Mujica participará en Medellín en acto por la paz

AFP - EL NUEVO DÍA
El expresidente de Uruguay José Mujica participará el jueves en Medellín en una jornada internacional a favor del acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla Farc en Colombia, confirmaron fuentes del entorno del exmandatario.

El actual senador Mujica viajará el miércoles como invitado especial del evento organizado por sindicalistas, que tendrá lugar en Medellín en apoyo a un plebiscito en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el pacto alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregaron las fuentes.

El gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla marxista anunciaron el 24 de agosto un acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto armado, que será sellado el 26 de septiembre en Cartagena y sobre el cual se pronunciarán los colombianos en una consulta popular el 2 de octubre.

"Pepe Mujica viene a respaldar el 'Sí' en el plebiscito invitado por el sindicalismo internacional", escribió el lunes en Twitter Fabio Arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia.

La "Jornada internacional por el 'Sí' al Plebiscito", que se realizará en la Plaza Mayor de Medellín, fue convocada por centrales sindicales colombianas y contará con representantes de sindicatos y confederaciones obreras de España, Francia, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otras, informaron los organizadores en un comunicado.

"Las centrales sindicales (...) desarrollan esta jornada en un momento decisivo para el país, donde resulta imprescindible la presencia del Movimiento Sindical Internacional, con el propósito de contribuir decisivamente y apoyar la terminación del conflicto armado y las inmensas posibilidades que se abren para construir la anhelada paz", apuntó el texto.

Mujica, un exguerrillero del extinto Movimiento de Liberación Nacional MLN-Tupamaros, que se alzó contra el Estado en los años 1960, estuvo preso entre 1972 y 1985, cuando fue liberado al finalizar una dictadura de 12 años en Uruguay.

El expresidente uruguayo, de 81 años, elegido senador tras su mandato de 2010 a 2015, siempre se mostró favorable a una salida negociada al conflicto con las Farc.

Siguió de cerca los diálogos que se desarrollaron en La Habana desde noviembre de 2012, visitó a los negociadores e incluso se ofreció a mediar entre las partes. Pero el proceso de paz, que ha tenido como garantes a Cuba y a Noruega y como acompañantes a Venezuela y Chile, nunca contempló la figura de un mediador.

En el marco de su interés en los diálogos, Mujica fue invitado por las Farc a integrar la comisión de seguimiento del acuerdo de paz alcanzado.

"Me parece que es un excelente nombre que el presidente Mujica nos acompañe en esa verificación internacional", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Credito
AFP

Comentarios