Plebiscito: Muchas campañas,una sola elección

El sí por la paz tendrá al menos cuatro grandes campañas: El Gobierno, los sectores sociales, los partidos y en los medios. La campaña por el no aún no es clara, esa postura la lidera el uribismo.

No importa que sea de día, que sea de noche, que el Fenómeno de la Niña esté vigente, que le vaya bien a los deportistas nacionales en los olímpicos de Río, no importará nada, lo cierto es que en los próximos tres meses los colombianos vivirán un momento electoral muy particular, en donde todos tendrán que ver, la votación del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz a los que llegue el gobierno con la guerrilla de las Farc.

Desde ya el país está en un modo ‘preplebiscito’. El anunció de la Corte Constitucional de avalar la convocatoria a urnas para votar el plebiscito permitió que se empezaran a hacer evidentes las campañas por el sí y el no, aunque a ambas tendencias aún les falta mucho para concretarse.

Una gran estrategia

La campaña por el sí está articulada en una gran estrategia que lidera el presidente Juan Manuel Santos y en la cual se tienen diferentes frentes. Por un lado está la campaña del Gobierno nacional. Para eso y porque así lo permite el fallo de la Corte Constitucional, estarán todos los altos funcionarios de la administración Santos haciendo pedagogía y a la vez motivando la participación.

El presidente Santos evalúa en la actualidad cuál será la pregunta adecuada para la votación. De la misma forma está evaluando si es conveniente, como ya le han propuesto algunas personas, que el plebiscito se convoque un día entre semana y no el domingo, como es tradicional.

Al jefe del Estado no le disgusta la idea, porque así se podría tener la atención de millones de personas en un día laboral, en donde se contaría con el apoyo del empresariado que invitaría a su trabajadores a votar. Sin embargo, le preocupa el voto de los campesinos, ya que tradicionalmente ellos van a sus casco urbanos el domingo que es el día de mercado.

El presidente en esa gran articulación ha sugerido otros frentes, el que liderará el expresidente César Gaviria, quien junto al expresidente de Avianca, Fabio Villegas, son los grandes promotores del plebiscito.

Uno más es el frente político donde van todos los partidos que apoyan la paz. Estos también harán la pedagogía de los acuerdos e invitarán a votar, pero sin que tengan sus logos en la campaña.

El exministro Luis Eduardo Garzón liderará el frente social, es decir, todo el trabajo que se articulará con los jóvenes, los sindicatos, organizaciones sociales, culturales e intelectuales que apoyen la refrendación.

Un frente más, en el que también estarán Gaviria y Villegas, es la estrategia en medios de comunicación, para lo cual se dará un gran impulso a las redes sociales. En este tema será clave el aporte que dará la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

La actividad oficial

En el gobierno la estrategia ya arrancó. Desde hace más de un mes en todos los eventos públicos del Jefe del Estado y los altos funcionarios se habla de votar sí por la paz. El viernes por ejemplo en Bogotá en una reunión con trabajadores domésticos y en Cartagena al entregar casas, Santos invitó a votar por el sí.

Quienes más estarán al frente del sí son los ministros que han hecho política de lleno, como: Gina Parody, David Luna, Juan Fernando Cristo, y el consejero Rafael Pardo y el director del Sena, Alfonso Prada.

“Haremos actividades muy pedagógicas para explicar el alcance de los acuerdos, pero a la vez muy emotivas para que los colombianos salgan a votar”, indicó alta fuente del gobierno.

La campaña formal

Por el momento será una sola la campaña formal por el sí que se inscribirá ante las autoridades electorales. La misma estará dirigida por Fabio Villegas, quien está en esa labor desde hace tres meses.

Él junto al expresidente César Gaviria son quienes se han encargado de reunirse con los empresarios para encontrar aportes económicos para la campaña, pero a la vez lograr el respaldo público de los empresarios.

Santos quiere consolidar la figura de Gaviria como el gran articulador. “Él es quien tiene la gran jerarquía política para promocionar el plebiscito”, aseguró un dirigente del liberalismo, quien le restó importancia a la preocupación de las otras colectividades.

El vargismo apoya

El senador y próximo presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que Cambio Radical apoya de lleno el sí en el plebiscito. Para eso se capacitará a los dirigentes a nivel regional para que ellos lleven el mensaje a los electores.

“Cambio Radical inicia una gran campaña de compromiso por el sí al plebiscito, hay un tiempo muy corto y se debe legitimar el acuerdo de paz”, sostuvo.

LA CAMPAÑA POR EL NO

Definitivamente la tendencia por el no será liderada por los sectores de derecha, en particular por el Centro Democrática. Inicialmente, como lo expresó el expresidente y senador Álvaro Uribe, su partido sólo se pronunciará al respecto en los próximos días.

El senador Alfredo Rangel asegura que en el partido hay una mayor tendencia a que se haga campaña por el no y así votar; sin embargo, un grupo considera que la mejor oposición a los acuerdos la puede hacer el uribismo es invitando a los colombianos a no votar en la refrendación de los mismos.

Lo cierto es que ese campaña de la oposición arrancó hace tiempo, esto porque el Centro Democrático desde el comienzo de los diálogos se ha opuesto a la negociación.

Más allá de la oposición política del uribismo al plebiscito, se sabe que sectores empresariales, especialmente los ganaderos se opondrán y no descartan que si el Centro Democrático hace campaña por el no, también ellos estén ahí presentes.

LA U OTRO FIRME

El codirector del Partido de la U, Armando Benedetti, señaló que esta es una elección completamente diferente a todas las demás.

“La verdad es que ya se está construyendo la campaña, sabemos que con nuestros jefes regionales estaremos atentos”, señaló y aclaró que también lo harán con los alcaldes y gobernadores del partido ya que están habilitados para promocionar el sí a la paz.

LIBERALES JUGADOS POR LA PAZ

El secretario general del liberalismo, Héctor Olimpo Espinosa, señaló: “Vamos a estar jugados por el sí en el plebiscito, vamos a articular la dirigencia, a recorrer el país”. 

Espinosa explicó que tendrán su propia campaña, aunque precisó que no se usará el logo del partido porque quedó prohibido en el fallo. “Haremos toda la pedagogía necesaria para que se entienda la importancia y trascendencia de los acuerdos”, dijo.

LOS CONSERVADORES ESPERAN

El Partido Conservador es el más satisfecho con la decisión de la Corte Constitucional de no permitir a los partidos para que hagan campaña institucional con el plebiscito. 

Lo primero que harán los azules es reunirse la semana próxima con el equipo negociador del gobierno en la mesa para que les informe cómo avanza el proceso y en especial les aclare las dudas que aún tienen, en especial en lo referente al tema de la justicia.

Tras ese encuentro la dirección nacional conservadora tomará una decisión, en donde se anticipa que dejará a sus parlamentarios autorizados para que de forma autónoma y con sus bases políticas hagan la pedagogía de los acuerdos y promuevan el sí el día de la votación.

Según se conoció, el conservatismo se aparta definitivamente de llevar una campaña por el no a los acuerdos, pero tampoco estará de lleno como las otras colectividades en la promoción del plebiscito.

VERDES, IZQUIERDA Y SECTORES SOCIALES

Jorge Guevara, miembro de la dirección nacional de la Alianza Verde, informó que desde ya están preparando la estrategia para la campaña por el sí en el plebiscito. Recordó que el partido ya comenzó con algunos recorridos por varias ciudades, como pasó en Bogotá donde se hizo un plantón.

“Estamos ayudando a construir una gran plataforma por el plebiscito”, indicó Guevara, quien precisó que allí confluirán sectores como el Polo Social (la tendencia política de Clara López), partidos como la ASI, Mais, un sector de Fecode, la CGT y el exfiscal Alfonso Gómez, que lidera un grupo del liberalismo. “Somos más una tendencia del centro, en donde todos apoyamos el plebiscito”, indicó.

Guevara añadió que esta plataforma no es la misma que lidera la exsenadora Piedad Córdoba y otras tendencias de la izquierda y sectores sociales. Precisamente Córdoba en reunión con el presidente Santos en la Casa de Nariño le presentó la estrategia de, por lo menos, 100 agrupaciones de la izquierda y sectores sociales, para buscar los votos por el sí.

Credito
COLPRENSA

Comentarios