17 años sin Jaime Garzón, un poeta del humor

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hoy hace 17 años dos sicarios le arrebataron la vida a uno de los periodistas más importantes que ha tenido Colombia, Jaime Garzón, un hombre que hizo reír a todo un país y que enfrentó con sus entrevista a sectores políticos, económicos e incluso personajes de la “farándula criolla”.

Por eso, mediante la Ley 1491, el Congreso Nacional de la República declaró el 13 de agosto el Día Nacional de la Esperanza.

Este día “honra y exalta la memoria del abogado, pedagogo, periodista y analista político Jaime Hernando Garzón Forero, por su incansable trabajo en pro de la libertad, de la ética pública, del respeto por la vida y los derechos fundamentales y de la búsqueda de la paz y la dignidad para la sociedad colombiana”, dice la ley.

Para conmemorar esta fecha hoy, sábado, se realizó un acto simbólico: "¿Y si construimos memoria?".  El evento tuvo lugar cerca al poste de la carrera 40 con calle 24D donde fue asesinado el periodista.

“Hoy, más que nunca, necesitamos acercarnos al pensamiento crítico de Jaime para interpretar y repensar el acontecer diario con la cálida luz de sus reflexiones y enseñanzas. El arte, la cultura y la palabra son manifestaciones que cobran vigencia y permiten recordar a un hombre que amó la vida y buscó la paz”, manifestó Marisol Garzón Forero, hermana del humorista.

La creatividad de Garzón no tenia límites, con su carisma arrollador y un cepillo de embolar le dio vida a Heriberto de la Calle, un humilde lustrabotas quien se ganaba la vida limpiando los zapatos de los más famosos de Colombia y haciéndoles unas cuantas preguntas.

Cientos de familias gozaban con cada uno de los personajes de Garzón, quien demostró que el humor político no solo era burlarse de los demás, sino que tenía un alto grado de investigación.

Garzón inició la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, pero finalmente abandonó las aulas de clase. Posteriormente fue alcalde de Sumapaz, allí enfrentó retos de orden público y las complejas condiciones de los campesinos que vivían en la zona.

Este periodista participó en programas como Zoociedad, ¡Quac! El Noticiero, La Lechuza, la emisora Radionet y el noticiero CM&, entre otros.

Garzón se fue pero dejo su legado. Quedó vivo en la mente de los colombianos sus acciones por ver una Colombia en paz y sus enseñanzas, como él mismo lo decía: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvárselos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios