Compromiso para comenzar intervención de desminado humanitario desde octubre

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde 1991 a la fecha, Colombia registra 11.458 víctimas de minas antipersonal, de las cuales 541 representadas en el cinco por ciento, son del departamento del Tolima.

Con la socialización de esta problemática, autoridades regionales y locales, conocieron el plan de operaciones de Desminado Humanitario que efectuará el Ejército nacional, y un operador civil de desminado, en el sur del Tolima.

Y es que de los 47 municipios del Tolima, 30 reportan algún tipo de afectación por mina antipersonal, así: 11 municipios con alta afectación, 14 media afectación y cinco de baja afectación.

De tal manera, que los municipios de esta región donde la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N°1 y un operador civil, adelantarán el proceso de Desminado Humanitario son: Planadas, Chaparral y Rioblanco.

De las localidades anteriormente mencionadas, según la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, Daicma, desde 1991-2016, el municipio con mayor afectación es Planadas pues registra 143 víctimas, de los cuales 20 son civiles y 143 integrantes de la Fuerza Pública. Seguidamente el municipio Chaparral con 123, representadas en 17 civiles y 106 miembros de la Fuerza Pública, y posteriormente Rioblanco con 72 víctimas, donde 10 son civiles y 62 de la Fuerza Pública.

“Teniendo en cuenta que estos ya son municipios priorizados estamos capacitando más de tres mil hombres que van a estar distribuidos a nivel nacional, pero le vamos a dar prioridad al Tolima, para venir a trabajar con los equipos no técnicos, desminadores, con nuestra capacidad de desminado manual, mecánico y canino, para darle confianza a la población, reactivar la economía y radicar las minas de este importante territorio”, señaló el coronel Raúl Ortiz Pulido, comandante de la Brigada de Desminado Humanitario.

Por su parte, José Funor Dussán García, alcalde de Planadas, agregó: “En primera instancia para hacer el Desminado Humanitario en el municipio de Planadas fueron focalizadas 22 veredas de las cuales dos son del casco urbano, esperamos se pueda generar confianza en la población, que se pueda transitar libremente, que pueda generar desarrollo, porque hay muchos terrenos que no están aptos para el cultivo”. La socialización dio como resultado el compromiso de las autoridades para iniciar la intervención del desminado en octubre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios