Nombramientos de familiares de magistrados tumbaron a Ordóñez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El vicepresidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, explicó que la notificación de la decisión se daría entre el lunes o martes de la próxima semana.

La decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado, que tumbó la reelección de Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación, aseguró que, desde un principio, la Corte Suprema de Justicia no podía postularlo para el cargo porque familiares de magistrados habían sido nombrados en el Ministerio Público.

Este hecho, conocido como ‘Yo te elijo-tú me eliges’, ya había sido el argumento para anular las elecciones de los magistrados de la Judicatura Pedro Munar y Francisco Ricaurte y este fallo, una vez más, reitera la prohibición de tal práctica.

El vicepresidente del Consejo de Estado, magistrado Jorge Octavio Ramírez, explicó que la decisión tomada ayer deja sin efectos el acto administrativo mediante el cual el Senado de la República eligió a Ordóñez, al estimar que se vulneró el artículo 126 de la Constitución Política.

“En el caso concreto, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado efectuó los nombramientos de parientes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, órgano que lo postuló para su reelección”, dijo Ramírez.

“En vista de esas designaciones, la Corte Suprema no podía postular al doctor Ordóñez Maldonado, dada la prohibición del artículo 126 de la Constitución y el principio de igualdad que se predica del acceso a los cargos públicos”, agregó.

El magistrado explicó que la decisión adoptada se tomó después de negar las recusaciones formuladas en contra de los consejeros Rocío Araújo Oñate, Stella Conto Díaz del Castillo y Alberto Yepes Barreiro, y de negar también la solicitud de reintegración de la magistrada María Elizabeth García González, quien se había declarado impedida en el curso del proceso.

En diálogo con los medios de comunicación, el magistrado Ramírez explicó que la notificación de la decisión se daría entre el lunes o martes de la próxima semana. Además, Ordóñez solo puede presentar una solicitud de aclaración y/o adición al fallo y solo hasta que este sea resuelto, en efecto saldría del cargo.

- ¿Esta decisión tiene recurso?

Recurso ordinarios contra esa decisión no hay, porque se trata de un proceso de conocimiento del Consejo de Estado en única instancia.

- ¿La decisión es inmediata?

La decisión debe procederse a notificar en debida forma y una vez alcance ejecutoria, será exigible frente a todas las autoridades públicas.

- Pero podría solicitar una aclaración y eso demoraría unos días el fallo…

Dentro del estatuto procesal hay esas posibilidades, no le puedo entrar a decir si lo hará o no lo hará.

- ¿Quién reemplaza al Procurador?

Esa no es una respuesta que esté en capacidad de darle. Tendrán que nombrar a un interino o un encargado.

- ¿Actuó indebidamente la Corte Suprema al negar los impedimentos a magistrados?

El análisis que hace la Sala Plena es objetivo frente a la prohibición del artículo 126 hay una causalidad, sin entrar a calificar el comportamiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

- Desde algunos sectores políticos, como el Centro Democrático, se dice que es una persecución política al Procurador. ¿Qué decirles?

Yo creo que ustedes saben que la decisión que tomó el Consejo de Estado obedece a un proceso de reflexión de un tiempo bastante prolongado, lo que puede garantizar la independencia e imparcialidad del Consejo de Estado en esta y en todas las decisiones judiciales que adopta.

- ¿Por qué hubo tanta demora?

Este proceso se inició en la Sección Quinta del Consejo de Estado y después la Sala Plena, por importancia jurídica, consideró que el proceso llegara a esta sala. No es lo mismo adoptar una decisión por cuatro personas que por 27 magistrados que conforman la Sala. De todas maneras había una serie de recursos, procedimientos y etapas que debían agotarse para poder adoptar la decisión.

- ¿Es un mensaje para evitar que siga el ‘Yo te elijo-tú me eliges’?

Lo que está haciendo el Consejo de Estado es reiterar un precedente en relación con el alcance que tiene el artículo 126 constitucional.

- ¿Cuándo se da la notificación?

Inmediatamente se den los ajustes del proyecto y de recoger las firmas se procederá a las notificaciones. Se hará lo más pronto posible.

- ¿Este proceso podría acarrear algún tipo de sanción a Ordóñez?

La Sala no consideró que hubiere lugar a imponer alguna sanción al Procurador, solamente decidió que eran nula su elección.

- ¿Este fallo afecta las decisiones tomadas por el Procurador?

Los efectos de la nulidad son hacia el futuro por regla general, lo que quiere decir que decisiones que adoptó en el ejercicio del cargo son válidas, salvo que estuvieren demandadas.

- ¿Le aplica alguna inhabilidad para que Ordóñez pueda ser candidato presidencial?

En realidad ese punto no lo abordó la Sala Plena en la sentencia y por obvias razones no puedo responder.

- ¿Ustedes recibieron presiones?

Yo creo que no hubo presiones, por lo menos en mi caso y en el de mis compañeros, y estoy seguro que la decisión se tomó ajustada a los cánones que debe tener un buen juez: la imparcialidad, la independencia y la objetividad.

“SE ACABA DE CUMPLIR EL PRIMER PACTO DE LA HABANA”

Tras la decisión del Consejo de Estado, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, afirmó que su salida se da por presiones de las Farc y el preside nte Juan Manuel Santos, pero que se va tranquilo.

“Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana, la expulsión del Procurador”, dijo Ordóñez al iniciar su pronunciamiento tras un fuerte aplauso que le dieron sus colaboradores y resaltó que “múltiples veces el Gobierno y las Farc presionaron públicamente mi salida. Estaban ansiosos de liberarse del procurador”.

“Respeto y acato la decisión del Consejo de Estado. Soy un hombre de Estado, defensor de las instituciones. No comparto la decisión, pero la respeto, por tratarse de uno de nuestros máximos tribunales, del cual además fui magistrado”, dijo.

Por lo anterior, afirmó que no presentará recursos, ni tutelas, ni acudirá a organismos internacionales, sino que acatará la decisión.

“Comprendo el odio de Timochenko y el resentimiento del presidente Santos (...) Un procurador de bolsillo le hubiera dicho sí a todo, pero la paz no lo justifica todo (...)”, dijo.

Su salida aseguró, se da por defender el ordenamiento constitucional, por defender la vida y la familia.

“Sacan al procurador para dejar sin control al Gobierno en medio de la campaña del plebiscito. La legitimidad no se da solo por las mayorías, depende también de respetar las reglas, los controles y la transparencia”, manifestó.

Ordóñez les agradeció a los colombianos, dijo que se iba con la satisfacción del deber cumplido y afirmó que “el país debe votar con la razón no con la emoción”.

Y nuevamente entre aplausos y abrazos se despidió el procurador Alejandro Ordóñez, quien afirmó: “¡No les quepa la menor duda! ¡Vamos a seguir en la tarea!”.

ASÍ REACCIONÓ EL PAÍS POLÍTICO TRAS LA SALIDA DE ORDÓÑEZ DE LA PROCURADURÍA

Tras la anulación de la elección de Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación, por parte del Consejo de Estado, fueron diversas las reacciones que se dieron en el país.

El primero en dar su opinión fue el expresidente de la República y senador Álvaro Uribe, quien manifestó que el “derecho fundamental del procurador Alejandro Ordóñez a la participación debería prevalecer sobre el alegato de que su reelección no estaba expresamente autorizada”.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, aseguró que “esta es una decisión en derecho. Esto va ser un alivio para el proceso de paz, pero hay que respetar las altas cortes en sus decisiones. Esto no trastorna la operación de la Procuraduría”.

El también senador Armando Benedetti, sostuvo que la decisión tomada por el Consejo de Estado le va a gustar al saliente funcionario, porque en su criterio lo pone como una víctima, está en la palestra pública y así inicia de manera formal su campaña presidencial.

Desde el Partido Conservador, el representante Arturo Yepes manifestó que “el Senado de la República fue el que se equivocó en su momento cuando lo reeligió. Se equivocó también quien lo postuló, de tal manera no hay porque motivación distinta a la aplicación del derecho, de la ley y de la justicia en el caso del procurador Ordóñez”.

El exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, desde su cuenta de Twitter escribió que recuerda a su exsecretario Guillermo Asprilla, quien murió con una inhabilidad de 12 años que le impuso el saliente procurador de forma injusta.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, sostuvo que “cada día se parece más la película de Colombia a la que están presentando en Venezuela”.

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, sostuvo que Ordóñez tuvo que haber salido hace rato de su cargo, pero que se mantuvo en el mismo gracias a “sus triquiñuelas”. Planteó además que no tiene nada que ver esta decisión con el plebiscito del 2 de octubre próximo.

Por su parte, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró que “la idea que desde La Habana se ejerció cualquier presión para sacar al procurador es completamente absurda. Nosotros estábamos lo suficientemente ocupados discutiendo y peleando con las Farc para lograr un acuerdo como al que llegamos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios