Consejo de Estado eligió a Fernando Carrillo como su candidato a Procurador

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala Plena del Consejo de Estado eligió al exministro y exembajador en España, Fernando Carrillo, para ocupar la terna de aspirantes para reemplazar a Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación.

Carrillo obtuvo 21 votos de 25 posibles, mientras que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, obtuvo tres y uno más fue en blanco.

Carrillo propuso la creación de una Procuraduría Delegada para la Paz para trabajar en la Justicia Transicional, así como en la justicia local y rural.

“Se debe vigilar el cumplimiento de los acuerdos si el pueblo colombiano así lo decide, una Procuraduría que se ocupe de los derechos de las víctimas, de la reparación de las mismas, de las indemnizaciones”, dijo.

Además, estimó que debe haber una capacitación en políticas públicas de los nuevos procuradores judiciales, señaló como necesario la relación estrecha con las otras entidades del Estado, y estimó que el Ministerio Público debe ser un baluarte en la lucha contra la corrupción.

“El país padece de una banca rota de ética, pese a tantos diseños institucionales, los resultados en la lucha contra la corrupción, son bastante malos”, dijo, al tiempo que consideró que se debe ‘desbogotanizar’ el manejo de la justicia en el país.

Carrillo fue ministro de Justicia entre 1991 y 1992, director de la Agencia Jurídica de Defensa de la Nación y Ministro del Interior en 2012.

Carrillo Flórez es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Ciencias Socioeconómicas de la misma institución. También es magíster en Administración Pública y en Derecho y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard.

Fue embajador de Colombia en España, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, consejero presidencial para la Reforma Institucional de la Presidencia de la República, representante y asesor legal del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

También ha sido docente en diferentes universidades del país y es autor de varios libros como “Defensa jurídica del Estado”, “Constitucionalizar la democracia social”, “La lucha contra la exclusión social en América Latina” y otros más.

Credito
COLPRENSA

Comentarios