“Esperamos poder liderar una candidatura conservadora a la Procuraduría General”

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
No es común que un dirigente político salga a decir de forma abierta que su partido quiere y merece tener la representación de un organismo de control. En esta ocasión lo hizo el presidente del Partido Conservador, el representante a la Cámara David Barguil, quien asegura que gracias al equilibrio de poderes la Procuraduría General de la Nación debe continuar orientada por un conservador.

Aunque no da nombres ni tampoco dice quién debe postularlo, si el presidente Juan Manuel Santos, la Corte Suprema o el Consejo de Estado, manifiesta que hay hombres y mujeres de peso y con responsabilidad para suceder a Alejandro Ordóñez.

Frente al tema de la paz es igualmente concreto. El conservatismo tan sólo dirá si acompaña o no el plebiscito hasta el día después de que se firme el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, pues hay unas líneas rojas que espera no se superen. De estos temas y más habló Barguil con Colprensa.

¿Están dilatando ustedes la decisión de si van o no con el plebiscito de la paz?

Nosotros hemos asumido una posición muy seria y ha faltado valorarla. Yo dije que esta decisión no se puede tomar al calor de las emociones, de los intereses mezquinos de unos u otros. Aquí tan pronto salió el fallo de la Corte muchos salieron a decir que lo apoyan, cuando no han visto el contenido de los acuerdos.

El conservatismo se sentó con tranquilidad más de cinco horas con los negociadores a revisar la milimetría de lo que ya está acordado, pero hay unos temas pendientes, como son la participación en política, la escogencia de los magistrados del Tribunal de Justicia, el tema del Banco de Tierras, hay unos temas muy importantes. Nosotros lo que le hemos dicho a Colombia, de frente, sobre la mesa, es que el conservatismo fijará una posición cuando tengamos claridad del alcance total de los acuerdos, para que podamos hacer una recomendación responsable y les digamos a nuestros militantes que el camino que debemos seguir es este. Este es el tema más importante de la agenda política de Colombia y le estamos dando el tratamiento con la responsabilidad que se merece.

¿Pero el presidente Santos dice que los acuerdos ya están publicados, que sólo faltan los pendientes, entonces qué esperan los conservadores?

Esos temas pendientes por resolver son importantes, o le parece de poca monta el Tribunal de Justicia, debemos tener la garantía de que no se devuelva ideológicamente para perseguir contradictores, que sea imparcial.

No se ha definido el número de hectáreas del Banco de Tierras, todo el capítulo de participación política sigue en discusión. Si en los acuerdos nos dicen que por virtud de los mismos viene ‘Timochenko’ como Presidente del Congreso de la República nosotros no podemos acompañar eso. Si mañana nos dicen que se va a tocar la propiedad privada en Colombia, nosotros no vamos a apoyar eso. Tenemos que esperar, tener la totalidad de los acuerdos y ver nuestras líneas rojas como quedan allí.

¿Ya pensó como será compartir escenario en el Congreso con los guerrilleros de las Farc que lleguen?

Todos somos conscientes de que para alcanzar unos acuerdos de esta magnitud debemos hacer unos sacrificios que costarán mucho, pero se debe decir algo importante: siempre se tiene que entender que este escenario tiene que pasar por la justicia, pero los colombianos tenemos que recibir la tranquilidad que va a operar la justicia. Tiene que operar justicia para las víctimas. También debo reconocer que las Farc se están desarmando para pasar a la vida política, eso es una realidad, pero se debe solucionar el tema de la justicia como operará para los graves delitos.

¿Es decir, el conservatismo sólo llegará al plebiscito de la paz el día después de que se firme el acuerdo final?

O no llegaremos si alguna de nuestras líneas rojas, que ya hemos planteado, llegan a estar allí, de eso dependerá la posición del partido. Si están algunas de esas líneas rojas el Partido Conservador no podrá acompañarlo. Dependemos entonces del alcance final de lo que se acuerde, yo sigo esperando como joven, como colombiano, que eso se cierre bien, para sacar adelante la paz. Hay una responsabilidad inmensa de los jefes negociadores en esta etapa final.

¿Por qué no reconocer de forma abierta que el conservatismo quiere la Procuraduría General de la Nación?

Nosotros los conservadores en virtud del equilibrio de poderes que debe tener toda democracia creemos que los entes de control no deben estar en un sólo sector político. El conservatismo espera poder conservar la Procuraduría General de la Nación, por supuesto en un hombre o mujer de calidades, que tendrá el reto de seguir combatiendo la corrupción. Nosotros sí esperamos poder liderar una candidatura conservadora a la Procuraduría, además nos corresponde. Lo vamos a hacer de cara al país, con una agenda de que esa candidatura le proponga cosas a Colombia.

¿Ese candidato espera sea ternado por el presidente Juan Manuel Santos?

Soy respetuoso de la ley, le corresponde al Presidente y a las Cortes hacer el análisis, esperamos que en virtud del análisis no queden nombres de un solo sector ideológico o político.

¿Fue cierto que le molestó que unos senadores conservadores hablaron con algunos eventuales candidatos?

No es cierto, se tergiversó esa información. Lo que hicieron los senadores fue que le abrieron espacio a algunos posibles candidatos que están en la carrera por la Procuraduría y que deseaban hablar con ellos. Eso es legítimo, pero el partido ni yo, tenemos la idea de presentar ternas, ni imponer candidaturas.

¿De los nombres de posibles candidatos conservadores a Procurador quién le suena?

Hay muchos nombres de hombres y mujeres con las calidades y la preparación, por eso vamos a esperar que el proceso se dé, con respeto institucional, y será en el Senado de la República en donde se surta la elección en los próximos meses.

¿Le preocupa que el Gobierno demore la radicación de la reforma tributaria estructural en el Congreso, si tendrán tiempo para discutirla bien?

Hay que ser muy cuidadoso del tema económico, de eso depende la agenda social, de eso depende el posconflicto. Acá hay unas alarmas encendidas, se tiene un hueco fiscal, las alertas de las calificadoras de riesgo, las cifras de desempleo, las excesivas cargas tributarias, el debate de los dividendos, las entidades sin ánimo de lucro, es un debate que debemos dar.

Obviamente lo digo desde ya, con nosotros no cuenten para gravar con un mínimo a los bienes de la canasta familiar, ese aumento golpearía a los más pobres.

El conservatismo no acompañará una iniciativa en ese sentido. El debate de la reforma tributaria le urge al país y se debe hacer con responsabilidad.

Tema electricaribe

¿Por qué se puso al frente de la marcha para exigir cambios de fondo en Electricaribe?

Porque nos sentimos desesperados, porque estamos impotentes, sentimos que todos los esfuerzos que se han hecho, conseguir 500 mil firmas, más de siete debates en el Congreso, denuncias de los medios de comunicación, denuncias en entes de control incluyendo la Fiscalía y hasta leyes como la que aumenta el régimen de sanciones – que el Gobierno no la ha reglamentado después de 14 meses- y nada ha pasado.

Siguen los abusos, en Montería el miércoles una menor por el apagón se le paró el respirador artificial y murió. El Gobierno puso el cheque le correspondía y Electricaribe se burla del Gobierno, por eso es que no más plazos, no más promesas, que se vayan de una buena vez. Se debe intervenir con fines liquidatorios para que entre un nuevo operador.

¿Sin embargo quedó en el ambiente que esta fue una marcha con más fines politiqueros, lo cree?

Yo no entré en este debate ayer, llevo cinco años desde que hice el primer debate, me he recorrido el Caribe para conseguir las firmas, yo fui el autor de la ley que aumentó las multas de las empresas de servicios, he puesto denuncias en la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía.

Es una causa que he liderado porque representa el sentir de nuestras gentes. A los políticos nos juzgan porque no levantamos la voz para defender los intereses de los ciudadanos, y cuando lo hacemos entonces nuestros contradictores tratan de empañar la labor que hacemos, que digan lo que quieran, pero no me voy a detener.

¿Los beneficios empresariales no será también la razón por la que no tocan a esta empresa que es española?

La promoción de la inversión extranjera no puede ser una patente de corso, para que los privados hagan lo que se les dé la gana y los inversionistas abusen de la gente, y los ciudadanos tengan que someterse a una nueva forma de presión, de sometimiento, ni más faltaba, eso no lo vamos a aceptar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios