Universidad Externado recibe a sus estudiantes este semestre con baños mixtos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En este segundo semestre del año que ya comenzó, los estudiantes de la Universidad Externado de Colombia encontrarán un notorio cambio en las instalaciones del plantel educativo, debido a la implementación de baños mixtos en uno de los pisos de cada edificio, tal como lo aseguró el rector de esa universidad, Juan Carlos Henao.

La medida se basa, según Henao, en dos pilares. “El primero apunta a que reflexionemos sobre la inclusión, la tolerancia y el respeto por el otro, tan propios a nuestro ideario como universidad. Tengo la firme convicción de que pregonar estos principios hace avanzar en la formación de quienes creen en la perfectibilidad humana y en sociedades más democráticas”.

En palabras de Henao, en segundo lugar la adecuación de los baños mixtos busca también “poner de presente cómo, pequeñas medidas prácticas, pueden hacer frente a grandes problemas de la sociedad, en este caso a la discriminación que se deriva por razones de género en la forma como se diseñan los baños; con esta medida no solo se persigue garantizar los derechos básicos de todos los estudiantes, sin excepción, sino también hacer frente al problema de la mayor dificultad de acceso que habitualmente en nuestro medio tienen los ‘baños de mujeres’”.

Para finalizar, Henao dijo que espera que dicha “decisión —que por demás no se aplicará a todos los baños de la Universidad— tenga efectos positivos, no me queda más que encarecer un uso de estos espacios que tenga en cuenta el respeto por los demás. Su comportamiento ejemplar nos engrandecerá como Universidad”.

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios