empleo podamos mejorar las condiciones de empleabilidad; y no se trata solo de presentar las hojas de vida, sino recibir capacitación, formación, incluso a las víctimas les tenemos un programa especial para ayudar y que así logren la consecución de un trabajo.

END: ¿Ibagué tiene altos índices de informalidad, desde el Ministerio del Trabajo y su territorial que se está planteando para atacarlo?

CLO: Ibagué está siendo pionera, han incorporado en la política del Plan de Desarrollo, temas de trabajo decente, lo que significa empleo formal que incluye la afiliación a la seguridad social, y desde luego no solo al pago de un salario mínimo, si no de todas las prestaciones de ley; esa política de trabajo decente la estamos impulsando a nivel nacional a través de unos centros de formalización que muy pronto estaremos abriendo aquí en esta ciudad.

END: ¿Qué traerán esos centros de formalización?

CLO: Es una carpeta de servicios y productos que incluyen pactos de formalización de las empresas que tengan trabajos informales, además que se incluya el apoyo de las cajas de compensación familiar en todo lo relacionado con el pago de subsidio familiar, como también programas de empleo de las cajas.

END: ¿Cómo avanza el proyecto para ampliar horas extras y qué impacto tendría?

CLO: Pretende regresar a lo que era la jornada diurna. Este proyecto diría que viene siendo presentado año a año desde que se expidió la Ley 789, cuando se pudo verificar que la ampliación de la jornada diurna no había generado empleo, todo lo contrario, los estudios indican que fue absolutamente letal, no definitoria en los procedimientos de empleo en el país, se ha generado una concepción de que la jornada de 8 horas se puede prolongar no a 10 como lo dice la ley, sino a 12 y más, entonces merma la seguridad de los empleados en cuanto a sus riesgos laborales y la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Ha sido aprobado en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y estamos prestos al inicio de las nuevas sesiones del Congreso, para cumplir con un compromiso de los Representantes, en abrir una mesa de trabajo para escuchar a todas las partes, a los empleadores, a los trabajadores, y así conciliar un texto final el cual esperamos que sea aprobado por el Congreso de la República.

END: ¿Ante el posconflicto qué mecanismos se están articulando para recibir a excombatientes y víctimas?

CLO: En coordinación con la Alta Consejería para el posconflicto y la Presidencia de la República estamos estructurando todo un programa, pero no solo de empleo para las personas que regresen a la vida civil, sino programas integrales en las zonas del conflicto para generar empleo tanto a reinsertados como a la población en general; empleo rural a partir de la asociatividad en programas de desarrollo rural integrado y de rápida respuesta. Vamos a llegar a las áreas del conflicto con la reconstrucción de infraestructura y mantenimiento de las vías veredales.

END: ¿Habrá cambio de director en la Territorial del Tolima?

CLO: Eso siempre pasa cuando hay cambios de Ministro, desde luego que hay cambios de equipo, pero no me gusta hacer ese tipo de anuncios, alguien me estaba preguntando que si alguno había pedido su cabeza (la del director Elio Fabio Rodríguez), y no, eso es totalmente falso.

END: ¿Se han registrado algunos inconvenientes al interior de la Territorial, le han comentado?

CLO: En todas partes hay problemas de carácter administrativo, nosotros estamos en el proceso de mejorar muchísimo todo el sistema de inspección, vigilancia y control, eso significa la profundización en materia de capacitación en los inspectores de trabajo, lo mismo que a los establecimientos computarizados para ayudar en sus labores, y un sistema de información que permita una pronta respuesta al ciudadano.

Entonces sí, un trabajo muy profundo de reestructuración administrativa; esperamos que lleguen mejoras sustanciales y visibles en todo lo que tiene que ver con las funciones que cumple el Ministerio del Trabajo en el Departamento.

Ejemplo desde el tolima

La Ministra en todos sus eventos hizo hincapié en apoyar al proceso de paz que se desarrolla entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Santos, lo que según ella no solo traería oportunidades a nivel laboral, también social. Por lo tanto, hizo referencia a la declaratoria de la ‘comisión política interpartidaria por la paz y la defensa del agua’.

“Se está dando un ejemplo que yo puedo decir reivindicante en todo el país, hoy 12 partidos políticos se han dado la mano en una declaración pública de apoyo por el sí a la paz, y me parece que han encontrado un terreno indicado que es lo que queremos construir para esa nueva versión de ciudadanía, versión de país que vendrá después del posconflicto” afirmó Clara López.

Cabe recordar que la Ministra estuvo presente en el pacto entre los partidos: Liberal, Unión Patriótica, Polo Democrático, Cambio Radical, Alianza Verde, Marcha Patriótica, Comunista y el partido de La U, al igual que los movimientos Mira, Mais, Aico, y ‘La Rosita’. Los cuales se aliaron para promover el plebiscito como método para refrendar los acuerdos de paz de La Habana, y la consulta popular minera en Ibagué. Las declaraciones de la Ministra fueron entregadas durante un almuerzo en el hotel Ambalá.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios