Cobro de tasa por utilización de agua, tema de foro hoy en Saldaña

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Hoy, a partir de las 8:30 de la mañana, se realizará en Saldaña el foro ‘Afectación cobro TUA’, donde se llamará la atención sobre el aumento de la tarifas del servicio de agua que se eleva al 180 por ciento.

Esta situación se une a la afectación en el producto con la importación del cereal que terminó perjudicando a cultivadores de 20 departamentos y el incremento desmesurado en costos por agro insumos necesarios en la canasta arrocera (semillas, fertilizantes, agroquímicos).

En el evento participarán dirigentes políticos y gremiales de la región, asociaciones de usuarios, alcaldes de los municipios afectados, distritos de riego, Fedearroz, Cortolima, representantes de los ministerio de Ambiente y Agricultura, entre otros.

“Es una buena oportunidad para que las entidades gubernamentales nos escuchen y entiendan el malestar del sector arrocero que ha confiado en los planes gubernamentales, como el programa Colombia siembra, y que no logra estabilidad en ningún sentido”, dijo Juan Pablo Rodríguez, líder arrocero.

El cobro de la tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA) se encuentra reglamentado por el decreto 155 de 2004, en donde las Corporaciones Autónomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, son competentes para recaudar la tasa por utilización de agua reglamentada.

Sin embargo, Cortolima no ha expedido una resolución en la que explique el método o equipo de medición del servicio captado y no lo concesionado, además de la periodicidad de la información.

“No estamos desconociendo el pago del servicio, pero necesitamos respuesta de la manera como se efectúa el cobro, porque hasta el momento nos están imponiendo en cada factura una tarifa cada vez más elevada sin conocer mayores estudios o argumentos”, afirma Rodríguez.

El sector arrocero ha pedido mediación del Ministerio de Agricultura ante el Minambiente, proponiendo posibles soluciones.

“Llevamos 10 años de lucha con Minambiente y no hemos podido lograr nada que beneficie al sector, porque es de este ministerio que nació la fórmula, Cortolima nos debe la resolución, y nosotros ya nos cansamos de explicar la grave situación que vivimos. Vemos que los funcionarios asignados no entienden la magnitud del problema”, puntualiza Juan Pablo Rodríguez.

Protestas y manifestaciones

Si a través del foro donde se visibilizarán las problemáticas del sector, no se tiene respuesta del Gobierno nacional, el sector arrocero realizará una marcha pacífica el martes 27 de septiembre a partir de las 8:30 am, desde Cortolima hasta la plaza Murillo Toro en Ibagué. También tienen previsto un paro pacífico con el cierre de diferentes vías en los departamentos arroceros del país.

“Queremos soluciones prontas, de lo contrario no podremos ser competitivos en cinco años, tiempo en el que se desmontarán los aranceles y quedaremos en desventaja frente al grano importado”, concluyó el líder arrocero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios